Diferencia entre revisiones de «Ultrasonido Abdominal»

(Reemplaza)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Fusionar|otro=Ultrasonido Abdominal}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
 
{{sistema:Moderación_Salud}}
  

Revisión del 15:36 12 nov 2014



Ultrasonido Abdominal
Información sobre la plantilla
Ultrasonido abdominalP.jpeg

Ultrasonido abdominal: la ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

Principales usos

Sus usos principales son para diagnosticar el origen del dolor abdominal, cáncer, especial del de hígado, páncreas, estómago, útero, ovarios, metástasis (siembras a distancia), próstata; peritonitis, ascitis, apendicitis, embarazo ectópico, quistes, fibromas,enfermedades hepáticas como hepatitis y adenomas, quistes del páncreas,pancreatitis, cálculos y tumores de la vesícula y de las vías biliares, colecistitis, gastroparesia, gastritis, duodenitis; nefritis, cálculos renales, hidronefrosis, esplenomegalia, hematomas esplénicos, obstrucción intestinal, vólvulos, duodenitis y colitis;hipertrofia prostática, prostatitis, cálculos y quistes prostáticos, aneurisma aórtico, trombosis de cava y porta; tumores, cálculos y pólipos de la vejiga, etc.

Forma de realización del exámen

El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de losrayos X, con este exámen no se presenta exposición a la radiación ionizante.

Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.

A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el exámen.
Piedra_dentro_de_la_Vesícula.jpg‎
.Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.

Tipos de estudios ecográficos

  • Ecografía abdominal
  • Ecografía pélvica (vejiga, próstata)
  • Ecografía partes blandas (tiroides, mama, musculoesquelética)
  • Ecografía rectal, anal
  • Ecografía obstétrica / ginecológica
  • Eco cardiografía (estudio del corazón)
  • Ecografía de trasplante
  • Ecografía intervencionista (punciones, drenajes, biopsias)
  • Ecografía vascular
  • Ecografía intraoperatoria.

Ecografía abdominal

Es un exámen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del abdomen, es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido, es el mejor exámen para detectar cualquier tipo de patología abdominal. Es el exámen más completo que existe después del chequeo médico.

Ecografía pélvica

Esta exploración sirve para explorar fundamentalmente útero, ovarios y vejiga. En hombres, la vejiga y la próstata.Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina. ¿Cuál es la preparación necesaria?Se puede comer normalmente.Resulta conveniente tener la vejiga llena por lo que es necesario beber abundante agua empezando una hora antes y terminando 30 minutos antes de la prueba, y no orinar antes de la realización de la exploración.

Ecografía de partes blandas

Se utiliza para evaluar alteraciones en las glándulas tiroides y paratiroides, mama, escroto y testículos, y ocasionalmente otras localizaciones superficiales.

La prueba no solo permite visualizar y caracterizar las alteraciones, sino también ser utilizada como guía de punción con aguja fina (PAAF) o biopsia de las posibles alteraciones encontradas en el estudio.
EcogramaDopler.jpeg

Ecografía vascular

Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis.

Ecografía de trasplante

Se utiliza para evaluar trasplantes de hígado, riñón y páncreas controlando los signos de rechazo u otras alteraciones.

Ecografía intervencionista

Engloba una amplia gama de procedimientos terapéuticos que incluyen biopsias, aspiraciones de quistes, drenajes de colecciones líquidas en pulmón, abdomen y tejidos subcutáneos, y técnicas ablativas oncológicas (tratamientos de tumores).

1. ¿Qué duración tienen? Los procedimientos intervencionistas suelen estar precedidos de una exploración ecográfica previa. Debido a su gran variedad, la duración es variable y puede oscilar entre 30 y 90 minutos. Algunos procedimientos como biopsias de órganos abdominales y otros... pueden necesitar un periodo de observación postprocedimiento de varias horas.

2. ¿Son procedimientos dolorosos? Sí, pero se ponen todos los medios posibles para que el dolor sea el menor posible. Algunos pueden realizarse con anestesia local (similar a la novocaína del dentista) . Otros requieren analgésicos o ansiolíticos previos o incluso coger una vía endovenosa y monitorización por parte de la enfermería de radiología por sí fuera necesaria la administración de fármacos.

3. ¿Es necesaria alguna preparación previa? Evitar ingerir sólidos o líquidos que no sean agua 6 - 8 horas antes.

4. ¿Puedo tomar mi medicación?. No hay inconvenientes a menos que se diga lo contrario. Si UD está tomando aspirinas o similares, interrumpa su toma unos 5 días antes de la prueba. Si es diabético consultar a su médico.

5. ¿Qué puede experimentar después del exámen?

Puede existir algo de dolorimiento en la zona pero suele ser mínimo e irá desapareciendo. Si se le ha administrado medicación analgésica o anestésica puede sentir algo de somnolencia durante el periodo de recuperación por lo que deberá estar acompañado tanto en el centro como si vuelve al domicilio. No se aconseja conducir durante varias horas.
Archivo:Vasos Sanguíneos del riñón.jpg
Vasos_Sanguíneos_del_riñón.jpg‎

Preparación para el exámen

La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.

Razones para realizar el exámen

El médico puede ordenar este exámen para:

La razón del exámen dependerá de los síntomas.

Significado de resultados anormales

El significado de los resultados anormales depende del órgano que se examina y del tipo de problema. Consulte con el médico si tiene dudas e inquietudes al respecto. Una ecografía abdominal podría revelar muchas posibles afecciones, algunas de las cuales son:

Riesgos

  • No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.

Nombres alternativos

  • Ultrasonido del abdomen; Ecografía del abdomen.

Reemplaza

La Tomografía de abdomen superior y de abdomen inferior, y a la Resonancia de abdomen superior y de abdomen inferior. Reemplaza usualmente a la Gamagrafía, los Rayos X y evita exámenes de laboratorio como transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubinas, coprológicos. También evita la urografía (excepto para lesiones ureterales específicas), el parcial de orina, la gamagrafía renal, nefrotomogramas,tacto rectal. Evita o confirma la necesidad de cistoscopia. Ayuda a definir si es necesaria la endoscopia digestiva. Evita la radiografía de vías digestivas altas. Reemplaza a la arteriografía aórtica en el diagnóstico de aneurismas. Evita las pruebas de embarazo (que fallan frecuentemente), el tacto vaginal, el tacto bajo anestesia, la laparoscopia y reduce al mínimo la necesidad de histerosalpingografía.

Enlaces relacionados

Fuentes