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[[Amancio Ortega]] abrió la primera tienda de Zara en [[1975]] en el centro de [[La Coruña]], ([[Galicia]], [[España]]). Inicialmente nombró a la tienda Zorba por la película clásica [[Zorba, el griego]], pero después de enterarse que había un bar con el mismo nombre dos calles más abajo, decidió reorganizar las letras y la renombró Zara.
  
 
Esta tienda presentaba productos similares a los de la moda popular y de alta gama, pero a bajo precio. Esto produjo un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España.
 
Esta tienda presentaba productos similares a los de la moda popular y de alta gama, pero a bajo precio. Esto produjo un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España.
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En 2014 implementó los [[chips RFID]] que se encuentran en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra y se pueden reutilizar. Este chip permite a la empresa hacer un inventario rápidamente mediante la detección de señales de radio de las etiquetas.  
  
Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Un artículo que no está en el estante se puede encontrar fácilmente con una etiqueta RFID. Este tipo de tecnología es costosa y muy innovadora, pues suplanta a las viejas costumbres de medir el inventario de manera física. De esta manera se invierte un poco más en tecnología, pero al final sale más económico que estarle pagando a empleados autorizados para que realicen el conteo físico del inventario cada cierto tiempo.  
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Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Un artículo que no está en el estante se puede encontrar fácilmente con una etiqueta RFID. Este tipo de tecnología es costosa y muy innovadora, pues suplanta a las viejas costumbres de medir el inventario de manera física. De esta manera se invierte un poco más en tecnología, pero al final sale más económico que estarle pagando a empleados autorizados para que realicen el conteo físico del inventario cada cierto tiempo.
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==Éxito de Zara==
 
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En 2015, Zara ocupó el puesto número 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand, y ya para entonces [[Amancio Ortega]], su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados del planeta Tierra con una fortuna personal que superaba los 70.000 millones de dólares y en aquel entonces se debatía el primer puesto de la lista [[Forbes]] con [[Bill Gates]].
 
En 2015, Zara ocupó el puesto número 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand, y ya para entonces [[Amancio Ortega]], su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados del planeta Tierra con una fortuna personal que superaba los 70.000 millones de dólares y en aquel entonces se debatía el primer puesto de la lista [[Forbes]] con [[Bill Gates]].

última versión al 13:46 21 oct 2022

Zara
Información sobre la plantilla
con sede en España
Zara portada.jpg
Cadena de tiendas
País:Bandera de España España
Sede:Arteijo, La Coruña, España
Productos:textiles

Zara.Es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo. Se basa en un modelo de negocios donde el cliente es el centro. Integra el diseño, la fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas que superan las 1400 expandidas por América, Europa y África aunque cuentan con una fuerte presencia en todo el mercado español.

Estilo

El estilo de Zara está bien definido por las últimas tendencias de la moda mundial, siendo especialmente famosos los clones de creaciones de grandes diseñadores. La línea base de la firma está pensada para hombres y mujeres, que buscan moda de calidad y a buen precio que se adapte a su ritmo de vida.

Historia

Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en 1975 en el centro de La Coruña, (Galicia, España). Inicialmente nombró a la tienda Zorba por la película clásica Zorba, el griego, pero después de enterarse que había un bar con el mismo nombre dos calles más abajo, decidió reorganizar las letras y la renombró Zara.

Esta tienda presentaba productos similares a los de la moda popular y de alta gama, pero a bajo precio. Esto produjo un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España.

Primera transformación

Hacia 1980 se produjo un cambio en el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y reaccionar a las nuevas tendencias de una manera más rápida, lo cual llamó moda instantánea, un concepto que suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses como lo hacían usualmente otros minoristas, lo que a su vez hacía que la variedad de piezas fuera prácticamente infinita e invitaba a los consumidores a adquirir mucho más en un corto lapso de tiempo. Se incluyó además el uso de tecnologías de la información y de grupos de diseñadores en lugar de individuos.

Expansión fuera de España

En 1988, la compañía abrió su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990. Durante la década de 1990, se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993). A principios de la década de 2000, abrió sus primeras tiendas en Japón y Singapur (2002), Rusia y Malasia (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), y Sudáfrica y Australia (2011).

Implementación de la tecnología

En septiembre de 2010, Zara lanzó su boutique en línea. El sitio web comenzó en España, el Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia, y en noviembre de ese mismo año, extendió su servicio a otros cinco países más: Austria, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Las tiendas en línea comenzaron a operar en los Estados Unidos en 2011; Rusia y Canadá en 2013; México, Rumanía, y Corea del Sur en 2014; e India en 2017. En 2014 implementó los chips RFID que se encuentran en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra y se pueden reutilizar. Este chip permite a la empresa hacer un inventario rápidamente mediante la detección de señales de radio de las etiquetas.

Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Un artículo que no está en el estante se puede encontrar fácilmente con una etiqueta RFID. Este tipo de tecnología es costosa y muy innovadora, pues suplanta a las viejas costumbres de medir el inventario de manera física. De esta manera se invierte un poco más en tecnología, pero al final sale más económico que estarle pagando a empleados autorizados para que realicen el conteo físico del inventario cada cierto tiempo.

Éxito de Zara

En 2015, Zara ocupó el puesto número 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand, y ya para entonces Amancio Ortega, su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados del planeta Tierra con una fortuna personal que superaba los 70.000 millones de dólares y en aquel entonces se debatía el primer puesto de la lista Forbes con Bill Gates.

A cerca del logo de Zara

Nuevo logo a la derecha

El logo de Zara es el ejemplo perfecto de una identidad corporativa simple, pero a la vez exitosa. Se basa en un tipo de letra personalizado, con serifas. El color negro representa la elegancia, el estilo y la excelencia de la marca, aunque también se puede ver en colores neutros como el azul y el beige.

Otro aspecto interesante es que Zara no hace publicidad. Todo esto ha suscitado críticas por el hecho de ser tan genérico, y es que aparentemente esto también está ligado a la propia personalidad de la empresa, austera en prácticamente todo sentido, lo que a su vez también es la personalidad de su creador, un multimillonario que se exime de lujos y que vive una vida prácticamente de ermitaño.

En el año2019, Zara realiza su segundo cambio en el logo desde la creación de la marca, el cual dio bastante de qué hablar. Se trata de una versión bastante similar a la anterior, con la variación de que ahora las letras están situadas una encima de la otra. Este logo revolucionó las redes sociales, principalmente lleno de críticas negativas por la poca legibilidad que tenía el nuevo logo. Sin embargo, la polémica no fue trascendente y finalmente generó un impacto más positivo que negativo.

Estrategia de marketing

Su estrategia de marketing más importante radica en la explotación al máximo de su concepto y de la presencia física en todos los centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo. Sus tiendas tienen ropa para hombres y mujeres, así como ropa para niños en su dependencia Zara Kids. Los productos se suministran con base en las tendencias del consumidor. Su cadena de suministro altamente receptiva envía nuevos productos a las tiendas dos veces por semana.

Después de diseñar los artículos, de los cuales se hacen unos 450 millones al año, se demora de 10 a 15 días culminar todo su proceso de realización. Toda la ropa se procesa a través del centro de distribución en La Coruña, España. Los artículos nuevos se inspeccionan, clasifican, etiquetan y cargan en camiones y, en la mayoría de los casos, la ropa se entrega en un lapso de 48 horas.

Zara solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de seis meses del resto de la industria minorista. Lanza alrededor de 12.000 nuevos diseños cada año y tiene una política invertir en publicidad lo menos posible; la empresa prefirió invertir un porcentaje de los ingresos en la apertura de nuevas tiendas en su lugar.

Sistema de producción

La mayoría de los productos que Zara vende se fabrican en países como España, Portugal, Turquía y Marruecos. Las prendas con una vida útil más larga, como las camisetas básicas, se subcontratan a proveedores de bajo costo, principalmente en Asia.

Suele haber controversia en torno a esto por la situación laboral en los países asiáticos, donde las condiciones de trabajo son infrahumanas y los salarios son muy bajos. Pero Zara no es la primera ni será la última empresa que decida irse por la mano de obra asiática, así que dentro de todo, las críticas han existido pero no han afectado en mayor medida a la empresa.

Diseño y venta

Si un diseño no se vende bien en una semana, se retira de las tiendas, se cancelan los pedidos y se busca un nuevo diseño. La compañía puede diseñar un nuevo producto y tener productos terminados en sus tiendas en cuatro a cinco semanas; puede modificar elementos existentes en tan solo dos semanas. Acortar el ciclo de vida del producto significa un mayor éxito para satisfacer las preferencias de los consumidores.

Zara tiene una gama de diseños básicos que se van renovando de año en año, pero algunos diseños de moda pueden permanecer en los estantes hasta cuatro semanas, lo que anima a los fanáticos de Zara a realizar visitas repetidas. Una tienda promedio de high-street en España espera que los clientes la visiten al menos tres veces al año, en el caso de Zara, ese número se multiplica por 6, es decir, de 15 a 18 veces al año.

Fuente