Saltar a: navegación, buscar

Ácido erúcico

Ácido erúcico
Información sobre la plantilla
Concepto:El ácido erúcico es un ácido graso monoinsaturado del grupo de los omega-9,

Ácido erúcico. El término erúcico proviene del latín eruca, el nombre de un género de plantas perteneciente a la familia Brassicaceae, todas ellas son plantas herbáceas con flores. Se puede encontrar en muchas plantas verdes de esta familia, como colza (Brassica napus), mostaza (Brassica nigra, Brassica juncea y otras), col de bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) o el brócoli (Brassica oleracea italica). Es un ácido graso omega-9 graso monoinsaturado

El ácido erúcico y la salud

Se puede encontrar en muchos alimentos, especialmente colza, semillas de mostaza y semillas de alhelí. En estas plantas el ácido erúcico representa entre el 40 y el 50% de su aceite. La ingestión de grandes cantidades de este ácido graso se ha asociado a daño cardíaco y otros problemas de salud. Existen estudios en animales que relacionan la ingesta de altas cantidades de ácido erúcico con depósitos grasos en el miocardio, el músculo cardíaco. Estudios más recientes muestran que el daño cardíaco podría ser temporal y no permanente.

La canola es una variedad de colza con bajo contenido en ácido erúcico y es la empleada actualmente para obtener el aceite de colza de uso alimentario. Canola y otras variedades de bajo contenido en ácido erúcico se conocen en su conjunto como LEAR (Low Erucic Acid Rapeseed) y son utilizados en la alimentación. Las variedades HEAR (High Erucic Acid Rapeseed) se utilizan principalmente en la fabricación de productos químicos. En toda la Unión Europea y otras zonas del mundo se ha prohibido el uso de aceite de mostaza y los aceites HEAR para cocinar alimentos de venta al público.

Modo de utilización

Posee muchos de los usos que los aceites minerales, pero es más fácilmente biodegradable que algunos. Se tiene una capacidad limitada para polimerizar y secar para su uso en pinturas de aceite. Al igual que otros ácidos grasos, se puede convertir en agentes tensioactivos o lubricantes, y puede ser utilizado como un precursor para el combustible bio-diesel. Los derivados de ácido erúcico tienen muchos otros usos, tales como el alcohol behenílico, un depresor del punto de fluidez, y behenato de plata, para su uso en fotografía. También se usa como un ingrediente en supresores del apetito.

Usos no alimenticios

Este tipo de ácido no es soluble en agua pero se disuelve bien en metanol y etanol. Se utiliza en la fabricación de muchos productos químicos como lubricantes, cosméticos, nylon o polyester. También está presente en el biodiésel, un combustible para automóviles de origen vegetal.

Uso terapéutico

Es igual que el ácido oleico, un componente esencial del aceite de Lorenzo (Lorenzo's Oil). Que reduce la depositación de las grasas saturadas de cadena larga en el cerebro evitando así la destrucción de mielina. Se usa con casos de enfermos de adrenoleucodistrofia o ALD

Problemas de salud

Antes de la ingeniería genética, los fitomejoradores pretendían producir un aceite multiusos menos sabor amargo de la colza de que pudiera atraer a un mercado más amplio por lo que es más apetecible para el ganado y otros animales. Si bien es posible criar a cabo gran parte de los glucosinolatos acre-degustación, uno de los genes de ácido erúcico dominantes conseguiría despojado del genoma, así, reduciendo en gran medida su valioso contenido de ácido erúcico. Estudios en ratas muestran problemas lipidosis cuando las altas cantidades de ácido erúcico alimentados. Ensayos posteriores mostraron que las ratas tenían los mismos problemas con otros ácidos grasos vegetales porque las ratas no son buenas para metabolizar algunas grasas. La industria del cultivo de plantas más tarde cambió "bajo contenido de ácido erúcico" como su propuesta única. No hay muchos estudios realizados en seres humanos con ácido erúcico, la mayoría se llevan a cabo por la industria de ciencias de la alimentación de los animales. Los estudios en animales no mostraron los acontecimientos negativos que se producen a partir de la alimentación de ácido erúcico, y los estudios se repitieron en escenarios cada vez más artificiales. En un caso, los lechones recién nacidos que tienen una capacidad limitada para absorber estas grasas tenían la leche de su cerda normales sustituido exclusivamente con aceite de colza para el cien por ciento de sus necesidades calóricas. Los estudios mostraron que la lipidosis sufridas por los lechones resultó ser solo un efecto transitorio; el hígado respondió de forma automática mediante el aumento de los niveles de enzimas para hacer frente a la dieta inusual, y las lipidosis disminuyeron.

Fuentes