San Lorenzo (Tercer Frente)

San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioTercer Frente Oriental
 • Fundación1999
Población 
 • Total78 hab.
San Lorenzo. Asentamiento poblacional de la Sierra Maestra que sirvió de escenario para importantes acontecimientos históricos de las guerras de liberación nacion, lugar donde murió Carlos_Manuel_de_Céspedes luchando contra una columna española.

Ubicación

Ubicado al sur del municipio, en el consejo popular El Laurel, tiene una extensión superficial de 4,3km2 y 78 habitantes. Pertenece al Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba.

Historia

Al iniciar la Guerra de los Diez Años, después del incendio de Bayamo, este lugar sirvió de refugio a varias familias de patriotas cubanos que se establecieron en la zona para tratar de evitar la represión española. La economía era de autoconsumo, no había intercambio comercial con otras zonas. Las viviendas eran pobres bohíos campesinos organizados en las prefecturas mambisas.

Es en este lugar donde se establece Carlos Manuel de Céspedes después de su deposición, llegando el 23 de enero de 1874. Esperaba respuesta del gobierno a una solicitud suya de que se le otorgara pasaporte para salir al extranjero. En este asentamiento es sorprendido por una columna española y disparándole al enemigo cae por un barranco herido de muerte. Hoy en ese sitio se levanta el Monumento Carlos Manuel de Céspedes.

El 6 de Marzo de 1958 en Puerto Arturo, cerca de la localidad de San Lorenzo se constituye el Tercer Frente Oriental comandado por Juan Almeida Bosque, quién en varias ocasiones llega hasta esta localidad.

Los primeros rebeldes de la zona fueron Dominguito y Correa, entraron la batey de San Lorenzo, desarmaron una posta que había en una caseta por donde está el Busto de Carlos Manuel de Céspedesy después subieron a La Maestra. Hubo otro grupo organizado por Mardonio Peña en su finca en El Jobo.

En San Lorenzo había una casa farmacia que pertenecía a Estrada, colaborador del frente. Existía además un secadero de café con techos móviles sobre raíles, una tienda almacén con techo de zinc de portal corrido y un chalet con techos de tejas, pintado de color naranja con marcos en blanco, propiedad de Cuca Fajardo. Los Fajardos no viven siempre en el lugar, tiene sus viviendas en Santiago de Cuba y van solo a darle vueltas a la finca. Tiene fincas en Macuba y La Somanta, en esta última vive doña Amelia Fajardo. Todas son buenas fincas de café, cacao y ñame. Simpatizan y colaboran con los rebeldes. El farmacéutico se apodaba El Rubio, es de los que comenzaron en la clandestinidad en el movimiento 26 de julio. Contribuyó con medicinas y participó con Israel en el ataque al cuartel de Dos Palmas, ayudó a Raúl Castro Ruz cuando pasó por San Lorenzo.

Al organizarse el aparato económico del frente guerrillero, se constituye el Departamento de Café, Cacao y Ganado situando al frente del mismo al compañero Parmenio García y en la oficina de recaudación a Diego Estrada. Se encargaban de recaudar fondos para adquirir armas, mercancías, ropa, zapato, calzado, medicinas y otros abastecimientos necesarios para el fente. La oficina central de recaudación se instaló en la finca San Lorenzo, por donde más café salía; existían además oficinas en Caletón Blanco, Las Bocas, Matías, La Juba, Pedregoso Y Ramón de Guaninao. Los cosecheros pagaban un impuesto de un peso por cada cien libras de café en cáscara, a los ganaderos se le cobraba dos pesos por cada cabeza de sacrificio. Por indicativa propia los productores de maíz pagaban veinticinco centavos por quintal, se les unieron los productores de boniato y los casilleros. Posteriormente se ubicó la oficina central en La Lata.

Características.

Clima.

El clima, como en el resto del municipio, es tropical, aunque en esta zona  las temperaturas son más frescas por ser la parte más alta del municipio.

Vegetación.

Exiten bosques naturales con alto grado de conservación, áreas dedicadas al cultivo del café con plantaciones de árboles frutales y maderables  parala regulación de sombra y en menor medida maniguas y herbazales.

Fauna.

En la zona hay gran variedad de aves, reptiles e invertebrados aunque el índice de endemismo no es elevado.

Desarrollo Económico

Despulpadora de café
El renglón económico fundamental de esta comunidad es la producción cafetalera y en menor medida los recursos forestales, la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales. Sus campesinos pertenecen a la Cooperativa de Créditos y Servicios Santiago Álvarez de Los Lagiales.

Cuenta con una despulpadora de café ecológica para el beneficio del grano, la misma disminuye la cantidad de residuales líquidos vertidos al medio ambiente y facilita el empleo de residuales sólidos como sustrato para la producción de hortalizas.

Desarrollo social

Educación

Existe una escuela primaria donde se garantiza el desarrollo educacional de toda la población desde el programa Educa a tu Hijo hasta el sexto grado del nivel primario. La misma cuenta con maestros y medios audiovisuales que garantizan la calidad del proceso docente educativo.

Salud

Los servicios de salud benefician al 100% de la población con la existencia de una farmacia comunitaria y un consultorio del médico de la familia para la atención primaria de toda la comunidad.

Cultura

El desarrollo cultural se sustenta sobre los diferentes programas que desempeñan los instructores de arte en coordinación con Educación y el INDER, sus actividades fundamentales son las fiestas campesinas enriquecidas por los grupos de aficionados y profesionales, se realizan además una serie de actividades y manifestaciones cultural como guateques campesinos, encuentros de trovadores y repentistas así como una variada y amplia manifestación de artes plástica.

Una de sus tradiciones más comunes son las fiestas de Santos entre las que se destacan Santa Bárbara el día 4 de diciembre y San Lázaro el 17 de diciembre.

Deporte

Está enmarcado mayormente en el Béisbol, promovido por el INDER y Educación, teniendo este poblado un equipo de béisbol que compite con los diferentes equipos de otras comunidades.

El INDER organiza una amplia y variada recreación dándole prioridad y atención diferenciada a los discapacitados. Entre las actividades más comunes están los torneos de Ajedrez, encuentros de dominó, dama, parchís, tiro al aro, Baloncesto y Voleibol, todos de gran aceptación por la población.

Fuentes

  • Anuario Estadístico 2009. Consultado en Oficina Municipal de Estadísticas Tercer Frente Oriental. Santiago de Cuba.
  • Entrevista al presidente del consejo popular El Laurel.
  • Cervantes Ramos, D. Historia del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy. 2010.
  • Dirección Municipal de Planificación Física.
  • Almeida Bosque, Juan. La Sierra Maestra y más allá. Editora Política. La Habana. 1996.