Ángel Francisco D'Fana Serrano

Ángel Francisco D'Fana Serrano
Información sobre la plantilla
Angeldefana.jpg
Terrorista nacido en Cuba
NombreÁngel Francisco D’Fana Serrano
Nacimientoantes de 1943
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCaracas (Venezuela) y Miami (Estados Unidos).
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónterrorista

Ángel Francisco D'Fana Serrano (Cuba, años 1940) es un terrorista contrarrevolucionario cubano, que fue el líder de la organización terrorista Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Síntesis biográfica

Labor terrorista contrarrevolucionaria en Cuba

Entre 1961 y 1962 ―en el marco de la Lucha contra Bandidos― formó parte del grupo terrorista Movimiento Democrático Cubano, en el cual desarrolló innumerables actos de sabotaje (tanto en la ciudad de La Habana como en plantaciones y centros de producción cercanos). Fue detenido en 1962 y juzgado en la causa n.º 458/62.[1] Debido a que no se le pudo demostrar ninguna muerte pero por haber puesto a decenas de civiles en riesgo de muerte en múltiples ocasiones, fue condenado a 20 años de prisión.[2]

Durante su estancia en la prisión se acercó al contrarrevolucionario Hubert Matos y se autotitulaba «revolucionario anticomunista». Fue preso plantado entre 1963 y 1983. En ese año fue liberado y expatriado a Estados Unidos, donde pasó a ser miembro de la organización contrarrevolucionaria Cuba Independiente y Democrática (CID).

Radio CID (Cuba Independiente y Democrática)

Al año siguiente (1984) se mudó a Caracas (Venezuela), donde integró el grupo Cuba Independiente y Democrática (CID), en el que por su currículum terrorista y sus méritos fue nombrado «secretario organizador» de la delegación venezolana de Cuba Independiente y Democrática (CID).[2] En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión de Relaciones con la Prensa, durante el VII Congreso de Cuba Independiente y Democrática (CID) efectuado en Filadelfia (Estados Unidos). Desarrolla una intensa labor de proselitismo a través de Radio CID.

Desde esa emisora promovía acciones contra los cubanos que visitan la ciudad de Miami (en el estado de Florida) e incitaba a la deserción de marinos mercantes, diplomáticos, militares y artistas cubanos.

En 1992 aparecía como «jefe de transmisiones radiales» contra Cuba de la radio La Voz del CID, y se vinculó a miembros de la organización de expresos.

Cuba Independiente y Democrática

A mediados de 1995 pasó a ser miembro del ejecutivo de Cuba Independiente y Democrática (CID) y se destacó por la promoción de acciones de protesta y desacato cívico dentro de Cuba, en particular aprovechando fechas conmemorativas religiosas como las del Día de San Lázaro (los 17 de diciembre), utilizando supuestas células de la organización en La Habana. Fue instigador (autor intelectual) de varios atentados con explosivos contra civiles en centros de producción situados en las cercanías de La Habana.[2]

En octubre de 1995, como miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID), participó en la conformación de un nuevo programa de acciones consistente en realizar sabotajes, planes de atentado, viajar a Cuba y crear focos rebeldes y utilizar todas las vías posibles para subvertir el orden interno.

Trabajó en un campo paramilitar organizado en una granja de pollos en las afueras de la localidad californiana de Pomona, con el objetivo de «entrenar a unos mexicanos para invadir a Cuba».[3] A fines de ese mismo año (1995) fue arrestado con un arsenal de armas. Sin embargo, como preparaba un atentado terrorista contra civiles en Cuba, no fue retenido por las autoridades, aunque perdió el arsenal. Siguió viviendo en Miami.

Otras acciones contrarrevolucionarias

En 1997 volvió a Venezuela para desarrollar acciones contra la delegación cubana que asistió a la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, durante cuyo transcurso hubo un plan de atentado contra el presidente Fidel Castro.[4]

En 1999 ―como miembro de Plantados― estuvo involucrado en un intento de atentado contra el presidente venezolano Hugo Chávez.[5]

En el año 2000, el Gobierno cubano lo acusó de promover nuevas acciones de sabotaje.[2]

En 2014, D’Fana Serrano (de más de 70 años) fue entrevistado para un documental filmado en San Francisco (California), llamado Cubanos, Life and Death of a Revolution, dirigido por Yan Giroux para la empresa Kanopy Streaming, 2014.[6] Como todo este tipo de obras artísticas, la película fue pagada por ONG (oenegés) financiadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense.

El 14 y 15 de octubre de 2017, D’Fana Serrano asistió ―en nombre de la organización Plantados― a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en la ciudad de Salamanca. El Gobierno español les dio un trato desigual a quienes pretendían manifestar su solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela y a los anticastristas que rechazan el proceso revolucionario en su país. Mientras que al movimiento de solidaridad con Cuba y Venezuela no se le ha querido ceder un pabellón de deportes para que intervinieran los dirigentes de las delegaciones oficiales en la Cumbre, los anticastristas podrán manifestarse durante cuatro horas en una calle que está incluida dentro del perímetro de máxima seguridad. Entre las organizaciones terroristas cubanas que han confirmado su presencia en Salamanca destacan Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba, la Brigada 2506 (responsables de la invasión por Playa Girón), Alfa 66, la Fundación Nacional Cubano Americana y su filial española, la Fundación Hispano Cubana.[2]

Fuentes

  • Elizalde, Miriam Rosa; y Báez, Luis: Los disidentes. Ángel Francisco D'Fana Serrano. La Habana: Editora Política. ISBN 959-01-0548-3.