Saltar a: navegación, buscar

Acetilcisteina

Acetilcisteina 10 %
Información sobre la plantilla
Acetilcisteina 10 %2.jpg
Presentación farmacéuticaPastillas
Vía de administraciónOral, Endobranquial, Aerosolica
Grupo TerapéuticoMucoliticas

Acetilcisteina 10 %. Es un medicamento perteneciente al grupo de medicinas denominadas mucolíticas, indicadas como tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción, mucosaexcesiva o espesa tales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, atelectasia (colapso de una región pulmonar ocolapso masivo de uno o ambos pulmones) debida a la obstrucción mucosa,complicaciones pulmonares de la fibrosis quística y otras patologías relacionadas.

Componentes

Existen diferentes tipos de presentaciones comerciales de la Acetilcisteina, en el caso de la Solución oral, cada 5 mlde solución oral al 4% contiene 200 mg de acetilcisteina como principio activo,otros ingredientes son; p-hidroxibenzoato de metilo (E218), p-hidroxibenzoatode propilo (E216), edetato disódico, carmelosa sódica, sacarina sódica,sorbitol (E420), aroma de fresa, aroma de granadina, hidróxido de sodio, aguapurificada.

Los comprimidos bucdispersables: están conformados por 200 mg de acetilcisteina como principio activo, los restantes componentes (excipientes) son: ácido cítrico anhidro (E330), sorbitol (E420), manitol(E421), macrogol 6000, crospovidona, hidrogenocarbonato de sodio, aroma de limón, aroma de mandarina, aspartamo (E951), estearato de magnesio, mezcla de celulosa microcristalina y goma aguar.

Cada uno de los sobres monodosis, contiene 100, 200o 600 mg de principio activo. Los demás excipientes pueden incluir manitol,sílice coloidal anhidra, Aspartamo (E-951), colorante amarillo anaranjado(E-110),aspartamo, sacarina de sodio, aroma de naranja y ß- caroteno.

Los Comprimidos efervescentes, contienen 200 ó 600 mg de acetilcisteina, el resto de los ingredientes son: ácido cítrico anhidro,hidrogeno carbonato de sodio, carbonato de sodio anhídrido, manitol, lactosaanhidra, Vitamina C, ciclamato de sodio, sacarina de sodio dihidratada, citrato de sodio dihidratado y sabor a zarzamora “B”.

Una vez fabricado el medicamento, tiene un periodo de vida de dos años, no debiéndose conservar a una temperatura superior a los 30º.

Efectos del tratamiento

Está indicado como tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción, mucosa excesiva o espesatales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), enfisema, atelectasia (colapso de una región pulmonar o colapso masivo de uno o ambos pulmones) debida a obstrucción mucosa, complicaciones pulmonares de la fibrosis quística y otras patologías relacionadas.

Los grupos de sulhidrilo libres del medicamento reaccionan sobre los puentes disulfuro existentes en las secreciones bronquiales, ocasionando la desagregación de las fibrillas de mucoproteínas, logrando la disminución de la viscosidad del mucus.

Debido al carácter reductor, este preparado ejerce una actividad citoprotectora en el aparato respiratorio, actuando frente a la acción lesiva del estrés oxidativopor radicales libres oxidantes de diversa etiología a nivel pulmonar.

En base a su estructura derivada de la cisteína, la acetilcisteína actúa comoprecursor en la síntesis de glutatión y normaliza sus niveles cuando éstos se reducen por una agresión oxidante continuada sobre el aparato respiratorio.

Formas del tratamiento

Vía oral: Se produce rápidamente la absorción, desacetilándose y circulando en forma libre ligada a las proteínas plasmáticas, con una semivida o efecto de hasta seis horas. La eliminación en una 30 % se produce vía renal forma demetabolitos, principalmente cistina y cisteína.

Para las personas adultas, se debe administrar (600 g) en una sola toma al día, se deben disolver en un vaso de agua, se recomienda beber abundante cantidad de líquido durante el día.

Víaa erosólica: Administrar una dosis de 300 mg, una o dos veces al día, esta puede ser vía nasal, auricular, instilar de 10 a 20 gotas. La elevada tolerabilidad del preparado permite que la frecuencia y las dosis puedan ser modificadas por el facultativo, como tampoco es necesario una diferenciación del tratamiento entrepersonas adultas y menores.

Vía endobranquial: Administrar mediante sonda permanente o broncoscopio, de 10 a 20 gotas, una o dos vecesal día.

Vía parenteral: Administrar mediante inyección intramuscular o endovenosa, una ampolleta, una o dos veces al día en personas adultas y media ampolleta a menores. La duración del tratamiento debe ser de acuerdo a la evolución clínica de la patología.

Contraindicaciones

El medicamento muestra hipersensibilidad al uso de otros compuestos relacionados con la cisteína, o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.

No debe administrarse en pacientes con úlcera gastroduodenal, a personas asmáticaso con insuficiencias respiratorias graves, tampoco a las personas que padecende algunas alergias.

Al no disponer de datos en mujeres en período de embarazo y lactancia, no se recomienda la administración durante estas etapas.

No es recomendable la administración del medicamento a personas que usan antitusivos, - utilizados para calmar la tos - o aquellos que disminuyen las secreciones bronquiales (anticolinérgicos y antihistamínicos)

Al poseer el preparado efecto quelante, puede reducir la biodisponibilidad de las sales de algunos metales como el oro, calcio, hierro, por lo que recomendable espaciar las tomas al menos 2 horas.

La administración de este fármaco junto con antibióticos como amfotericina B,ampicilina sódica, cefalosporinas, lactobionato de eritromicina o algunastetraciclinas, pueden ser físicamente incompatibles o pueden resultar inactivados los antibióticos, es recomendable separar las tomas entre uno y otro medicamento en un intervalo de 2 horas.

Debe ser utilizada con precaución en aquellos pacientes cuya actividad requiera atención y se haya observado somnolencia durante el tratamiento.

Reacciones adversas

El uso de este medicamento puede producir en los pacientes efectos adversos de carácter leve y transitorio, siendo los más frecuentes los gastro intestinales (náuseas,vómitos, diarrea, estomatitis, ardor epigástrico), también pueden aparecer cefaleas, tinnitus, somnolencia, reacciones de hipersensibilidad, urticaria, broncoespasmo y fiebre.

En caso de una sobredosis, se puede producir una intensificación de los efectos adversos, fundamentalmente de tipo gastrointestinal; se recomienda aplicar tratamiento sintomático. Se mantendrán las vías respiratorias libres de secreciones, recostando al paciente y practicando aspiración bronquial.

Como Antídoto

Los grupos sulhidrilo de la acetilcisteína contrarrestan la acción del metabolitotóxico del paracetamol, sustituyendo al glutation, para lograr la efectividad, debe de suministrarse a las poca horas de la ingestión del paracetamol.

La presencia de los grupos sulhidrilos en el medicamento, ayudan a restaurar laeficacia de los nitratos vaso dilatadores empleados en el tratamiento de las enfermedades isquémicas del miocardio. El uso prolongado de los nitratos inducetolerancia con pérdida de efectividad.

Fuentes