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* Proyecto de caza interceptor de geometría variable (1947)
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Revisión del 15:54 19 may 2015

Vladimir Shevchenko
Información sobre la plantilla
NombreVladimir Vasilievich Shevchenko
Nacimiento1907
Bandera de Rusia Imperio Ruso
Fallecimiento1996
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
OcupaciónPiloto, Constructor aeronáutico
TítuloPiloto probador de 2da clase
Vladimir Vasilievich Shevchenko (en ruso: Владимир Васильевич Шевченко) – (19071996). Piloto soviético, Piloto probador de 2da clase, Mayor de aviación.


Biografía

Vladimir Shevchenko nació en 1907. En 1929 culminó sus estudios en el MVTU y comenzó a volar en la estructura de la Osoaviajim. En 1930 se graduó en la Escuela de Aviación de Odesa y comenzó a servir como piloto militar en unidades de la VVS, pilotando aviones de reconocimiento Polikarpov R-1. Poco tiempo después se incorporó a la estructura de las PVO donde voló el caza Túpolev I-4.

A partir de 1933 comenzó a trabajar como piloto probador del NII VVS. Participó en las pruebas de los cazas I-16, I-153, I-180, Me-110 y La-5. Probó además los aviones Me-108, R-5, Pe-8, Il-2.

Participó en varias demostraciones aéreas: como parte del quinteto acrobático dirigido por V. Stepanchonok pilotando un I-5 el 18 de agosto de 1934 y en el quinteto de Kokkinaki pilotando un I-16 en 1935.

El 8 de mayo de 1936 pilotando un avión Polikarpov R-Z especialmente acondicionado por V. V. Nikitin alcanzó una altura de 11100 metros.

Accidente

Durante un vuelo de pruebas de comportamiento de un caza en barrena plana el avión se negó a salir de ella. Luego de 30 espirales Shevchenko logró finalmente abrir la cubierta de la cabina y se lanzó. Lamentablemente la altura era muy escasa, por lo que el paracaídas no tuvo posibilidad de abrirse totalmente. El piloto cayó a gran velocidad a tierra lo que provocó la rotura de sus dos piernas y un trauma serio en la columna. A pesar de ello luego de una larga convalescencia regresó a su oficio de piloto.

Construcción aeronáutica

En noviembre de 1938 en el consejo científico de las VVS Shevchenko presentó un esbozo de un caza capaz de combiar las ventajas de los esquemas biplano y monoplano. A inicios de 1938 y trabajando de conjunto con V. V. Nikitin, logró presentar a una comisión evaluadora la maqueta a tamaño real del Nikitin/Shevchenko IS-1.

En el propio año 1939 Shevchenko fue designado constructor principal del OKB-30 basado en el Tecnológico de Moscú. Poco tiempo después el OKB-30 fue transferido al territorio de la Fábrica No.156.

En noviembre de 1939 el Nikitin/Shevchenko IS-1 fue construido y el 29 de mayo de 1940 alzó por primera vez el vuelo con el piloto V. F. Kuznietsov a los mandos. A partir de esa fecha y hasta el comienzo de la guerra el OKB-30 construiría otros 2 prototipos (Nikitin/Shevchenko IS-2 y NV-6) y sería responsable del desarrollo de 18 proyectos de aviones. El OKB-30 dejó de existir como resultado de la orden No. 459ss del NKAP emitida el 20 de mayo de 1941.

En 1947 propuso un proyecto de caza inteceptor con aflechamiento alar variable que no llegó a ser construido.

En el extranjero

Shevchenko fue seleccionado para formar parte de la comisión oficial soviética dirigida por I. F. Tevosyan, que visitó Alemania en 1939 con el objetivo de valorar la posibilidad de compra de algunos modelos de aviones. En esta visita pudo pilotear los modelos Junkers Ju-88 y Focke-Wulf Fw 189.

Durante la Guerra

Shevchenko participó en la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Durante el otoño de 1941 comandó una escuadrilla independiente de cazas nocturnos destinados a operaciones especiales. Durante este período realizó 122 vuelos, fundamentalmente en la defensa del cielo moscovita.

A partir de 1942, cuando el peligro sobre Moscú cesó, Shevchenko pasaría a trabajar como piloto probador de la Fábrica № 482

Últimos años

Vladimir Shevchenko vivio en Moscú. Luego de su retiro continuó vinculado a la aviación. Murió en 1996.

Durante sus años como piloto activo Shevchenko alcanzó las 6000 horas de vuelo.


Grado militar

  • Mayor

Título

  • Piloto Probador de segunda clase (1940)

Modelos de aviones

  • Nikitin/Shevchenko IS-1 (1940) – Primer prototipo del Istrebitel Skladnoi o caza con ala retráctil.
  • Nikitin/Shevchenko IS-2 (1941) – Segundo prototipo del Istrebitel Skladnoi con algunos refinamientos. También conocido como I-220.
  • Nikitin/Shevchenko IS-3 (1941) – Proyecto de desarrollo del concepto del IS
  • Nikitin/Shevchenko IS-4 (1941) – Proyecto de desarrollo del concepto del IS
  • Proyecto de caza interceptor de geometría variable (1947)

Fuentes

  • Хронология И.И.Родионова / ВВС России
  • Шавров В.Б., История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. / 3-е изд., исправл. – М.: Машиностроение, 1994
  • Уголок неба
  • TestPilot.ru