ATR 72

ATR 72
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Ae-ATR-42.jpg
Aeronave ATR 72 de Aerocaribbean
TipoAvion regional
País de origenFrancia, Italia
Historia de producción
FabricanteATR
N.º construidos408 (hasta el 2011)
Desarrollo delATR 42
Historia de servicio
Primer vuelo27 de octubre de 1988
Introducido27 de octubre de 1989
Usuario- American Eagle
- Jet Airways
- Kingfisher Airlines
- TRIP Linhas Aéreas
Características Generales
Longitud27,16 m
Altura7,65 m
Envergadura27,05 m
Superficie alar61,00 m²
Capacidad72 pasajeros
Carga10,60 m³
Peso vacío12.950 kg
Planta motriz2 × turbohélice Pratt & Whitney PW127F.
Potencia2 × 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV)
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.650 km
Techo de servicio7.600 m

ATR 72. Es un avión comercial para viajes de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Propulsado por dos motores turbohélice. Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. Tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.

Historia y desarrollo

El ATR 72 fue diseñado a partir del básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue presentado en publico durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un año más tarde. El 27 de octubre de 1989, la primera compañía en poner en servicio dichos aviones fue la finlandesa Kar Air.

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

El ATR 72 tiene un diseño interesante pues Los pasajeros abordan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.

Variantes

Cabina del piloto

ATR 72-100

  • ATR 72–101: Primera versión de producción.
  • ATR 72–102: Versión propulsada por motores PW124B.

ATR 72-200

  • ATR 72–201: Mejora de la versión 101 con mayor peso máximo de despegue.
  • ATR 72–202: Mejora de la versión 102 con mayor peso máximo de despegue.

ATR 72-210

  • ATR 72–211: Versión a partir de la 201 propulsada por motores PW127.
  • ATR 72–212: Versión a partir de la 202 propulsada por motores PW127.

ATR 72-500

  • ATR 72-212A: Versión comercializada como serie 500, versión actualizada del 210. Utiliza hélices de seis palas. Mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

ATR 72-600

  • Esta versión esta caracterizada por poseer un excelente rendimiento en despegues de pistas cortas, cabina rediseñada con LCD integrado de funciones avanzadas, reducción de los costes de mantenimiento, entre otros.

Principales Operadores del ATR 72

Glovalmente

ATR 72 de Iberia

Bandera de los Estados Unidos de América American Eagle Airlines
Bandera de España Binter Canarias
Bandera de España Iberia
Bandera de la India Jet Airways
Bandera de la India Kingfisher Airlines
Bandera de Brasil TRIP Linhas Aéreas
Bandera de los Estados Unidos de América FedEx Express
Bandera de España Swiftair
Bandera de Argelia Air Algérie
Bandera de Irlanda Air Contractors
Bandera de Uruguay BQB Líneas Aéreas

En Cuba

Bandera de Cuba Aerocaribbean
Bandera de Cuba Aerogaviota

Accidentes

  • El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolis por condiciones de engelamiento, murieron 68 personas. Luego de este accidente en EE.UU. se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión a ser usado más al sur, donde hay un clima más cálido.
  • El 21 de diciembre de 2002, el ATR 72-200 vuelo 79 de TransAsia Airways (TAA), se estrelló luego de experimentar condiciones de engelamiento. Tras éste incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.
  • El 6 de agosto de 2005, el vuelo 1153 de Tuninter, procedente de Bari Italia con destino a Djerba Túnez, se precipito en el Mar Mediterráneo, durante un aterrizaje de emergencia, muriendo 16 de las 39 personas a bordo. La causa del accidente fue la falta de combustible en los motores, originada por la instalación de un sensor de combustible que no pertenecía a este modelo. En situación de emergencia los pilotos no embanderaron las hélices de los motores turbo hélice, provocando esto mayor resistencia lo que no posibilitó un aterrizaje en el aeródromo más cercano.
  • El 4 de agosto de 2009, vuelo PG26 de Bangkok Airways, con 68 pasajeros y 4 tripulantes, se estrella contra una torre de control en desuso del aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento lo que hicieron al piloto perder el control del aparato en el momento del aterrizaje.
  • El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 883 de Aerocaribbean, después de experimentar condiciones engelamiento sufrió un accidente en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, en la provincia espirituana. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.
  • El 1 Abril de 2012 un ATR-72 de la aerolínea rusa UTair que cubría la ruta Tiumén - Surgút se estrelló en sibreria con un saldo de 31 muertos.
  • El 3 de Febrero de 2015 ATR-72 de la aerolínea TransAsia Airways se estrelló en el río Keelung, Taiwán, después de despegar e impactar ligeramente contra un puente. Al menos 23 de las 58 personas a bordo de la aeronave murieron.

Especificaciones

Características generales

  • Capacidad: 72 pasajeros
  • Carga: 10,60 m³
  • Longitud: 27,16 m
  • Envergadura: 27,05 m
  • Altura: 7,65 m
  • Superficie alar: 61,00 m²
  • Peso vacío: 12.950 kg
  • Peso máximo al despegue: 22.800 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
  • Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
  • Alcance: 1.650 km
  • Techo de servicio: 7.600 m

Ver también

Fuente