Roberto Chanel

Roberto Chanel
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Chanel
Nacimiento26 de noviembre de 1914
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de julio de 1972
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, compositor y letrista
PadresEnrique y Laura Ricciardi

Roberto Chanel. Cantor, compositor y letrista argentino.

Síntesis biográfica

Roberto Chanel, cantor, compositor y letrista nace el 26 de noviembre de 1914, en Buenos Aires, Argentina. Hijo de italianos, es el menor de cinco hermanos. Nace en el centro geográfico de la ciudad de [[Buenos Aires, en el barrio de Caballito. El padre es napolitano y trae de su pueblo un acordeón que ejecuta todos los días. Seguramente por ese motivo, los tres hijos varones aprenden a tocar la guitarra y a cantar. Con el tiempo y ya adolescentes, forman un trío con el que recorren el barrio y sus alrededores.

Trayectoria

Roberto Chanel es un cantor excelente, delicado, de una tibia dulzura, típico exponente de su época. Sin embargo, no trasciende más allá del conocimiento de los cultores del tango, de los coleccionistas, a lo sumo, de los que viven su momento. Para los muy conocedores, es el mejor vocalista de Pugliese, no el más popular ni el más famoso, si no el que mejor y con más calidad representa al maestro. Su versión del tango “Farol” de los hermanos Expósito es un clásico del género.

Más adelante, dos de ellos llegan a la radio, pero sólo como músicos. Tocan en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando durante mucho tiempo, entre otros, a la cancionista Laurita Esquivel y a Néstor del Campo, quien luego se convierte en relator de fútbol, con su verdadero nombre: Ernesto Veltri.

Pese a tener trabajo como ejecutante, Chanel nunca deja de cantar. Se presenta en concursos donde obtiene los premios más importantes, pero no le ofrecen un lugar como vocalista, no conseguía que nadie se fijara en él.

Cuando se muda de Caballito al barrio de Villa Luro, al oeste de la ciudad, conoce al músico y pianista Armando Cupo de quien se hace muy amigo. Cupo se entusiasma con su modo de cantar y se lo presenta a El Cieguito Tarantino, padre del pianista Osvaldo Tarantino, quien lo invita a integrarse a su sencilla formación que, en esos momentos, toca en el palco del famoso Café Nacional. Todo va bien, por fin debuta como cantor.

En ese mismo escenario, a mediados de 1939, Osvaldo Pugliese se presenta con su nueva orquesta con los cantores Amadeo Mandarino y Augusto Gauthier. Actúa durante varios años y, en 1943, se queda sin los dos cantores. Mandarino deja a don Osvaldo para irse con Troilo y Gauthier hace lo mismo pero para incorporarse a los Zorros Grises de José García.

A raíz de esta situación, el dueño del café le propone al maestro que escuche al promisorio Mazzocchi, El Turco, vocalista de Tarantino. Pugliese lo prueba y lo incorpora inmediatamente junto a [[Alberto Lago, quien permanece muy poco tiempo.

El cantor adopta el nombre artístico Roberto Chanel por una idea de Julio Jorge Nelson que se inspira en un cartel de publicidad de una joyería.

La primera grabación de la orquesta para el sello Odeon es el 15 de julio de 1943, los temas son: “El rodeo” y “Farol” con la voz de Chanel.

Con Pugliese graba 31 temas tres a dúo con Alberto Morán, en los que se destacan también “Fuimos” José Dames y Homero Manzi, “Consejo de oro”de Arquímedes Arci, “El sueño del pibe” de Juan Puey y Reinaldo Yiso y “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno.

Nos cuenta el propio cantor: Con Pugliese siempre se llevan bien, a pesar que por sus ideas políticas, varias veces fueron en cana Pugliese está afiliado al Partido Comunista. Una vez en el micro en que viajan al club Terremoto de Barracas, Pugliese le reparte cachiporras y le dice: —Por si hay lío muchachos. Suerte que no las usamos».

La investigadora Nélida Rouchetto lo define así: «Con sus arrastres nasales, su canyengue y su dicción de hombre de pueblo mantenía frescas las raíces populares que crearon la música ciudadana. Es Chanel quien se identifica como un instrumento de la orquesta, al modo de una viola, como puede comprobarse desde su primera grabación».

Desvinculado de Pugliese, forma parte de la orquesta de Florindo Sassone con quien realiza 16 registros para el sello RCA-Victor. Alguno de los títulos son : “Corrientes angosta” de Ángel Gatti, “Ríe payaso” de Virgilio Carmona y Emilio Falero y “Flor de fango” de Augusto Gentile y Pascual Contursi.

Luego se transforma en solista acompañado primero, por la orquesta de Ángel Domínguez y después, por el conjunto de Oscar Castagniaro.

Como compositor y letrista, su tema más logrado, por la respuesta del público, es “Oración rante” en colaboración con Ángel Domínguez y Aldo Queirolo. También le pertenecen: “El soldado” y “Mambo” ambos con letra de Reinaldo Yiso, “Hoy la espero a la salida” letra de Raúl Hormaza, “Sinforosa” (milonga con letra propia), “Corrientes bajo cero” letra de Aldo Queirolo, “Escúchame Manón (Indiferencia)” con música de Francisco Pracánico, “Fatal y tanguera” con Ángel Domínguez y Aldo Queirolo, entre otros.

El recordado semanario Primera Plana, en su número 406 del 10 de noviembre de 1970, sin firma del responsable, publica una entrevista que se le hiciera a Chanel:

Por ahí andan diciendo que estoy casi ciego y en la miseria. ¡Por favor! Estoy muy bien. Hace cuatro años que me opere el ojo izquierdo, y ahora pronto, el derecho. Cataratas ¿Sabe?. Mucha gente las tiene. ¡Cuchillo y chau!.

Roberto Chanel, 55, casado, cubría con prevenciones una pregunta que imagina. Con toda lentitud enciende un cigarrillo, lo pita varias veces: —No vivo como los ricos: vivo bien. No me falta nada; tengo televisión y hasta una guitarra nueva.

A los pesos que recibe de jubilación como cantor, se deben agregar unos pocos más por derechos de autor. Y no le vino nada mal un beneficio que se le hace en el club Huracán el día 8 de mayo. El actor José Marrone, en representación del Sindicato de Artistas de Variedades, le entrega una suma equivalente a casi tres de su sueldo habitual. Es una noche de emociones: el abrazo de Pugliese y el reencuentro con los tangos que impuso.

Ahora se levanta y camina, pero con alguna dificultad: un episodio de hipertensión disminuye su libertad ambulante. Toma la nueva guitarra, demora en acomodarse y surge la melodía de “Anda”. No la canta, la tararea: su voz pierde fuerzas. —Poco a poco me voy recuperando. Tres veces por semana, en el hospital Piñero me dan calor y masajes.»

Muerte

Roberto Chanel fallece el 24 julio de 1972 en Buenos Aires, Argentina , triste final de un gran artista que hubiera, al menos merecido, la trascendencia que da el reconocimiento popular. Murió joven, a los 57 años, en compañía de su guitarra y sus recuerdos.

Fuentes