Saltar a: navegación, buscar

Isla de Margarita

(Redirigido desde «Isla Margarita»)
Isla de Margarita
Información sobre la plantilla
Isla de Venezuela
Mapa isla margarita.jpg
Coordenadas: 64°10′O
CapitalLa Asunción
EntidadIsla
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Entidad FederalNueva Esparta
 • MarCaribe
Superficie 
 • Total1,072 km²
Población 
 • Total456,454 hab.
 • Densidad425,8 hab/km²
Isla margarita.JPG

Isla de Margarita. Situada a 23 km al nor-este de la costa venezolana. Reconocida como la isla más grande de Venezuela con una superficie de 934 km². En su extensión más larga de este a oeste abarca 64 km y de norte a sur 32 km. Margarita se divide en dos partes unidas por una laguna natural que lleva por nombre "La Restinga".

La Isla fue descubierta a finales del siglo XVI por Cristóbal Colón, quien la bautizó con el nombre de Margarita. Luego se produjo el descubrimiento de importantes bancos de ostras perlíferas, lo que atrajo la atención de un gran número de piratas y conquistadores españoles en busca de la pesca de perlas. Esto significó el comienzo de la esclavitud de los indígenas de la isla, llamados "Guaiqueríes". Las diferentes fortalezas y lugares históricos existentes en la isla son testimonio de 3 siglos de dominio español. Luego de una larga y fuerte resistencia, el pueblo venezolano, acompañado por el Libertador Simón Bolívar, declaró su independencia en el año 1811.

Historia

La historia de la Isla de Margarita se puede dividir en cuatro importantes períodos: Precolombino, Colonial, de Independencia y la Comercial y turística que se inicia desde 1974, con el decreto de Puerto Libre.

Precolombino

La tribu de indios Guaiquerí poblaba Margarita a la que llamaban “Paraguachoa” o “lugar de abundante pesca”. Buenos pescadores y navegantes vivían de sus labores pesqueras. Eran muy amistosos y hospitalarios, aunque recios y orgullosos, por lo que mantenían su terruño y tradiciones, defendiéndose bravamente de ocasionales ataques de otras tribus.

Colonia

General Santiago Mariño

Históricamente ha sido aceptado que el 15 de agosto de 1948, durante su tercer viaje, las carabelas de Cristóbal Colón pisaron tierra en Margarita. Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la region; existen otras hipotesis que sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Alonso de Ojeda desembarcó mas tarde en la Isla y estableció relaciones amistosas con los pobladores, quienes creían, según una antigua leyenda, que estos pálidos españoles con brillantes atavíos y corazas debían ser sus hermanos, los Hijos del Sol, y su llegada significaría la formación de un gran y floreciente imperio. A partir de ese momento los indígenas fueron obligados a extraer miles de toneladas de ostras lo que convirtió a Margarita en un tesoro y a la perla en la primera moneda de Venezuela.

Independencia

Con el paso del tiempo, los venezolanos de la época viajaron a estudiar a Europa, donde fueron cubiertos por el Humanismo y la Ilustración, que causó la Revolución Americana, la Francesa y la declaración de los derechos del Hombre y de los ciudadanos. Estos movimientos independentistas fueron impulsados en premier término por Gual y España, y por Francisco de Miranda. La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, ilustres margariteños como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Maneiro, Francisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.

El 5 de julio de 1811, se firma en Caracas el Acta de Independecia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Dn. Manuel Plácido Maneiro, quien al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:

Soy el que llevo a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella y ahora me han constituido su representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando, siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ello suscribo la Independencia.

Varias fueron las batallas realizadas en el territorio insular para alcanzar la libertad, quizás la más importante fue la efectuada el 31 de julio de 1817 conocida como la "Batalla de Matasiete", en la que un ejército pequeño en cantidad (400 margariteños) pero grande en heroísmo escribieron en las páginas inmortales de la historia la gran lucha en la que humillaron y sellaron el triunfo de la independencia en la isla con la de derrota de 3.400 soldados entrenados y bien equipados comandadas por el General Morillo.

En esta batalla hombres, mujeres, ancianos, gente de todas las edades, sexos y condiciones sociales, portando como armas todo lo que estuviesen a sus alcances, corrían a cerrar filas sin que se les llamase para ello, sólo con el simple deseo de patriotismo y libertad; junto a ellos estaban oficiales patriotas de alto rango actuando como simples soldados, allí estaban a sus lados El Leonidas de América, General Francisco Esteban Gómez: Policarpo de Mata, Joaquín Maneiro, Pablo Ruíz, Rafael Picado, Cova, Antolín, Figueroa, Villalba, Sarmiento, Espinoza y Victorino Guzmán, y muchos mas oficiales valerosos.

El mismo General Pablo Morillo justificándose ante el Rey dijo que los habitantes de margarita "peleaban con una animosidad de que hay pocos ejemplos en las mejores tropas del mundo". De esta batalla, según algunos historiadores, proviene el nombre del estado que actualmente conforma Margarita junto con las islas de Coche y Cubagua, denominado Estado Nueva Esparta, porque hizo recordar la heroica Batalla de las Termópilas contra el ejército Persa de Jerjes I, en la antigua Grecia. Incluso el General Francisco Esteban Gómez, es conocido como el Leonidas de América, en honor al Rey Leonidas de Esparta.

Geografía

Situación geográfica

Las Islas de Margarita, Coche y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta, se encuentra al Noreste de Venezuela, en el Mar Caribe, a unos 38 Km de la costa nor-oriental. Su situación es privilegiada pues a demás de tener un fácil acceso y un sol tropical durante todo el año, esta bien alejada de las rutas de los huracanes. La superficie estadal es de 1.150 Km2 (115.000 hectáreas), representa 0.13%del territorio nacional. Cada Isla tiene una superficie de:

  • Margarita: 1.071 Km2
  • Coche: 55 Km2
  • Cubagua: 24 Km2

El estado Nueva Esparta cuenta con 315 Km de costas, los cuales 93 Km, son de playas que constituyen su principal recurso turístico. La playa mas larga que tiene es La Restinga, con 20 Km.

Relieve

El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación. En el macizo oriental la altura máxima alcanza los 960 m y en sus flancos, colinas y planicies, el único curso de agua permanente es el río Asunción. El macizo occidental, llamado Península de Macanao con 742 m de altitud, Alcanza alturas de 700 m, está escasamente poblado y posee vegetación xerofítica. Está unido al macizo oriental mediante una albufera denominada La Restinga, que también posee vegetación xerofítica.

Montañas

Existen dos unidades diferentes: en primer término, las montañas del este, que culminan en los depósitos de la base del sistema montañoso o piedemonte del suroeste, con dos pequeñas serranías paralelas que corren de norte a sur y donde los cerros Copey (980m), con el parque nacional homónimo, Tragaplata (700 m) y Matasiete (600 m) marcan las mayores alturas; en segundo lugar, las montañas del Macanao, con el cerro homónimo (742 m) y sus derivaciones montañosas que cubren todo el borde costero. El cordón litoral que une ambas formaciones rodea al norte la laguna de La Restinga, con importantes extensiones de formaciones vegetales llamadas manglares y en la que se halla el parque nacional homónimo. Al sureste se localiza la laguna de Las Maritas. Las islas de Coche y Cubagua están constituidas por núcleos rocosos que sirven de base a sedimentos marinos y ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

Hidrografía

Los ríos de la entidad tienen un régimen de escurrimiento bastante irregular, presentándose secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos, típicos de zonas de baja pero intensa y concentrada precipitación anual. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos superficiales y subterráneos sean escasos, porque a pesar de existir condiciones geológicas propicias para su almacenamiento, la recarga no es significativa; esto hace que el abastecimiento de agua con fines urbanos dependa casi totalmente de tierra firme.

Recursos forestales

Araguán (araguaney), cardón, cují yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros.

Recursos minerales

Los recursos minerales terrestres se limitan a la existencia de minerales no metálicos como grava, arena, caliza y piedra, utilizados en la industria de la construcción. En general, los principales recursos minerales son la caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.

Monumentos Naturales

Clima

De acuerdo a la clasificación climática, en el Estado Nueva Esparta, existen dos tipos de clima, que son el resultado de la relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos:

Tipo Climático “Árido”

Se pueden diferenciar las siguientes zonas climáticas:

Árido Cálido

Se localiza en las islas de Coche y Cubagua y en las zonas bajas de la Isla de Margarita , esta se caracteriza por presentar temperatura media anual superior a los 26ºC.

Árido muy Cálido

Localizado en las cercanías de Porlamar, San Antonio y Punta de Piedras, se caracteriza por presentar temperatura media anual superior a los 28ºC.

Árido Templado

Está ubicado en zonas con alturas comprendidas entre los 400 y 800 m.s.n.m específicamente en los cerros de Paraguachí, Matasiete y Macanao. La temperatura varia entre 24ºC y 26ºC.

Tipo climático “Semiárido”

Se diferenciar los siguientes tipos:

Semiárido Cálido

Se localiza hacia los alrededores de Tacarigua, San Juan y Macanao. Las temperaturas medias anuales son de 28ºC Semiárido templado

Se encuentra en las inmediaciones de la serranía de Copey, a una altura aproximada de 350 m.s.n.m. y con temperaturas medias menores de 26ºC

Semiárido frio

Se localiza en las serranías de Copey, enalturas superiores a los 900 m.s.n.m. con rangos de temperaturas que van desde 18ºC hasta 22ºC.

Flora

Según el Mapa de vegetación de Venezuela, elaborado por Huber, O. y C. Alarcón, en el año 1998, a las regiones fisiográficas de Venezuela se le hace una sub división básicamente fitogeográfica y ecológica de la vegetación en subregiones; correspondiendo al estado Nueva Esparta dos subregiones: la Insular Costera que incluye la vegetación halófila, psamófila y xerófila de las islas menores del Caribe y de las Costas de la Isla de Margarita.

Toda la subregión pertenece a la provincia fitogeográfica del Caribe Meridional, y la del Cerro Copey, Isla de Margarita, montaña aislada que alcanza una altitud de 930 m.s.n.m. y a pesar de que la precipitación media anual sólo llega a 911 mm., en su cumbre se desarrolla un arbustal montano. Florísticamente, la vegetación arbustiva y boscosa de esta subregión pertenece al distrito Cordillera Costera de la Provincia fitogeográica del Caribe Meridional.

Sub-región Insular Costera

Herbazales Litorales Halófilos y Psamófilos. Los herbazales halófilos son comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa; pobre floristicamente. Especies Características: Atriplex pentadra, heterostachya ritteriana, Salicornia fruticosa, Vidrio (Batis maritima) y hierba de vidrio o escoba de conejo. Los herbazales psamófilos forman comunidades bajas, abiertas hasta densas, cubriendo dunas arenosas de la playa, normalmente no inundadas por el agua marina; florísticamente pobre.

Arbustales xerófilos litorales

Comunidades bajas a medias, densidad variable entre abierta a muy cerrada, fuertemente armada, con cactáceas columnares, sobre substratos arenosos y rocosos adyacentes a la playa. Especies características: Cují-Yaque; Cuica, Yabo, Palo verde; Guatacaro, Guatacare; Yaguarey o Cardón; Guasábara, Guasabano, Tuna guasábara y Guayacán.

Manglares Costeros

Comunidades arbustivas o arbóreas bajas pero densas, con distribuciones irregulares. Según el investigador Federico Pannier, los manglares costeros de esta subregión son del tipo “oligotrófico”. Especies Características: mangle rojo; mangle negro, mangle rosado, mangle blanco y mangle botoncillo.

Sub-región Cerro Copey: Isla de Margarita

Bosques bajos a medios

Con un estrato arbóreo relativamente denso, que ocupan las laderas inferiores entre 200 y 500/600 m.s.n.m.

Especies Características: Puy, Curari, Araguaney, Yema de Huevo, Indio desnudo, Pellejo de indio (Bursera Simaruba); Torco, Cucharo blanco (Croton xanthochloros); Copey(Clusia major), Maytenus karstenil, Coccoloba coronata, Cascarón (Machaerium robinifolium), limoncillo(Ximenia americana) Neea Anisophyla, Ouratea guildingii y Linociera caribaea.

Bosques ombrofilos submontanos y sub siempreverdes

Bosques densos, bajos a medios (10-20m), con 1-2 estratos arbóreos y un sotobosque relativamente bien desarrollado; presencia notable de epifitas y palmas. Crecen en altitudes entre 500 y 750/800 m.s.n.m. Especies Características: Araguaney (Tabebuia chrysantha), Myrcianthe compressa, Margaritaria nobilis, Cazabe (Guapira olfesiana), Nectandra coriacea, Dendropanax arboreus; Carne asada, Chaparro bobo y Guamo (Inga macrantha). Arbustales submontanos enanos siempreverdes. Vegetación arbustivo-herbácea achaparrada, con 1 a 3 m. de alto, muy densa, creciendo en la cumbre sobre los 750m.s.n.m

Fauna

Los estudios realizados en la Isla de Margarita indican la existencia de 42 especies de mamíferos, de las cuales algunas están representadas por subespecies endémicas, tales como el conejo margariteño (Sylvilagus floridanus), la ardilla (Sciurus granatensis nasaeuse), el mono margariteño (Cebus apella margaritae) y la comadrejita (Marmosa robinsoni robinsoni).

El Venado Margariteño ha sido considerado por muchos investigadores como otra subespecie endémica (Odocoileus virginianus margaritae), sin embargo, estudios recientes señalan que se trata de una especie (odocoileus margaritae) totalmente distinta de la encontrada en el territorio continental venezolano.

Los carnívoros están representados por cunaguaros, el mapurite (Conepatus semistriatus) y la comadrejita. Entre las especies herviboras se encuentran el venado margariteño, el conejo margariteño y el canarete (Echimys semivillosus). Entre las especies omnívoras se pueden citar el cachicamo (Dasypus novemcinctus), la ardilla y el mono margariteño.

Las aves están representadas por 158 especies pertenecientes a 11 órdenes, de las cuales las Gruiformes (aves de hábitos acuáticos) y las Passeriformes (aves trepadoras) son las más extensamente representadas en la isla. De las especies señaladas para la zona, algunas son migratorias, como el pato zambullidor (Aythya affinis), el barraquete azul (anas discors), el pato malibú (A. bahamensis); mientras que otras son residentes, entre las que se pueden señalar la guacharaca (Ortalis ruficauda), el turpial (Icterus icterus), la perdiz (Colinus cristatus), la paloma ala blanca (Columba corensis), el guayamate (Cardinalis phoenicius) y la cotorra margariteña (Amazona barbadensis). Entre las especies o subespecies endémicas destacan la macagua y el ñangaro (aratinga acuticaudata neoxena), ambas en peligro de extinción.

En cuanto a los reptiles, se han reportado 36 especies, de las cuales, el caimán de la costa (Crocodylus acutus) se considera extinto para la Isla de Margarita. De las especies restantes están consideradas en peligro de extinción y/o en condición de vulnerabilidad las cinco especies de tortugas marinas (Dermochelys coriacea, Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata, Caretta caretta y Chelonia mydas); también estan vedado el morrocoy montañero (Geochelone denticulata), el cual es una especie introducida; la iguana (Iguana iguana) y la tragavenado o macaurel (Boa Constrictor), la cual es el reptil de mayor tamaño de la Isla.

Las serpientes ponzoñosas están representadas por la cascabel (Crotalus sp.), la mapanare (Bothrops sp.) y la coral (Micrurus isozonutus). Los anfibios más abundantes son los sapos (Bufo marinus y Bufo granulosus). Las otras tres especies reportadas para la isla son Hyla rubra, Leptodactylus mistaceus y Pleurodema brachyops. La destrucción del hábitat, producto de un acelerado y no planificado desarrollo, así como la cacería furtiva, son las principales causas que atentan contra la supervivencia de estas especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Demografía

Población

En estas últimas décadas se ha experimentado un espectacular crecimiento demográfico debido a principalmente a las corrientes migratorias tanto internas y del exterior atraídas por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población de solo 118.830 habs. Que ascendieron en 1981 a 197.198 habs. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 328,4 habi/km2 en 1990 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua esta virtualmente despoblada.

La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habs. Viven en centros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando solo 6.493 habs dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura.

Las ciudades asociadas a las actividades turísticas y comerciales concentran la mayor población, manteniendo su población consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habs. Encabezado por la conurbación de Porlamar con el 51% junto con los núcleos urbanos de Villa Rosa 23.31%, Pampatar con el 15.21% y El Pilar-Los Robles con el 10.43%. Juangriego con 25.512 habs. Ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, turísticas y pesqueras. En cambio, menor incremento demográfico han tenido las ciudades interiores, La Asunción con solo 27.464 habs. A pesar de sus funciones como capital del estado, lo mismo que San Juan Bautista 26.402 habs., El Valle del Espíritu Santo 11.601 habs.

Economía

Turismo

El turismo es considerado en el Estado, como la actividad del tercer sector de la economía llamado a dinamizar la producción de flujos reales de bienes que contribuyan a generar empleos e ingresos a sus pobladores, que estimulen la los otros sectores de la economía como son la pesca, la agricultura y el comercio.

El turismo es el sector más importante del desarrollo económico del Estado Nueva Esparta. La planta turística esta formada por más de 1000 establecimientos de los cuales 150 son hoteles y alojamientos, que cuentan con 9.000 habitaciones y 23.000 plazas camas. Las categorías 5 y 3 estrellas representan el 70%, el resto son posadas, albergues y residencias de alquiler. Oportunidades:

  • Centro de Convenciones y Evento Internacionales.
  • Hoteles de calidad 5 estrellas.
  • Turismo social.
  • Proyectos en el área de turismo de salud.
  • Turismo de aventura.
  • Ecoturismo.
  • Desarrollo de marinas deportivas.

Pesca

La producción pesquera del Estado para el año 2000 se estima en una 10.00TM. De los que 50.000TM. Fueron Sardinas y el resto mezcla de pargo, mero, dorado y otros de gran aceptación en los mercados internacionales con un valor aproximado de 28.000 millones. Las operaciones típicas son de tipo artesanal peñeros y embarcaciones pequeñas. El 30% de la población depende del sector. Oportunidades: (Exportación) Operaciones asociadas con el procesamiento de pescado y producto de especialidad. Gran potencial existente en crustáceos y moluscos (pulpos, calamares, vieiras, camarones, langostas) Gran potencial para el cultivo en Isla de Coche del camarón blanco “penaeus Bamarra”

Comercio

El Estado Cuenta con 9.000 establecimientos comerciales. Estos incluyen 6 grandes centros comerciales, 160 pequeñas y medianas industrias y 40 sectores donde se desarrollan actividades comerciales diferentes. Importantes ventajas en materias de impuesto. Estas incluyen compras al detal, libre de derechos aduanales en maquinarias, equipamientos, vehículos. Además la excepción del I.V.A. Oportunidades: Producir a bajos costos para exportación a países del área. Por las ventajas relacionadas con la importación de equipos, maquinarias y materias primas sin arancel.

Agricultura

En el estado Nueva Esparta, la agricultura se orienta por las inversiones publicas, a través de diversos mecanismos de financiamiento; mediante programas de desarrollo agrícola y rural que benefician a los pequeños agricultores que tienen una economía primaria de subsistencia, con escasa producción oferente para el mercadeo; no obstante, esta región cuenta con tierras aptas para la agricultura (3.300 ha.). Con un gran potencial de aguas provenientes de las plantas de tratamiento y de pozos de aguas profundas que pueden ser utilizadas para el riego.

Adicionalmente, el sector se encuentra con el inconveniente relativo a la tenencia de la tierra, por ser la mayoría de los productores agrícolas pisatarios de la misma, lo que acarrea problemas jurídicos; entrabándose el acceso a créditos bancarios. Existen 800 explotaciones en 3.906 hectáreas de terreno. Producción: Cultivo no permanentes (melón, patillas) que abarcan un 40% de la superficie. Raíces y tubérculos que significan el 36% Cereales un 21.5% Hortalizas un 13.6%

Oportunidades: El mercado de 350.000 habitantes y 1.7 millones de población flotante. Actualmente se importa o se traen de tierra firme la gran mayoría de los alimentos frescos. ==Gastronomía== La cocina margariteña se destaca por su variedad en la preparación de platos a base de pescados y frutos del mar. Camarones a la plancha o un sencillo preparado de ostras pueden atraer su atención y despertar su apetito. Entre los platos típicos de la cultura margariteña se encuentran las empanadas margariteñas" hechas con harina de maíz y rellenas con carne, queso, pescado u otros sabores (no puede irse sin probarlas); la "Cachapa", si bien no es original de la isla, se ha convertido en una de las opciones más apetitosas cuando vamos de paseo. Esta última es como una fina torta de maíz acompañada de queso llanero (queso blanco).

En cuanto a gustos tropicales existe una gran variedad de jugos naturales de frutas como: parchita (fruta de la pasión), mango, melón, patilla (sandía) y entres otros la Cocada, bebida a base del agua y la pulpa de coco. En un grado más fuerte, la cerveza es una refrescante alternativa para días calurosos. Existe una amplia variedad entre importadas y nacionales, pero la preferida se llama “Polar”, con sabor venezolano.

Cultura

Vestuario

Por el excelente Sol que se puede disfrutar todo el tiempo en la isla es recomendable usar ropa ligera y cómoda. Al ir a la playa usar bloqueador solar.

Idioma

El Idioma Oficial es el Castellano (Español), aunque al ser la Isla un destino turístico es muy fácil encontrar gente que domine el idioma Inglés.

Religión

La Constitución Nacional de Venezuela establece la libertad de culto, y alrededor de un 96% de la población Venezolana se identifica como Cristiana, en su mayoría perteneciente a la Iglesia Católica Romana; el resto está conformado por personas adeptas a otras religiones como la Musulmán, Hinduista, Budista y el Judaísmo, etc.

Enlaces externos

Fuentes