Abstraccionismo

Abstraccionismo
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Concepto:Corriente artística que surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color

Abstraccionismo. El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.

Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasili Kandinski en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.

Origen

Es una de las direcciones fundamentales del arte burgués moderno, la que pone de manifiesto con mayor nitidez la degradación a que ha llegado la cultura del capitalismo. También se denomina arte no figurativo. [1]

Los teóricos del abstraccionismo, por ejemplo, Seuphor, denominan abstracta la obra que "no contiene ninguna evocación, ningún reflejo de la realidad que se observa". El abstraccionismo constituye la culminación lógica del cubismo, del futurismo y de otras tendencias formalistas. [1]

Uno de los primeros cuadros abstractos se debió al pintor ruso Vasili Kandinski (1866-1944), en 1910. Otro abtsraccionista ruso, Kasimir Malevich (1878-1935) dio a su pintura el nombre de suprematismo (del francés "supreme", lo que no tiene superior en su línea). Pronto el abstraccionismo surgió en Francia (Delaunay) y en Holanda (grupo "De Styl", 1917): Piet Mondrian, Theo Van Doesburg y otros).[1]

Después de la Segunda Guerra Mundial, el abtsraccionismo florece en muchos países burgueses, sobre todo en los EE.UU. (Jackson Pollock, seológicos son el subjetivismo y el idealismo; con lo que se separan arte y vida, se contraponen los aspectos racionales y los emocionales (intuitivos) del proceso creador, la forma artística y el contenido ideológico. [1]

Características

El abtsraccionismo renuncia a reproducir en el arte imágenes típicas de personas y acontecimientos reales, el medio que circunda al hombre; hace imposible expresar a través de la obra artística el sentido y los fines de la vida del hombre. Sustituye la plasmación de la belleza y del dramatismo de la realidad, inherentes al auténtico arte, por la expresión de cierta "realidad espiritual" mística, de una "energía intuitiva", de alguna "vibración" del subconsciente humano. [1]

Lo característico del abtsraccionismo es la total destrucción de la imagen artística por medio de la distorsión extrema de las formas reales, la mudanza de las imágenes en un caos de manchas, líneas, puntos, planos y volúmenes sin significación alguna. [1]

Tipos de abstracción

Abstracción lírica o cromática

Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky. A esta forma de abstracción también se la denomina cromática teniendo como representantes más destacados a Kandinsky y Delaunay.

Abstracción geométrica

Esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian.

Representantes

  • Casimir Malevich (1878-1935) influenciado, primeramente, por el Fauvismo y, tras un viaje a París, en 1912 se pone a la cabeza del Cubismo ruso. A partir de aquí tratar de alcanzar una pintura no objetiva, liberada de toda sensación asociativa, a este proceso le denomina "Suprematismo" que según palabras del mismo Malevich, viene a definirlo como "la supremacía de la pura sensibilidad".... "El suprematismo comprime toda la pintura, reduciéndola a un cuadrado negro sobre tela blanca"...."Su expresión es el plano negro en forma de cuadrado". De esta forma nació la Abstracción geométrica, que Mondrian conduciría a sus más altos exponentes.
  • Piet Mondrian (1872-1944) había sido discípulo de Picasso y, tras el conocimiento de la obra de Malévich, adoptará una fórmula que seguirá toda su vida: compartimenta el cuadro en espacios rectangu­lares o cuadrangulares, separados por gruesas líneas negras de perfecta horizontalidad y verticalidad, y rellena los compartimentos con colores, generalmente simples y homogéneos.

Abstracción-Creación

Grupo de artistas, herederos de las ideas del movimiento "Cercle et Carré" (París en 1922-1930), que surge en París en 1931, teniendo como finalidad el fomentar un arte no objetivo.

La aparición de este movimiento aparece como consecuencia del análisis de los fracasos de Cercle et Carré y Art Concret por lo que, Abstratcion-Création se crea a partir de un ideario claro y preciso con el que se pretende evitar la confusión en la que habían caído aquellos movimientos. En el artículo 1.º de sus Estatutos se recoge como principal objetivo «la organización en Francia y en el extranjero de exposiciones de arte no figurativo normalmente llamado Arte Abstracto, es decir, obras que no manifiesten ni la copia ni la interpretación de la naturaleza» figurando entre sus actividades, aparte de las exposicones, la edición e ilustración de la revista anual "Abstraction-Creation: Art non-figuratif" (1932-36).

Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente en tres movimientos: Cercle et Carré (1929), Art Concret (1930) y Abstraction-Création (1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional, buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el que discrepan frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años serán decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición L’ESAC (Expositors Selectes d’Art Contemporain) en el Stedelijk Museum de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y la exposición de arte post-cubista celebrada un año más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.

Tras diversos avatares, el grupo, desapareció como tal a finales de la década de los treinta, aunque sus principio e ideas, se retomaron , tras la Segunda Guerra Mundial, por Salón des Realités Nouvelles, siendo sus primeros participantes Jean Hélion, Auguste Herbin y Georges Vantongerloo pero pronto llegaron a ser un número considerable, entre los cuales se encontraban artistas de la importancia de Arp, Kandinsky y Mondrian.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 2.

Fuentes