Viengsay Valdés Herrera
|
Viengsay Valdés Herrera. Primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Es considerada uno de los más sólidos valores de la Escuela Cubana de Ballet. Ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.
Sumario
Sintesis biográfica
Nació el 10 de noviembre de 1976.
Inició sus estudios en 1986 en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet donde los concluyó, de la mano de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En 1994, se graduó con Título de Oro en la Escuela Nacional de Arte y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.
En el 2001 fue promovida a la categoría de Primera Bailarina, rango que ostenta desde entonces.
Su brillante carrera artística ha estado muy vinculada a actuaciones tanto en Cuba como en el extranjero.
Se ha presentado como invitada junto a importantes compañías en eventos internacionales de la danza entre los que se encuentran:
- VI Festival Latinoamericano de Ballet del Paraguá.
- Gala Internacional de Estrellas en Budapest.
- Gala Festival Internacional de Dessau Alemania.
- Gala de Estrellas del Siglo XXI celebrada en París.
Repertorio
Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista.
Premios y reconocimientos
- Medalla de Oro en el Festival Vignale Danza, Italia, (1993)
- El Grand Prix del Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (1994)
- La Distinción “Por la Cultura Nacional” (1999).
- La Medalla “Alejo Carpentier”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba (2003)
- Premio de Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
- Medalla Raúl Gómez García (2014).
- Premio de Danza Lorna Burdsall, (2015), conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El Premio honra la memoria de Lorna Burdsall (1928-2010), destacada bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba en la década de 1950, y ganadora aquí del Premio Nacional de Danza 2008 y el Premio Nacional de Enseñanza Artística[1].
- Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2017), que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución[2].
- Distinción al Mérito Cultural. 2018, otorgado por La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y la embajada de Rusia en Cuba.[3].
- Condición de Mérito Artístico, 2019 otorgada por la Universidad de las Artes-ISA, en la nación caribeña. [4]
- Distinción Gitana Tropical. 2019, Distinción que concede anualmente la dirección provincial de cultura de La Habana por relevantes méritos y aportes al desarrollo artístico de la Isla. [5]
- Premio del GTH Alicia Alonso 2019. [6]
- Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional.2020 [7]
Opiniones de la crítica
Silvia Gsell. La Nación. Argentina, 1998.
Victoria Looseleaf. La Opinión. Estados Unidos, 1999
Anna Kisselgoff. The New York Times. Estados Unidos, 2001
Sarah Kaufman. The Washington Post. Estados Unidos, 2011
Fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe.
El viernes 4 de septiembre de 2020 fue distinguida en Italia, con el Premio Positano de la Danza Léonide Massine, en la categoría de mejor bailarina en la escena internacional, Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a quien el jurado de ese prestigioso lauro consideró heredera artística de Alicia Alonso por lo cual este es también un homenaje a la memoria de esa icónica figura del ballet a nivel mundial.
Dirección del Ballet Nacional de Cuba
El 22 de enero de 2019, asumió el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso, de 98 años de edad.[8].
En enero de 2020 fue nombrada directora general del BNC y le ha dado continuidad al trabajo de la compañía.
Como muestra de su actividad al frente del Ballet Nacional de Cuba, el 23 de julio de 2024, Viengsay impartió una clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá, a la que asistieron personalidades de la cultura de dicho país, como la ministra de Cultura y directoras de importantes agrupaciones danzarias panameñas, como el Ballet Nacional de Panamá y la Compañía Nacional de Danzas. El Ballet Nacional de Cuba emitió un comunicado en que informó que la presencia de Viengsay propició conversaciones para un plan de colaboración entre las instituciones danzarias de Panamá y Cuba, lo que abriría una nueva etapa en las estrechas relaciones entre ambas compañías.[9]
Gala de Homenaje por los 30 años de carrera artística
El 15 de septiembre de 2024, la compañía celebró los 30 años de vida artística profesional de Viengsay, con una gala organizada en su honor en el Teatro Nacional de Cuba. Estas galas se organizan para aquellas figuras que llegan a las tres décadas de carrera.
La función incluyó varias presentaciones de la homenajeada. Entre ellas, una pieza, que compaginaba muy bien con la osadía de Valdés, Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada), coreografía del belga Ben van Cauwenbergh, sobre uno de los grandes éxitos de la célebre cantante francesa Édith Piaf. En noviembre de 2010, Valdés se convirtió en la primera bailarina local en incorporar esa obra al repertorio del BNC, por sugerencia de uno de sus partenaires, el gran Carlos Acosta, quien supo ver en ella la mezcla de potencialidades dramáticas y virtuosismo guiados por una personalidad magnética.
En la gala, Viengsay también bailó una escena de La bella durmiente, en la cual pudo hacer alarde de una de las cualidades técnicas que la inmortalizan dentro de la historia del ballet: sus legendarios balances, tejidos con elegancia, serenidad, delicadeza y valentía. El llamado “Adagio de la rosa” exhibió a una radiante bailarina, capaz de disfrutar sin contriciones la plenitud del momento de su carrera artística.
Igualmente, junto a Anyelo Montero, en Loss (La pérdida), el tercer pas de deux de Love Fear Loss, del creador brasileño Ricardo Amarante. Esta obra se incluyó en el espectáculo, porque fue la primera coreografía incorporada al repertorio del BNC, a partir de la gestión realizada por la propia Valdés, tras ser nombrada subdirectora artística de la compañía. Y una vez más su dominio escénico y convicción histriónica la hicieron brillar, en una pieza que la distingue y ha sido solicitud constante en el mundo cuando ella pisa otros escenarios, el virtuoso pas de deux del tercer acto del clásico Don Quijote, en el cual sus fouettés reafirmaron su maestría.
Las palabras de elogio fueron pronunciadas por la reconocida escritora Nancy Morejón:
La gala tuvo una amplia repercusión en los medios cubanos. La crítica coincidió en que los bailarines ofrecieron una noche llena de arte y gratitud hacia la homenajeada, destacando su influencia en el mundo del ballet y su pasión por el escenario. Viengsay fue celebrada no solo por su innegable talento, sino también por su papel en la promoción de la danza a nivel global.[11]
Referencias
- ↑ Viengsay Valdés recibe el Premio de Danza Lorna Burdsall Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de junio de 2015
- ↑ Entregan réplica de machete mambí a personalidades cubanas. Disponible en Cubadebate. Consultado el 17 de abril de 2017
- ↑ Distingue academia Mariana de Gonitch a personalidades cubanas. Disponible en ACN. Consultado el 25 de enero 2018
- ↑ Bailarina cubana Viengsay Valdés recibe condición de Mérito Artístico. Disponible en Cubasi. Consultado el 3 de septiembre de 2019.
- ↑ Conceden distinción Gitana Tropical a bailarina Viengsay Valdés. Disponible en Granma. Consultado el 19 de noviembre de 2019.
- ↑ Viengsay Valdés, directora general del BNC y Premio del GTH Alicia Alonso 2019 . Disponible en Granma. Consultado el 3 de enero de 2020.
- ↑ [ http://www.granma.cu/cultura/2020-09-04/premio-positano-de-la-danza-leonide-massine-para-viengsay-valdes-04-09-2020-20-09-43/ Distinguen a Viengsay Valdés con Premio Positano de la Danza.]
- ↑ Nombran a Viengsay Valdés subdirectora de Ballet Nacional de Cuba. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 22 de enero de 2019
- ↑ Imparte Viengsay Valdés clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá. Cubadebate, consultado el 25 de julio de 2024.
- ↑ [https://cubasi.cu/es/noticia/viengsay-valdes-torbellino-de-felicidad-tradicion-y-modernidad Viengsay Valdés, torbellino de felicidad, tradición y modernidad] CubaSí, consultado el 15 de septiembre de 2024
- ↑ Una noche inolvidable de danza y aplausos Juventud Rebelde, consultado el 16 de septiembre de 2024