Saltar a: navegación, buscar

Área 313 (agrupación musical)

Area 313
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Area313.jpg
Datos generales
Origen:Holguín, Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2003
Información artística
Género(s):Tecno Nu Metal
Artistas relacionados:Dana
Sitio web
Página oficial de Area313

Area 313 se forma en Holguín, Cuba, a principios de mayo de 2003, por parte de cuatro antiguos integrantes de Undersight, una banda reconocida en el rock cubano ya extinta.

Historia de la banda

Area 313 desde su fundación esta dirigida por el tecladista Marcel Soca, quien decide llevar a cabo este proyecto de rock industrial, contando a su favor con la experiencia acumulada de su banda anterior y practicando un estilo que no tenía muchos referentes en el territorio nacional, esta banda estaba compuesta originalmente por José Alfredo “Bonkó” González (voz), Jimmy Parra Morales (guitarra y coros), Rafael López Leyva (batería) y Marcel Soca (teclados, samples y programación). Con apenas un año de formados, grabaron un promo CD y un video clip para el tema “Show Me What You Got”, el cual ganó el Premio de la Ciudad 2004 en la categoría de Audiovisuales, lo que habla a las claras de la importancia que le dan a la promoción y difusión de su música. Tiempo después, la banda sufre la pérdida de Jimmy y de Rafael, teniendo que recurrir a otros instrumentistas para presentarse en el programa de televisión Cuerda Viva en diciembre de 2005. En los primeros días de enero de 2006, la banda se renueva con la entrada de tres ex-miembros de un pequeño proyecto llamado Needle, Fabián “el Moro” Rodríguez (guitarra y coros), Luis Raúl Vargas "el Negro" (bajo), y un gran percusionista del Oriente de Cuba, Ricardo Arencibia (drums).

Con un nuevo estilo musical y cambios en la sonoridad, haciendo una especie de industrial rock progresivo bastante emparentado con el grunge e influenciado por Tool, Alice in Chains, Dream Theater, Nine Inch Nails, Deftones, Depeche Mode, etc., logran insertar un sonido diferente dentro del espectro rockero de la ciudad. En el mismo 2006, Area 313 es nominada a los Premios “Cuerda Viva” en las categorías de Mejor demo de rock ligero y Banda novel, compitiendo junto a grupos ya establecidos como Tendencia, grupo Zeus, Escape, grupo Hipnosis, Sociedad Havana Blues, Tenaz, Chlover, Haborym Mastema, Jeffrey Dahmer, Azotobacter y Mephisto. Solo el hecho de esa nominación los llevó a dar un gran paso dentro del metal cubano. Meses después sacan un demo llamado A Shot In The Dark, con un gran éxito en vivo para los seguidores de la banda.

Para finales de agosto de 2006, Area313 empieza a trabajar en su segundo video clip, filmado en la famosa Plaza de la Marqueta del centro histórico de la ciudad de Holguín, proyecto que no pudo concluirse debido a razones de presupuesto. En septiembre del mismo año son invitados a un concierto en Las Tunas, una ciudad con una gran cantidad de fanáticos al metal pesado, compartiendo escenario con la banda local Protesys. No era tarea fácil enfrentarse a este tipo de público, sin embargo los temas del "A Shot In The Dark", así como los temas un poco más antiguos tuvieron una buena acogida dentro del público metalero. En la misma semana, Area 313 tocó también en sus predios holguineros en el marco del Festival de Rock Metal HG, demostrando con más comodidad el gran trabajo y progreso de la banda y adquiriendo una gran cantidad de fans del movimiento skate de la ciudad, e incluso personas ajenas al rock.

El 2006 fue un año fructífero para la banda, teniendo que afrontar sin embargo la pérdida de una parte importante de la base rítmica. Raúl "el Negro" se ve en la obligación de dejar la agrupación debido a planes de trabajo fuera del país. Fueron momentos duros para Area 313. Meses después, la vacante sería ocupada por uno de los seguidores. Yair Rodríguez "Yiro" asume el bajo desde principios de abril del 2007, debutando en público durante las Romerías de Mayo de ese mismo año. En agosto de 2007, Area 313 aparece nuevamente en la televisión nacional, siendo entrevistados en el programa “Para tocar el cielo”, y ya en el Metal HG de ese año dan a conocer a los fans una nueva faceta de su trabajo, con la inclusión de letras en español y cambios en la mayoría de sus temas, buscando una variante más comercial dentro de lo que ya venían haciendo. Ya en mayo de 2008, Area 313 es invitada al programa televisivo Piso 6 con motivo de las Romerías de Mayo, y dos semanas más tarde se encargan de abrir el Festival de Rock Sonidos de la Ciudad, efectuado en Camagüey. Actualmente se encuentran en el proceso de grabación de su tercer demo y terminando proyectos que pronto saldrán al aire.

Integrantes

  • José Alfredo “Bonkó” González (voz)
  • Jimmy Parra Morales (guitarra y coros)
  • Rafael López Leyva (batería)
  • Marcel Soca (teclados, samples y programación).

Fuentes