Aconitum napellus

(Redirigido desde «Acónito común»)
Acónito común
Información sobre la plantilla
Aconitum napellus.jpg
Nombre Científico:Aconitum napellus L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Subfamilia:Ranunculoideae
Tribu:Delphinieae
Género:Aconitum
Especie:Aconitum napellus
Hábitat:Herbazales megafórbicos de tendencia ruderal del piso subalpino de los Pirineos.

Acónito común (Aconitum napellus). Es una planta herbácea perenne, con el tallo simple. Hierba de hasta 1 m de altura.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Delphinium napellus (L.) Baill.[5]

Sinonimia

Nombre común

Partes

Acónito, acónito común, acónito-napelo, acónito vulgar, aconito-matalobos, anapelo, anapelo de flor azul, casco de Júpiter, hábito del diablo, hierba-matalobos, matalobos, matalobos de flor azul, nabieyo, nabillo del diablo, napelo, naviesu, tora, tora blava, vedegambre, vedegambre azul, verdegambre azul, yerba del lobado.[8]

Variedades

Etimología

Hay varias teorías para explicar el origen del nombre de la planta. La palabra "acónito", según algunos autores como Plinio el Viejo y Teofrasto, deriva de A cona, un puerto del Asia Menor. Otros afirman que deriva de akontion, que significa "dardo", debido a que los pueblos bárbaros lo utilizaban para envenenar sus flechas; también hay quien indica que deriva del griego "Akon", que significa "de piedra o roca" porque crece en las montañas entre las rocas. Napellus significa "pequeño nabo" y hace referencia a la forma de la raíz. Según una antigua leyenda, la vaca fue engendrada por la sangre de Prometeo, el dios griego de la trampa y de la creación de la humanidad. Tanto los médicos griegos como los romanos ya recomendaban evitar su uso excepto para matar escorpiones. Avicena, el gran médico árabe, fue el primero en utilizarla con fines medicinales.

Características

  • Tiene una raíz carnosa
    Flor (en el interior la semillas)
    fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen.
  • Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés.
  • Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro.
  • El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.
  • Formas vitales: Hemicriptófito.

Usos medicinales

Útil para los catarros comunes ,la difteria , el dolor de oídos ,las lesiones oculares , las fiebres repentinas (especialmente tras verse expuestos a vientos fríos y secos ) y la irritación de la vejiga. También puede resultar de ayuda en estados de conmoción , como después de sufrir un accidente , o para contrarrestar la ansiedad preopèratoria ante una intervención quirúrgica u odontológica. En el caso de los catarros , el aconitum puede ser eficaz en un estadio inicial si el cuadro sintomático incluye estornudos , moqueo con secreciones nasales líquidas e irritantes y enrojecimiento de los ojos con lagrimeo. Puede resultar beneficioso para las crisis violentas de tos seca y ronca asociadas a la ansiedad que irrumpen durante el sueño.

Las Modalidades presentan alguno de los siguientes aspectos : El problema mejora al aire libre , al tumbarse sobre el lado afectado así como escuchando música. Y en cambio , tiende a agravarse por la noche , en una sala de ambiente cálido , con la exposición a vientos fríos y secos o al estar acotado mucho tiempo o en el caso de lesión ocular.

Otras indicaciones

Fiebre aguda.Hipertensión paroxística acompañados de angustia.Neuralgias .Amenorreas por exposición brusca al frió seco.

Posología

Tallo y hojas

Fiebre aguda: entre 5 y 30 CH (según nivel de semejanza)Hipertensión paroxística: 5 gránulos / 9 CH / cada 6 horasNeuralgias : 15 ó 30 CH / 1 dosis por la mañana y otra por la noche / varios díasAmenorreas: Dosis escalonadas cada 12 horas: 9 CH la primera;12 CH la segunda;15 CH la tercera;30 CH la cuarta

Propiedades

Es extremadamente tóxica por contener un potente alcaloide, la aconitina. 1 mg de aconitina es letal para un adulto de 80 kg de peso. Efectos: Es venenosa al administrar por vía interna y ocasiona neurotropismo en los centros nerviosos, especialmente en el sistema respiratorio. A nivel cardíaco tiene efectos en la conducción y sincronización aurículo ventricular. Antipirético, hipotermizante. Por vía externa actúa sobre las terminaciones nerviosas en un principio genera excitación y rubor, y luego parálisis, parestesias y anestesia. Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo la permeabilidad capilar. Por este motivo la aconitina había sido utilizada contra la neuralgia del trigémino. Principios activos: Alcaloides (0,3-1,2%): aconitina (30%), mesaconitina, neopelina, hipaconitina, napelina, napelonina; ácidos orgánicos: aconítico, cítrico, tártárico; colina.

Cultura contemporánea

Referencias

Fuentes