Saltar a: navegación, buscar

Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita
Información sobre la plantilla
Isaías Medina.jpg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

36oPresidente de la República de Venezuela
5 de mayo de 1941 - 18 de octubre de 1945
PredecesorEleazar López Contreras
SucesorRómulo Betancourt
Datos Personales
Nacimiento6 de julio de 1897
San Cristóbal, Táchira, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento15 de septiembre de 1953
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Isaías Medina Angarita (1897-1953) fue un militar venezolano que llegó a la presidencia del país y desde su gobierno impulsó medidas para la democratización del país.

Síntesis biográfica

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas.

De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941.

Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

Periodo presidencial

Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista.

No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.

Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, y para apoyar su política al respecto, reúne una imponente manifestación en Los Caobos, Caracas. Acción Democrática se solidariza con la política petrolera de Medina Angarita y le envía un telegrama expresándole la inmensa satisfacción que siente. Entre los firmantes del telegrama están Andrés Eloy Blanco y Rómulo Betancourt.

En 1943 Medina hace una exitosa gira por los países bolivarianos. Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV) que había fundado el propio Medina Angarita obtiene una avasallante mayoría de votos.

Derrocamiento

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia «para evitar los desastres de una guerra civil».

En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía:
He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, no se halla alejado de la tierra natal.

Exiliado en Nueva York después del derrocamiento, regresó a Caracas, donde murió el 15 de septiembre de 1953.

Fuentes