Sulfinpirazona

Revisión del 12:43 5 feb 2016 de Palmira1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sulfinpirazona
Información sobre la plantilla
Estructura Sulfinpirazona.png
sulfamida uricosúrica
Presentación farmacéuticaAnturane, comp 100 y 200 mg. Ciba-Geigy Corporation (USA)
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoUricosúricos

La sulfinpirazona es una sulfamida uricosúrica derivada del pirazol, activa por vía oral, potencia la excreción urinaria de ácido úrico. Se utiliza en el tratamiento de la gota y otras condiciones medicas similares.

Indicaciones terapéuticas

Se utiliza para tratar la hiperuricemia (cantidad elevada de Acido úrico en la sangre), prevenir ataques de gota y también en la Artritis Gotosa.

Forma de Administración

Administración por vía oral. Adultos: inicialmente, se recomiendan dosis de 200 a 400 mg/día en dos administraciones con las comidas o con leche, aumentando progresivamente las dosis a lo largo de una semana hasta llegar a las dosis de mantenimiento. Las dosis de mantenimiento mas usuales son de 400 mg/día pudiéndose aumentar hasta 800 mg/día. Ocasionalmente, cuando las concentraciones de ácido úrico en sangre se han reducido, pueden reducirse las dosis a 200 mg/día. El tratamiento se debe mantener sin interrupciones aún si se presentan exacerbaciones que pueden ser tratadas con colchicina. Los pacientes tratados con anterioridad con otros fármacos uricosúricos pueden ser transferidos a la sulfinpirazona en sus dosis usuales.

Efectos secundarios

La sulfinpirazona puede provocar efectos adversos, tales como náuseas, vómitos y pérdida de apetito, Se han comunicado casos de rash. Puede producir molestias gástricas y en raras ocasiones discrasias sanguíneas caracterizadas por anemia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplásica.

Contraindicaciones

La sulfinpirazona está contraindicada en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

La sulfinpirazona puede exacerbar la úlcera péptica estando contraindicada en pacientes con esta condición

Precauciones

La sulfinpirazona es un potente agente uricosúrico y, puede precipitar un cólico renal y una urolitiasis, especialmente al comienzo de un tratamiento. Por este motivo, se recomienda una adecuada hidratación del paciente y la alcalinización de la orina.

Informaciones recientes han puesto de manifiesto que la sulfinpirazona puede incrementar los efectos de ciertas sulfamidas tales como la sulfadiazina y el sulfisoxazol. Además, otros compuestos pirazolónicos (fenilbutazona) pueden potenciar las sulfonilureas antidiabéticas orales produciendo hipoglucemia. Se recomienda precaución si se utiliza la sulfinpirazona con antidiabéticos orales o insulina.

Fuentes