Saltar a: navegación, buscar

Colchicina

Colchicina
Información sobre la plantilla
Colchicina.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas de 0,5 miligramos
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAnalgésicos antigotosos

Colchicina: Medicamento perteneciente a los analgésicos antigotosos indicado para ataques agudos de Gota, tratamiento de Artritis gotosa y profilaxis a corto plazo durante la terapia inicial con Alopurinol y otros Uricosúricos.

Indicaciones

Ataque agudo de Gota y tratamiento de los ataques recurrentes de Artritis gotosa. Profilaxis a corto plazo durante la terapia inicial con Alopurinol y otros Uricosúricos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, Insuficiencia renal y/o hepática grave.

Precauciones

E: categoría de riesgo: D. LM: compatible. Niño: la seguridad y eficacia no ha sido determinada, no se recomienda su uso. Adulto mayor: mas susceptibles a efectos tóxicos. DH y DR: reducción de la dosis para evitar toxicidad Úlcera gastroduodenal: puede agravar la enfermedad. Diarrea : en dosis altas puede causar deshidratación. Insuficiencia cardíaca y discrasias sanguíneas: pueden incrementarse.

Reacciones adversas

Frecuentes: Vómitos, Náuseas, dolor abdominal, Diarrea, con riesgo de deshidratación.

Raras: a altas dosis Hemorragia gastrointestinal, alteraciones renales, daño hepático, Rash, depresión respiratoria o Edema pulmonar, Leucopenia y alteraciones hematológicas, Neutropenia, Azoospermia, Urticaria, Erupciones morbiliformes, Neuritis periférica, Miopatía y Alopecia.

Interacciones

Ciclosporina: potenciación mutua de la toxicidad, con aumento de la Nefrotoxicidad y Neurotoxicidad. Eritromicina: potenciación de la toxicidad de colchicina, por posible inhibición de su metabolismo hepático. Alcohol: puede disminuir su acción.

Posología

Ataque agudo de gota: el primer día de 0,5 a 1 miligramos 4 veces al día, cada 1-2 horas hasta que ocurra uno de los eventos siguientes: alivio del dolor, reacciones adversas (vómitos y diarreas) o se llegue a una dosis total de 5-6 miligramos. En crisis menos severas, el primer día 1 miligramos 3 veces al día con un intervalo de 1-2 horas, y en días consecutivos 1 miligramos 2 veces al día. La duración del tratamiento suele ser de 4 días, como máximo 7 día. Gota crónica o reumatismo gotoso: 1 miligramos, 1-2 veces al día, preferentemente con un Uricosúrico durante el tiempo que se considere oportuno. Profilaxis de ataques agudos: cuando se presenten signos claros (ejemplo, hinchazón del dedo gordo del pie), 1 miligramos al acostarse, que puede repetirse al día siguiente.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Nada a señalar.

Fuentes