Abimael Guzmán

Abimael Guzmán
Información sobre la plantilla
ABIMAEL GUZMAN3.jpg
Líder del Movimiento Sendero Luminoso, antes profesor de Filosofía.
NombreManuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso
Nacimiento3 de diciembre de 1934.
Mollendo (Islay),Arequipa, Perú.
Nacionalidadperuano
PadresBerenice Reynoso (madre)

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso. Antes profesor de filosofía, fue el líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, más conocido como Sendero Luminoso, grupo terrorista maoísta que ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970. Buscado por actos terroristas, Guzmán fue capturado por el gobierno del país en 1992 en un operativo comandado por Benedicto Jiménez, actualmente se encuentran en el penal de máxima seguridad de la Base naval de la marina de guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos, que comenzó en septiembre de 2005. Este juicio finalizó en octubre de 2006 con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 3 de diciembre de 1934 en Arequipa, Perú, en un pueblo porteño de la provincia de Islay, aproximadamente a 1000 km al sur de Lima.

Familia

Es el hijo ilegítimo de un comerciante acomodado, ganador de lotería nacional, quien engendró seis hijos de tres mujeres distintas. La madre de Guzmán, Berenice Reynoso, murió cuando este tenía solo cinco años.

Entre 1939 y 1946 Guzmán vivió con la familia de su madre. Después del 1947 vivió con su padre y su esposa en la ciudad de Arequipa, donde estudió secundaria en un colegio católico.

Estudios

A la edad de 19 años comenzó estudios en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa. Sus compañeros de clases luego lo describirían como tímido, disciplinado, obsesivo, y ascético.

Atraído por el Marxismo, su pensamiento político fue influenciado por el libro Siete ensayos de interpretación sobre la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista Peruano.

En Arequipa, Guzmán completó bachilleratos en Filosofía y Derecho. Sus tesis se titularon Acerca de la teoría del espacio de Kant y El estado democrático burgués. En 1962, Guzmán fue contratado como profesor de filosofía por el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, ciudad en el centro de Los Andes del Perú. El rector fue el Dr. Efraín Morote, un antropólogo a quien algunos consideran se convertiría en el verdadero líder intelectual de Sendero Luminoso.

Inicios en el Partido Comunista Peruano

Por iniciativa de Morote, Guzmán estudió quechua, la antigua lengua de los Inkas hablada por la mayoría de la población indígena del Perú, y se volvió activo en círculos políticos de izquierda.

Atrajo varios otros académicos de ideas similares comprometidos a hacer revolución en el Perú. Visitó la República Popular China por primera vez en 1965. Luego de servir como el jefe de personal para la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Guzmán dejó la institución a mediados de los años 70 y entró en el clandestinaje.

En los años 60 el Partido Comunista Peruano se fraccionó por disputas ideológicas y personales. Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la conocida como Sendero Luminoso, por la siguiente frase de Mariátegui: el Marxismo-Leninismo es el sendero luminoso del futuro. Adoptó el nom de guerre del Presidente Gonzalo y comenzó a abogar por una revolución maoísta dirigida por obreros.

Sus seguidores declaran a Guzmán, quien se mantuvo en el anonimato, la Cuarta espada del comunismo (después de Marx, Lenin, y Mao). En sus pronunciamientos políticos, Guzmán alababa el desarrollo de Mao de las tesis leninistas sobre el rol del imperialismo en el desarrollo del sistema capitalista burgués. Sostuvo que el imperialismo últimamente crea disturbios y fracasa para volverlos a generar y volver a fracasar; y así hasta su ruina final, que se producirá en los próximos 50 a 100 años. En su concepción, Mao aplicó esta ley no solo al imperialismo norteamericano, sino también al social imperialismo soviético.

Evolución de Sendero luminoso

El movimiento Sendero Luminoso en sus comienzos se subscribió a círculos académicos en las Universidades peruanas. Sin embargo, a finales de los años 70, el movimiento se convirtió en un grupo guerrillero centrado en Ayacucho. En mayo de 1980, el grupo lanzó su guerra contra el gobierno del Perú quemando papeletas electorales en Chuschi, una villa cercana a Ayacucho, con el propósito de irrumpir contra las primeras elecciones democráticas del país desde 1964.

Sendero Luminoso creció eventualmente hasta llegar a controlar vastos territorios rurales en el centro y sur del Perú y llegó a tener presencia hasta en áreas cercanas a Lima, en donde perpetuaron numerosos ataques.

El 3 de abril de 1983, un grupo de senderistas asesinó con hachas y machetes a 69 comuneros, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, en venganza por la resistencia de su población a sus dictados[1]. Según los testimonios, los senderistas recibieron la orden directa de Abimael Guzmán, para asesinar con disparos y armas blancas a hombres, mujeres y niños, en venganza por la muerte de su representante en esa comunidad[2]. Se estima que los ataques de Sendero Luminoso durante la década de los 80 y parte de los 90 delSiglo XX ocasionaron cerca de 60 mil muertes.

El propósito de la campaña senderista era desmoralizar y socavar el gobierno del Perú para crear una situación conducente a un golpe de estado que pondría a sus líderes en el poder. Sendero Luminoso no solo atacó las fuerzas armadas y policía nacional peruanas, sino también civiles de todas clases sociales de las ciudades principales del Perú, empleados gubernamentales a todos los niveles, y otros militantes de izquierda, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajadores que no participaron en las huelgas organizadas por el grupo, y campesinos que colaboraran con el gobierno en cualquier forma (incluyendo votar en las elecciones democráticas).

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que la guerra civil resultante costó la muerte de aproximadamente setenta mil personas, aproximadamente la mitad de estos en las manos de de Sendero Luminoso y una tercera parte a manos del estado peruano.

El movimiento promovió las ideas y escritos de Abimael Guzmán bajo el nombre de Pensamiento Gonzalo, un desarrollo de las ideas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, con el objetivo de su aplicación en Perú. En 1989, Guzmán declaró que Sendero Luminoso había progresado de hacer guerrilla a hacer una guerra de movimientos.

Añadió que este era el paso a seguir para lograr equilibrio estratégico en el futuro cercano. Guzmán reclamó que este equilibrio se manifestaría por la ingobernabilidad bajo el viejo régimen. Llegado ese momento, Guzmán creía que Sendero Luminoso estaría listo para continuar con su estrategia ofensiva.

Captura y juicio

En 1992, durante la primera administración del presidente Alberto Fujimori, la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado a que agentes sospechaban que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un estudio de baile.

Agentes del DINCOTE investigaban periódicamente la basura sacada de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamento usado para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se conoce que Guzmán tiene.

El 12 de septiembre de 1992, una unidad especial del DINCOTE irrumpió en la residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre, compañera consensual de Guzmán (este hecho inspiró la novela de Nicholas Shakespeare The Dancer Upstairs).

Al momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, que contenía archivos detallando sus fuerzas armadas, y las armas de los regimientos, incluyendo también localización y base de estos en cada región del país. Guzmán en sus archivos registró que en 1990, Sendero Luminoso tenía 23,430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500 rifles y 300 otras armas tales como granadas. El gobierno trató de pintar a Guzmán como un psicópata y un criminal común, publicando fotos de éste en el clásico traje a rayas de preso, y prometiendo a los senderistas un trato benévolo si se entregaban.

Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces encapuchados bajo las provisiones draconianas adoptadas por el régimen Fujimorista. Después de un juicio de tres días, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval de la isla de San Lorenzo base, en el Callao, cerca de Lima, en donde continúa aún. Posteriormente, se dice que Guzmán negoció con el ayudante presidencial Vladimiro Montesinos para recibir ciertos beneficios en intercambio por poner fin a las actividades militares de Sendero Luminoso.

Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el gobierno peruano. Esta declaración dividió el movimiento y levantó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos en el partido lo aceptaron como un signo de derrota, otros sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión.

Aunque la mayoría de los peruanos están convencidos de que Guzmán es responsable por el período más violento de la historia del Perú, más de 5000 personas presentaron una apelación al Tribunal Constitucional Peruano en 2003 pidiendo que los veredictos contra Guzmán y 1800 prisioneros convictos por terrorismo fueran anulados.

El tribunal accedió, declarando el juicio militar como anticonstitucional y ordenando un nuevo juicio en las cortes civiles. Los nuevos juicios comenzaron en 2003. Desde entonces, más de 400 prisioneros que habían sido encontrados culpables por las cortes militares fueron puestos en libertad. La mayoría aún esperan ser enjuiciados.

El juicio de Guzmán comenzó el 5 de noviembre de 2004. Luego de que los tres jueces, Dante Terrel, Carlos Manrique, y José de Vinatea, fallaron en prevenir que Guzmán armara un escándalo en la vista preliminar gritando consignas políticas y gesticulando desafiante a los espectadores, muchos políticos y miembros de la prensa les acusaron de ser demasiado clementes con Guzmán. Dos de ellos se recusaron. El tercer juicio comenzó en septiembre de 2005, dictándose sentencia el 13 de octubre de 2006, siendo Guzmán condenado a cadena perpetua por el delito de Terrorismo contra el Estado.

Referencias

Fuentes

Enlaces externos