Diferencia entre revisiones de «Virginius (buque)»

(Página creada con '{{otros usos|Incidente Virginius|el incidente diplomático relacionado con el barco}} {{Ficha de Barco |nombre = Virginius |imagen =Virginius.jpg |título = El v...')
 
m (Rosarino movió la página Vapor Virginius a Virginius (buque): "Vapor" o "Buque" no forman parte del nombre propio de la nave)
(Sin diferencias)

Revisión del 22:24 16 jul 2016

Para el incidente diplomático relacionado con el barco, véase Incidente Virginius.
Virginius
Información sobre la plantilla
Virginius.jpg
El vapor Virginius, según el boceto hecho por un oficial cubano.
Historial
Tipo Forzador de bloqueos
Botado 1864
Características generales
Desplazamiento 445 toneladas métricas
Eslora 200 pies
Propulsión Vapor

Vapor Virginius. Bautizado inicialmente como Virgin en 1870 fue vendido a John F. Patterson, colaborador del General en Jefe Manuel de Quesada y Loynaz. El 31 de octubre de 1873 fue capturado por la corbeta española Tornado mientras transportaba a 155 pasajeros y material bélico para el Ejército Libertador.

El 26 de diciembre de 1873 se hundió cerca de Cabo Hatteras.

Historia

El vapor Virginius era un barco forzador de bloqueos construido en Escocia en el 1864 para la marina de los Estados Confederados de América. Tenía ruedas de propulsión laterales y medía más de 200 pies (61m) de largo con un desplazamiento de 445 toneladas métricas.

Bautizado como Virgin, se convirtió en botín de guerra cuando fue capturado el 12 de abril de 1865 por los estados de la Unión. En 1870 fue vendido a John F. Patterson, colaborador del General en Jefe Manuel de Quesada y Loynaz. El barco fue reparado y rebautizado como Virginius.

Durante los próximos tres años en el barco se llevarían abastecimientos para el Ejercito Libertador.

Incidente Virginius

El 31 de octubre de 1873, el vapor norteamericano Virginius fue capturado por la corbeta española Tornado mientras transportaba a 155 pasajeros, 52 de ellos norteamericanos y británicos, siendo el resto de nacionalidad cubana. La nave cargaba en sus bodegas una importante cantidad de armas y municiones destinadas a los independentistas cubanos.

Una consejo de guerra fue llevado a cabo el 7 de noviembre de 1873 a bordo del buque de guerra San Francisco de Borja, bajo la presidencia del capitán del buque, Capitán de Fragata Narciso Fernández Pedruñan y se condenó a los prisioneros como piratas fusilando a 53 de ellos entre el 4 y el 8 de noviembre.

Hundimiento

El 16 de noviembre de 1873, el Virginius, escoltado por los buques de guerra españoles Tornado e Isabel la Católica, partió del puerto de Santiago. Como resultado de un acuerdo diplomático entre los gobiernos de los Estados Unidos y España, el Virginius fue trasladado al puerto en Bahía Honda, en donde fue entregado al navío estadounidense USS Despatch el 18 de diciembre de 1873. Debido a la mala condición de la nave, el Despatch tuvo que remolcar el Virginius hacia la Florida,con intención de fondearlo finalmente en Nueva York. Debido a los aumentos de salideros de agua, el fallo de sus calderas que detuvo el funcionamineto de las bombas de agua, y el rápido deterioro de las condiciones del tiempo, el Virginius se hundió 26 de diciembre de 1873 en aguas atlánticas cerca de Cabo Hatteras.

Fuentes