Saltar a: navegación, buscar

Romerías de Mayo

Romerías de Mayo
Información sobre la plantilla
Romerias-mayo-logo.JPG
Festividad de origen religioso devenida en fiesta popular
FechaAnual, en el mes de Mayo
PaísCuba
Romerías de Mayo, fiesta cristiana que constituye una tradición de la ciudad de Holguín las cuales terminaban en opíparas comidas y largas libaciones. Actualmente se realizan las festividades protagonizadas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cada año en el mes de mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a la ciudad de Holguín en la Capital del Arte Joven. En estas se presenta una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, además de los mejores proyectos de la AHS de cada provincia de la isla.

Orígenes

Según la costumbre española de colocar en los lugares más altos cerca de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias o catástrofes naturales, el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre colocó en la etapa colonial de la isla una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de Holguín (conocida como la Loma de la Cruz). Este hecho religioso es el que mucho tiempo después se convertiría en estas festividades donde tienen lugar todas las manifestaciones del arte y que comienzan precisamente con una peregrinación hasta donde se encuentra la cruz del fraile Antonio de Alegría.

Historia

En 1752, cuando Holguín obtuvo el Título de Ciudad, llegó a esta ciudad el primer Teniente Gobernador y con él cinco religiosos franciscanos, entre ellos el Fraile Antonio Joseph Alegre, popularmente Alegría, quien subió una cruz al cerro de Bayado o como bien se conoce por La Loma de La Cruz
La Loma de La Cruz
, el 3 de mayo de [[1790}}, para que se pudiera observar desde diferentes puntos a la ciudad de Holguín, costumbre española de colocar en los lugares más altos cerca de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias, maleficios o catástrofes naturales. De inmediato comenzaron los ciudadanos a subir la loma y rogarle a la cruz para que le concedieran milagros y los 3 de mayo cada año el pueblo de Holguín da inicio a las Romerías de Mayo. Como todas las festividades, las Romerías de Mayo también son el resultado de una manifestación social espontánea basada en el sentir del pueblo de Holguín y en ellas hay siempre una parte de tradición, cultura, entretenimiento y religión. En La Ciudad de Holguín durante Las Romerías de Mayo el pueblo partía en procesión desde La Iglesia de San Isidoro y se dirigía a La Loma de La Cruz y en la cruz se oficiaba la misa y a continuación empezaba la fiesta que duraba hasta el otro día. Después la festividad católica trascendió y la hicieron suya otras creencias hasta convertirse en una fiesta popular. Posteriormente para darle mayor esplendor a Las Romerías de Mayo y mejorar el acceso hasta la cruz, Oscar Albanés Carballo, Presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata, hecho que actualmente distingue la ciudad de Holguín. Para lograr este empeño se hacían verbenas para recaudar fondos y durante 23 años se estuvieron construyendo y fueron inaugurados finalmente los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar, se reconstruyó el fuerte y se hizo una rotonda, el 3 de mayo de 1950.

Hoy

La Loma de La Cruz Actualmente
Hoy en día, y a partir del año 1994, Las Romerías de Mayo han resurgido por el entusiasmo de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz para unir lo nuevo con lo viejo, y hacer realidad su lema “Porque no hay hoy sin ayer”. Las Romerías de Mayo comienzan actualmente con el hermoso desfile de coches desde el parque central de La Ciudad de Holguín hasta el Bosque de los Héroes a las doce de la noche y al día siguiente en la mañana el desfile inaugural, el cual arrastra a todo el pueblo de Holguín, y llevan con ellos El Hacha de Holguín, y concluye con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz. Sencillamente todo Holguín está de fiesta hasta el 8 por la noche cuando bajan El Hacha de Holguín y la izan hasta el edificio más alto de la parte nueva de La Ciudad de Holguín, y siembran un árbol para que continúe creciendo esta tradición. Cada año en el mes de mayo con Las Romerías de Mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a La Ciudad de Holguín en la Capital del Arte Joven, presentando una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, además de los mejores proyectos de la Asociación Hermanos Saíz de cada provincia de Cuba.

Romerías 2013: Una vez más se llenan las callen con sus desfiles tradicionales con la participación de más de 200 delegados de 18 países, como popularmente se conoce a la cita más importante que organiza la AHS en el país contó durante cinco jornadas con delegados de todos los continentes, quienes debatieron sobre problemáticas que afectan a la creación presentándose propuestas escénicas, musicales, entre otras, además se llevo a cabo la entrega de Premios Memoria Nuestra, dedicados a reconocer a jóvenes investigadores nacionales y la Presentación de la Antología La Isla en Verso con 100 poetas de toda Cuba.

Participaron artistas de renombre internacional como la cantante sudafricana Loreen Klassen, el barbadense Man y el escritor Uruguayo-Cubano Daniel Chavarría Premio Nacional de Literatura 2010.

Romerías 2014: Llega a la XXI edición, desde sus inicios, este encuentro de carácter universal ha defendido una idea común: mantener desde la modernidad y la tradición el Día de la Cruz, famosa fiesta del arte joven que se ha convertido por derecho propio en festejo popular. Prestigiosos trovadores se reúnen el día 2 en el Bosque de los Héroes para ofrecer un concierto previo al evento, justo en la medianoche, para luego dar paso a la inauguración oficial, en un espectáculo que conjuga tradición y modernidad. Miles de personas participan en el habitual desfile que atraviesa la ciudad desde la zona moderna hasta el Centro Histórico, llevando consigo el Hacha de Holguín como exponente ceremonial de los grupos agroalfareros de la región, para luego ascender la Loma de la Cruz. Los estudiosos afirman que ese símbolo de la también conocida Ciudad de los Parques fue hallado en 1860 por un oficial del Ejercito Español en los alrededores de ese lugar. Por su parte, el miembro del comité organizador del evento Luis Ernesto Ruiz comentó que a la Capital Mundial del Arte Joven concurren creadores e investigadores de diversos países para vivir los festejos “en toda su extensión, hacia dentro y/o hacia fuera”. En estas Romerías se acogió una delegación de la lejana Taiwán El escritor Kiuder Yero Torres, organizador del III Encuentro La isla en versos, confirmó que entre los participantes destacan reconocidos intelectuales de varias latitudes como Luis Arias Manzo (Chile), poeta, fundador y secretario general del Movimiento de Poetas del Mundo, y Lee Kuei-shien, nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura. A ellos se suman otras voces importantes de la poesía mundial como Luz Mary Giraldo (Colombia), José Hilton Rosa (Brasil) y Martha Urquizo Detassis (Maestra y Poeta de Uruguay). Se espera, además, la llegada desde España de Felipe Gértrudix (poeta, flamencólogo y cantautor de flamenco), mientras que de México asistirá Clara del Carmen Guillén (poeta, narradora, ensayista y compositora de canciones infantiles) y de Argentina debutará Mónica Graciela Muñoz (poeta y narradora). Como parte de los festejos se presentarán proyectos relacionados con el rescate de las tradiciones culturales y otros que reflejan la transición y la trasmisión de padres a hijos de la herencia cultural, entre otras opciones. Las Romerías serán amenizadas por la Banda de Música y las actuaciones de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores durante su paso por la ciudad. El programa incluye entre otras actividades el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales que coincidentemente acontecerán en el mes del amor, de las flores y de las madres.

Romerías 2017:

Grupo de teatro Dluz durante su presentación en las Romerías de Mayo
La 24 edición de las Romerías de Mayo, convocadas por la AHS y la Dirección Provincial de Cultura, tuvo lugar del 2 hasta al 8 de mayo y con ello el tope nacional de jóvenes artistas fue un hecho. Generó una fiesta continua que involucró de alguna forma a más de 200 delegados de 26 países.

Dedicadas en esta ocasión al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo, la cita fue ocasión propicia para denunciar el ilegal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y sus daños en el área de la cultura. La tribuna para tales declaraciones fue la mítica Fiesta de los Abrazos

Con su singular maquinaria de eventos, culminó con una gran fiesta de música y baile donde se conjugaron las raíces afrocubanas de la cultura, la base europea y el abrazo a lo universal.

Algunos vinieron como artistas y otros simplemente como espectadores de los numerosos conciertos, presentaciones danzarias, de teatro, cine, paneles teóricos y otros que transcurrieron, a veces en paralelo, porque se habilitaron 15 escenarios para acoger las propuestas.

Participaron entre otros, el grupo cubano Síntesis que puso a bailar a los participantes de las Romerías al ritmo de toques afrocubanos y homenajes a las deidades del panteón yoruba, mientras el trovador Polito Ibáñez impactó con su singular timbre de voz y algunos temas clásicos. Los trovadores cubanos Raúl Paz, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, William Vivanco y David Álvarez, el boliviano Jorge Zurita, y el chileno Ramírez Neira, ofrecieron descargas con poéticas particulares y las inquietudes propias de sus países y generaciones.

La Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección de Enrique Saavedra, se unió en el escenario del Teatro Eddy Suñol a la cantante canadiense Frances D’ Amour, y grupos de teatro de México, Colombia y la nación anfitriona deleitaron a los aficionados de ese género artístico.

Poetas de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, España, El Salvador, Honduras, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Togo y Cuba, leyeron sus creaciones en la Casa de Iberoamérica y Ediciones La Luz.

Exposiciones fotográficas y de obras de la plástica invadieron galerías y espacios públicos de la ciudad, mientras la danza llegó tanto por parte de profesionales como de los aficionados pues en Romerías el público baila espontáneamente al provocativo ritmo de tambores o de las orquestas.

Alimentar la espiritualidad pareció ser un imperativo de cada actividad acontecida a lo largo de una semana en esta provincia oriental de [[Cuba, localizada a unos 734 kilómetros de la capital[1].


Referencias

Fundadores

Eventos en el marco de las Romerías

  • Electroromerías.
  • Rockmerías.
  • Babel.
  • Fotofest.
  • Memoria nuestra.
  • Fiesta de los abrazos.
  • Hip hop.
  • Quiero una canción.
  • Cámara azul.
  • Poetas del mundo.
  • Bloguerías de mayo.
  • Teatro callejero.
  • Raíces.
  • Danzas en espacios urbanos.

Imágenes

Actividades Romerías de Mayo
Actividades Romerías de Mayo
Actividades Romerías de Mayo

Fuentes