Abraham y los tres ángeles (cuadro de Tiépolo)

Abraham y los tres ángeles
Información sobre la plantilla
Abraham y los tres ángeles00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Giovanni Battista Tiépolo
Año:1762
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Museo del Prado (Madrid)


Abraham y los tres ángeles es un óleo sobre lienzo en el estilo impresionista, realizado en 1762 por el pintor veneciano Giambattista Tiépolo (1696-1770), que con 66 años acababa de llegar a Madrid, invitado por el rey Carlos III.

Ubicación

Se encuentra en el Museo del Prado.

La obra

Abraham y los tres ángeles es una buena muestra del estilo del pintor italiano. El patriarca Abraham presencia, casi dormido, la visión de tres ángeles (que ―según el cristianismo de la época― representaba a los tres dioses de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo).

Son figuras totalmente barrocas en diferentes posturas ―uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzo y el tercero en penumbra― marcando la anatomía como hacía Miguel Ángel.

El colorido es el que siempre emplea Tiépolo, con rojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina plenamente la visión y deja a Abraham en semipenumbra. En la zona baja de la derecha, la luz permite apreciar los tres panes que el patriarca ofreció al dios Yajvé. Igual que ocurría con la obra San Francisco recibiendo los estigmas, también cabe resaltar la mezcla de idealización en los ángeles y de realismo en Abraham.

Fuentes