Pedro Laurenz

Pedro Laurenz
Información sobre la plantilla
Pedro Laurenz.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de octubre de 1902
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento:7 de julio de 1972
Ocupación:Bandeonista, Compositor, Director

Pedro Laurenz, fue un destacado bandoneonista, director y compositor argentino de tango. Integró el célebre sexteto de Julio de Caro y la primera formación del Quinteto Real (Laurenz-Salgán-De Lío-Francini-Ferro), formado en 1959 y aún hoy activo. En la Década de Oro del tango dirigió una conocida orquesta que actuó entre 1934 y 1953, en la que se destacó el cantante Alberto Podestá. Compuso varios tangos conocidos como "Como dos extraños", "Berretín", "Mala junta", "Milonga de mis amores", "Mal de amores" y "Risa loca".

Biografía

Pedro Laurenz nació en 1902 en el barrio de La Boca de Buenos Aires, en un conventillo de la calle Garibaldi, para criarse luego en el barrio de Villa Crespo y luego siendo adolescente trasladarse a Montevideo. Estudio de niño primero violín y luego bandoneón. Debutó en la orquesta del pianista Luis Casanovas, junto con los violinistas Edgardo Donato (autor de "A media luz") y Roberto Zerrillo. También integró la orquesta de Eduardo Arolas. Regresó a Buenos Aires en 1920 e ingresó a la orquesta del pianista Roberto Goyheneche, actuando en la inauguración de Radio Cultura en diciembre de 1922.

Con 22 años, ingresó en 1925 en reemplazo de Petrucelli al recién formado sexteto de Julio de Caro, considerado como el iniciador de la Guardia Nueva del tango. Allí formó pareja de bandoneones con Pedro Maffia, el más destacado de la historia del tango. En 1926 Maffia dejó el sexteto y fue reemplazado por Armando Blasco. En este período participó en unas quince grabaciones, destacándose "Amurado" (con Maffia y letra de José de Grandis). Participa de la película Luces de Buenos Aires protagonizada por Carlos Gardel, en el momento en que éste canta el tango "Tomo y obligo", acompañado por Laurenz y De Caro.

En 1934 formó su propia orquesta, con Blasco y un joven Osvaldo Pugliese, debutando en el bar "Los 36 billares", ubicado en la Avenida de Mayo. En 1937 grabó una versión de "Arrabal" de José Pascual, que es considerada por algunos estudiosos como el momento en que se inicia la Edad de Oro del tango, identificada con los '40. Entre los cantantes de su orquesta se destaca Alberto Podestá, de gran popularidad. El hecho de que sus otros cantantes, como Alberto Marcó, Juan Carlos Casas, Carlos Bermúdez o Jorge Linares- no tuvieron una amplia popularidad, limitó también el éxito de la orquesta. La orquesta de Laurenz se mantiene hasta 1954.

En ese período grabó 68 temas (aún no había long play), varios de ellos clásicos de su autoría, "Berretín", "Mala junta" (con Julio de Caro y Juan Velich), "Milonga de mis amores", "Como dos extraños", "Risa loca", "Esquinero" y "Orgullo criollo".

En 1959, ya finalizada la era de la masividad del tango y las grandes orquestas, integró la formación original del celebre y aún existente Quinteto Real, liderado por Horacio Salgán, con cinco grandes solistas: Salgán en piano y él mismo en bandoneón, Enrique Mario Francini en violín, Ubaldo De Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo, grabando su primer álbumen en 1960, un disco histórico en el que los cinco miembros aparecen de frac sentados en sillones.

En 1965 actuó en el cortometraje Fueye querido, con otros bandoneonistas y en 1969 integró un quinteto con Ricardo Walczak (violín), José Colángelo (piano), Rubén Ruiz (guitarra) y Luis Pereyra (contrabajo), con quienes grabó el álbum Pedro Laurenz interpreta a Pedro Laurenz.

En 1970 integró un cuarteto con Fernández Suárez Paz (violín), Osvaldo Potenze (piano) y Julio Rodolfo (contrabajo). El 16 de mayo de ese año el cuarteto actúa en el Carnegie Hall de Nueva York. Murió el 7 de julio de 1972. En su funeral el poeta Horacio Ferrer lo despidió con poema:


¿Quién diría que no está? Si cuando estaba, de un tangazo bestial volteó el olvido. Horacio Ferrer

Estilo

Laurenz interpretaba el bandoneón con un estilo al que se ha llamado cadenero, en referencia al caballo que es colocado en un carro al frente de los demás para que marque el paso del conjunto. Su manera de tocar se distinguía por un fraseo brillante y esa marcación del ritmo. Horacio Ferrer describe en uno sus poemas ese estilo:


Quien lo ha visto tocar decir pudiera, que no era un fueye, che, lo que apretaba, sino un potro con teclas que mandaba un relincho de sangre compañera. Horacio Ferrer

Álbums

Quinteto Real, con el Quinteto Real, 1960, Columbia 45404

Pedro Laurenz interpreta a Pedro Laurenz, 1969.

Fuentes