Saltar a: navegación, buscar

Estados Confederados de América

Estados Confederados de América
Confederate States of America
Información  sobre la plantilla

Bandera 33 estados.png

1861–1865

Bandera 35 estados.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Deo Vindice (latín:«Dios Valedor»)
Himno nacional: Ninguno oficial
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Montgomery, Alabama
(4 de febrero29 de mayo de 1861)
Richmond, Virginia (29 de mayo de 18619 de abril de 1865)
Danville, Virginia (3 de abril - 10 de abril de 1865)
Idioma oficial Inglés
Gobierno Confederación
Presidente de la Confederación
 • 1861-1865 Jefferson Davis
Historia
 • Declaración de Independencia Enero de 1861
 • Rendición 9 de abril de 1865
Superficie
 • 1860 1 995 392 km2
Población
 • 1860 est. 9 103 332 
     Densidad 4,6 hab./km²
Moneda Dólar confederado (DSA)
Estados Confederados de América. Fue un gobierno formado por los once estados meridionales de los Estados Unidos entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida generalmente en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitaba con el Océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo. En enero de 1861, siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos antes de que Abraham Lincoln fuera proclamado presidente, cuatro más hicieron lo mismo después de que la Guerra Civil de los Estados Unidos comenzara con la Batalla de Fort Sumter.

Cuando Robert E. Lee y otros generales confederados se rindieron en la primavera de 1865, la Confederación colapsó, finalizando la guerra sin una posterior guerra de guerrillas. A continuación, se produjo un proceso, bautizado como la Reconstrucción, que duró más de una década, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y derecho al voto, expulsando a los líderes de la derrotada Confederación de sus cargos, y readmitiendo a los estados su representación en el Congreso de forma permanente.

Historia

Secesión

Según la opinión generalizada de los historiadores, dos fueron las causas fundamentales de la secesión. Por un lado la intención de los republicanos lidereados por Abraham Lincoln de restringir, incluso eliminar, el esclavismo. Por otro lado, las grandes limitaciones de poder político que tenían los estados de la Unión, sobre todo en lo referente a la propiedad de los esclavos y la toma de decisiones de alto nivel. Estas fueron las causas fundamentales que alentaron a los estados sureños a separarse de la Unión.

Uno de los principales promotores de la secesión, el georgiano Alexander Stephens, declaró que la esencia de la secesión:

La piedra angular del nuevo gobierno, y en el que se apoya, es la gran verdad de que el negro no es igual al hombre blanco, esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural y normal condición. Nuestro nuevo gobierno es el primero, en la historia del mundo, basado sobre esta gran verdad física, filosófica y moral[1]

Varios estados, como Carolina del Sur, Misisipi, Georgia y Texas condenaron los preceptos del plan republicano de Lincoln y se mostraron dispuestos a seguir el camino de separación con la Unión.

Jefferson Davies, primer y único presidente de la Confederación de 1861 a 1865.

El 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur se convirtió en el primer estado de la Unión en declarar la secesión, luego le seguirían, en orden: Misisipi, el 9 de enero de 1861, Florida, el 10 de enero, Alabama, el 11 de enero, Georgia, el 19 de enero y Luisiana, el 26 de ese mismo mes. Estos seis estados reunidos en la ciudad de Montgomery, Virginia declararon la formación del Estado Confederado, el 8 de febrero de 1861.

Formación del Estado Confederado

Un día después de la formación del nuevo país, fue electo el primer y único presidente de la Confederación, el democráta Jefferson Davies, junto a este fue electo Alexander Stephens, quien contituía una de los promotores fundamentales del nuevo estado. Posteriormente, el 11 de marzo de 1861, en Montgomery (ciudad que por entonces era la capital de la Confederación de Estados), fue aprobada la constitución confederada la cual se mantuvo intacta hasta la derrota de 1865.

Guerra Civil

La Guerra Civil Estadounidense estalló en abril de 1861 con la Batalla de Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur. Después de la Batalla de Fort Sumter, Abraham Lincoln insta a los restantes estados de la Unión a que enviaran tropas para recuperar Sumter, además de otros fuertes y establecimientos aduaneros en el sur y que los confederados habían reclamado, algunos de ellos por la fuerza.

Bandera de Guerra de la Confederación y símbolo histórico de la Región del Sur y de la Secesión

Una vez que Virginia se integrara a los Estados Confederados, la capital fue trasladada desde Montgomery a Richmond, en el Estado de Virginia. Exceptuando unas pocas batallas, todas las demás tuvieron lugar en territorio confederado. Alexander H. Stephens aseguró que la tentativa de Lincoln de reabastecer Sumter había provocado la guerra.

Kentucky fue un estado fronterizo durante la guerra y, durante un tiempo, tuvo dos gobiernos, unoque defendía la causa de la Confederación y otro que defendía la de la Unión. El gobierno original permaneció apoyando a la Unión, tras un corto período en la neutralidad, pero una facción rival al gobierno de ese estado proclamó la integración en los Estados Confederados de América. Pese a todo esto, los confederados no llegaron a controlar el estado de Kentucky de forma efectiva. Una situación más compleja es la que acompaña la secesión de Misuri, entre octubre y noviembre de 1861, la Confederación consideraba a Misuri miembro de los Estados Confederados pese a no controlar el territorio de dicho estado.

Los gobiernos de las cinco tribus del Territorio Indio, que se convertiría en Oklahoma en 1907,apoyaron principalmente a los Confederados, suministrando tropas y un oficial general. Fue representado en el Congreso Confederado a partir de 1863 por Elias Cornelius Boudinot, por parte de los Cherokee, y Samuel Benton Callahn por parte de los pueblos Seminole y Creek. Los ciudadanos de Mesilla y Tucson en la parte sur del Territorio de Nuevo México formaron una convención para la secesión, votaron la integración en la Confederación el 16 de marzo de 1861 y designaron a Lewis Owings como nuevo gobernador territorial. En julio, Mesilla requirió a las tropas confederadas a que se desplazaran a El Paso, Texas. Estas acudieron bajo el mando del teniente coronel John Baylor y su objetivo era ayudar a eliminar una división del ejército de la Unión que, bajo las órdenes del Mayor Isaac Lynde, fueron emplazados muy cerca de ese lugar. Los confederados derrotaron a Linde en la Batalla de Mesilla el 27 de julio. Tras la batalla, Baylor estableció un gobierno territorial para el Territorio de Arizona controlado por los confederados y se nombró a si mismo gobernador.

Los estados esclavistas situados en el norte de la Confederación (Misuri, Kentucky, Maryland, Delaware y Virginia Occidental) eran territorio en disputa, pero la Unión ganó su control antes de 1862. En 1861, la ley marcial fue declarada en Maryland (estado que limita con la capital de Estados Unidos, Washington D.C, en la mayoría de su perímetro) para bloquear cualquier tentativa de secesión. Delaware, también un estado esclavista, nunca consideró la secesión, tampoco Washington D.C.

Las tentativas de separación de los Estados Confederados de América de algunos condados en el este de Tennessee fueron abortados de forma inmediata cuando la Confederación declaró la ley marcial. La rendición del ejército del Norte de Virginia por el General Robert E. Lee en Appomattox el 9 de abril de 1865, está considerada, de forma general, el final de los Estados Confederados. El presidente Davis fue capturado en Irwinville, Georgia, el 10 de mayo, y el resto de fuerzas confederadas se rindieron en junio de 1865. La última bandera de la Confederación fue arriada de Shenandoah, Florida el 6 de noviembre de 1865.

Figuras confederadas

Véase también

Referencias

  1. "Discurso de la Piedra Angular", base del programa secesionista

Fuente