Úlceras gastricas en cerdos

Úlceras gástricas en cerdos.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Úlceras gastrointestinales.
Agente transmisor:Desconocida.


Úlceras gastricas en cerdos. Las úlceras afectan a la región proventricular del estómago en los cerdos y son responsables de casos esporádicos de hemorragia gástrica aguda y bajo rendimiento por ulceración crónica.

Etiología

La causa es desconocida, las úlceras aparecen en cerdos de cualquier edad, pero son más comunes en los cerdos en crecimiento (45-90 kg), en producción intensiva y en los que se alimentan con raciones en pellets o finamente molidas que pueden ser deficitarias en vitamina E o selenio, así como en cerdos alimentados con grandes cantidades de leche desnatada o suero de leche. Los hongos pueden desempeñar un papel en la etiología, especialmente si la dieta es rica en azúcar. También se cree que el estrés asociado con la cría en estabulación permanente puede fomentar la hiperacidez, lo que puede contribuir al desarrollo de las úlceras.

La combinación de la cria en confinamiento, el estrés debido al transporte, la falta de alimentos, el hacinamiento y la convivencia con cerdos extraños, producen un aumento significativo en la incidencia de las úlceras gástricas en los cerdos en crecimiento rápido. La variabilidad en el consumo diario de comida consecuencia de una enfermedad sistémica (por ejemplo, una neumonía) puede producir un incremento en la incidencia de úlceras. La enfermedad puede ser inaparente en un grupo de cerdos de cebo en crecimiento rápido o .de cerdas reproductoras nulíparas, hasta que la ansiedad, la tensión o el estrés físico precipitan la enfermedad aguda. Esto es particularmente significativo en los cerdos reunidos en mataderos.

Hallazgos clínicos

En la forma aguda, la hemorragia causa anorexia, debilidad, anemia y heces negras, alquitranadas; la muerte puede producirse en horas o días. En la forma crónica, son caracteristicos el bajo rendimiento, la anemia y las heces negras, alquitranadas; los cerdos pueden sobrevivir varias sem. Los cerdos que padecen la forma subclínica pueden no alcanzar la madurez en la fecha esperada. En estos casos, la úlcera generalmente cura dejando una cicatriz.

En algunas piaras, hasta el 90 % de los animales puede estar afectado; en otras, la incidencia es esporádica. Según los hallazgos de matadero, la incidencia de las úlceras puede ser muy elevada en cerdos de cebo que parecían presentar un buen rendimiento y que crecieron normalmente; la enfermedad clínica aparentemente ocurre sólo después de que se produzca hemorragia en la úlcera.

Lesiones

La lesión terminal típica se encuentra en la mucosa gástrica, cerca dela desembocadura del esófago, en un área rectangular de epitelio escamoso aglandular, de color blanco y brillante. Es común encontrar un cráter de 2,5-5 cm o más de diámetro, que alcanza el esófago.

El cráter tiene el aspecto de un área cortada con punzón, de color crema o gris, que puede contener coágulos o desechos sanguíneos. En la hemorragia aguda, el estómago y la porción proximal del intestino·delgado contienen sangre Oscura. Las lesiones iniciales se caracterizan por hiperqueratosis y paraqueratosis del epitelio escamoso, en el área de la desembocadura esofágica en el estómago. Más tarde, la lesión proliferante se erosiona para formar la úlcera. La úlcera curada aparece como una cicatriz estrellada

Diagnóstico y tratamiento

El descubrimiento en un corral de uno o dos cerdos apáticos, anoréxicos, que presentan pérdida de peso, anemia, excretan heces oscuras y algunas veces están disneicos, o la muerte súbita de un cerdo aparentemente sano, sugieren ulceración gástrica. Se ha empleado la cimetidina (300 mg/cerdo, dos veces al día) con cierto éxito en el tratamiento de las úlceras gástricas en cerdos en crecimiento, pero su uso puede no ser económicamente posible.

Es importante controlar la enfermedad respiratoria. La administración de alimento molido en lugar de pellets, con un tamaño de partícula recomendado de 600-700 ¡.lm de diámetro, es útil, pero puede tener repercusiones negativas en los índices de conversión. La eliminación de situaciones estresantes, como el hacinamiento, puede reducir a un mínimo la incidencia. Los cerdos en crecimiento deben criarse en el mismo corral hasta su salida al mercado.

Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000.