Saltar a: navegación, buscar

Ángel Verdecia

Angel Verdecía Moreno
Información sobre la plantilla
Angel Verdecia.jpg
Combatiente revolucionario cubano.
Nacimiento21 de marzo de 1933.
Cerro Pelado, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de julio de 1958
Entre Meriño y San Lorenzo, Sierra Maestra.
Causa de la muerteCaído en combate
OcupaciónCapitán del Ejército Rebelde

Angel Verdecía Moreno. Combatiente revolucionario cubano, capitán del Ejército Rebelde caído en combate en la Sierra Maestra.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1933 en el barrio Cerro Pelado, perteneciente al actual Bartolomé Masó, en el seno de una familia campesina .

Su niñez fue la típica de los niños campesinos de la época, apenas pudo cursar en una escuelita rural hasta el segundo grado y muy temprano tuvo que trabajar la tierra junto a su padre y hermanos. Desde pequeño tuvo ideales revolucionarios y preocupado por sus familia. Fue el tercero de ocho hermanos.

Trayectoria revolucionaria

En marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde igual que gran parte de su familia, como su hermano Pungo que se encontraba en la Sierra Maestra combatiendo junto a él. Participó de forma destacada en varios combates entre ellos los de Estrada Palmas, Veguitas y El Pozón. En su marco social se proyectó como excelente compañero en quien el Comandante Fidel Castro Ruz depositó su confianza por sus luchas incansables como revolucionario.

Por sus méritos fue ascendido al grado de capitán en abril de 1958.

Muerte

El 13 de julio de 1958 cayó en combate en una emboscada entre Meriño y San Lorenzo. Su cadáver quedó en manos del enemigo.

Fuente