Ángel Domínguez

{{Desarrollo

Ángel Domínguez
Información sobre la plantilla
NombreÁngel Domínguez
Nacimiento15 de septiembre de 1918
Buenos Aires Argentina
Fallecimiento13 de septiembre de 1974
Buenos Aires Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupaciónbandoneonista, arreglador, director y compositor

Ángel Domínguez. Bandoneonista, arreglador, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Ángel Domínguez, bandoneonista, arreglador, director y compositor, nace el en Buenos Aires Argentina el 15 de septiembre de 1918.

Trayectoria

Ángel Domínguez, este notable músico, quizás desconocido por muchos tangueros, realiza un importante recorrido por nuestro tango, desde la década de 1940 hasta 1970.

Se inicia, desde niño, en el estudio del bandoneón con Alejandro Scarpino, creador de “Canaro en París” y, con el tiempo, toma los primeros conocimientos sobre armonía con el profesor Roberto Pepe.

A los 14 años debuta en la línea de bandoneones, con la orquesta que dirigía el autor del notable tango “Color de rosa”, Antonio Polito.

En 1934, es requerido por Ángel D'Agostino para integrar su conjunto típico. Después integra las agrupaciones orquestales de Elvino Vardaro y, en 1939, la de Joaquín Mora, quien presenta su flamante orquesta en Radio Prieto. En esta ocasión, comparte la línea de bandoneones junto a Alfredo Calabró y Benito Galván, esta los violinistas Simón Broitman, Domingo Varela Conte y Armando Angeletti, en el contrabajo Augusto Furchi y el director en el piano.

Es convocado por el gran maestro Pedro Laurenz, integrando su orquesta desde 1940 a 1944. A partir de este último año, pasa a formar en una de las más brillantes orquestas típicas de la historia del tango, la de Francini- Pontier Junto al pianista Juan José Paz son los puntales de esa formación.

En 1950, busca otros aires y se incorpora con su bandoneón a la orquesta de Alberto Mancione, donde además hace los arreglos.

Son tiempos de continuos cambios y al año siguiente se vincula a la orquesta de Florindo Sassone donde permanece durante casi un año.

El cantor de Sassone es Roberto Chanel quien tiene deseos de formar su propio conjunto. Y así ocurre, tentando a Domínguez para que fuera su director. Este acepta y dejan para el recuerdo 6 temas grabados, el primero “Fatal y tanguera”, del propio Domínguez con versos de Ángel Queirolo, el 21 de junio de 1954 y el último, “Plegaria al señor” de Norberto Ramos, Orlando Vera y Eduardo Rufino, el 25 de abril de 1955. La Orquesta Chanel graba 10 obras, todas para el sello RCA-Victor, entre ellas hay cuatro instrumentales: “El embrollo” de Esteban Gilardi, “Si sos brujo” de Emilio Balcarce, “Mal de amores” de Pedro Laurenz y “Pelele” de Pedro Maffia.

A mediados de 1955, Domínguez pone su nombre a la orquesta y es contratado por la referida empresa discográfica. En ese período graba: “El monito” de Julio De Caro, “Pimienta” de Osvaldo Fresedo, “No me hablen de ella” de Ernesto Rossi y Jorge Moreira, con la voz de Alberto Rial, “Suerte loca” de Aieta y García Jiménez, “Porque te quiero así”, de su autoría con letra de [[Luis Uncal, ambos con el cantante Carlos Almagro y, finalmente, “Mi madre y vos” de Norberto Ramos y Jorge Moreira, de nuevo con Alberto Rial.

Continúa ligado a la Victor hasta 1959. Es importante destacar la calidad de los músicos que pasan por su orquesta, en los bandoneones: Pastor Cores, Eduardo Otero, Marcelo Yupolo, Ángel Baya y Fichicaro; en los violines: Mario Abramovich, Nathan Melman, Juan Bibiloni, Osvaldo Rodríguez, Enrique Tula Rodríguez, Jorge Buivydas; en el cello: Finoli; Norberto Ramos en el piano y Ricardo Pecci en el contrabajo. Todos los arreglos están a cargo de Ángel Domínguez. Las principales emisoras como Belgrano, El Mundo y Splendid, requieren de esta moderna e orquesta.

En 1963, el cantor Armando Laborde lo invita a dirigir su orquesta para grabar un disco en el sello Fénix, lo mismo que Carlos Maidana y Miguel Montero, en 1970.

En 1964 es contratado por LR4 Radio Splendid, como director de la orquesta estable, integrada entre otros músicos por Juan José Paz en piano, Tito Besprovan, Mauricio Mise y Carlos Arnaiz en violines y Armando Calderaro (Pajarito) y Ángel Genta en bandoneones.

Es de destacar que, en muchas ocasiones, es requerido para diversos trabajos por Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese.

Como compositor, las tres obras más importantes, todas con versos de José Rótulo son los tangos: “Como tú”, que fuera grabado por Aníbal Troilo con Edmundo Rivero y por Francini- Pontier con Raúl Berón. También, por esta última orquesta, “Santa mía”, con la voz de Alberto Podestá y “Firuletear de bandoneón”, que graba Pedro Laurenz con la voz de Juan Carlos Casas.

Muerte

Ángel Domínguez fallece el 13 de septiembre de 1974 en Buenos Aires Argentina, a los 56 años, privándonos de seguir el disfrute de su música y su talento, de su simpatía y de su extraordinaria calidad humana. Vaya este humilde homenaje que sólo pretende perpetuar el recuerdo de este gran artista, hoy casi un desconocido.

Fuentes