Acuario (recipiente)

(Redirigido desde «Acuario (Recipiente)»)
Acuario
Información sobre la plantilla
Acuario04.jpg
Concepto:Un acuario es un recipiente capaz de contener agua, con al menos una de sus caras de algún material transparente, generalmente de vidrio o metacrilato, dotado de componentes mecánicos, que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos, de agua dulce, marina o salobre para albergar vida, como peces, invertebrados, plantas, etc.

Acuario. Los acuarios son pequeños o grandes ecosistemas cerrados e independientes del entorno natural que usualmente la gente tiene en sus casas para mantener a sus peces.

Definición

El concepto de un acuario, diseñado para la observación de peces en un tanque cerrado y transparente, para su uso en interior, surge aproximadamente en el siglo XVIII: el biólogo Abraham Trembley conservó, en grandes naves cilíndricas de vidrio, una hidra que encontró en los canales del jardín 'Sorgvliet' en los Países Bajos, para su estudio.

La ciencia que estudia este entorno se llama acuarología, para un uso alimentario, acuicultura, y con fines decorativos, acuariofilia. Un acuario se diferencia de una pecera en el nivel de recreación de ambiente necesario, tanto por la parte biológica como por la estética.

El diseño más básico de acuario es de planta rectangular, realizado a partir de vidrios sellados con silicona neutra.

Etimología

La palabra acuario proviene del latín aqua, que significa agua, más el sufijo -rium, que significa “lugar” o “edificio”.

Clasificación según su finalidad

Un acuario deberá intentar proporcionar a sus habitantes un biotopo adaptado a sus necesidades, en cuanto a agua, temperatura, espacio. La acuarofilia clasifica a los acuarios según su finalidad en:

  • Acuario comunitario: donde viven peces y plantas de diversas especies, independientemente de su lugar de origen y necesitan características ambientales iguales.
  • Acuario de especie individual o específico: son acuarios destinados a la cría de una determinada especie de pez. Se diferencia del acuario de cría en que no tiene fines de selección de raza o comerciales.
  • Acuario de biotopo: donde están reunidos peces y plantas que pertenecen a un mismo hábitat, con el fin de recrear un determinado ambiente.
  • Acuario de reproducción: sus condiciones ambientales tratan de facilitar la reproducción de una o varias especies de peces.
  • Acuario de cría: destinado a la cría de una sola especie de pez por motivos de selección de raza o con fines comerciales.
  • Acuario holandés: es un tipo especial de acuario, que tiene su origen en los años 70. Prevé un gran cultivo de plantas acuáticas, que cubren casi todo el tanque; a menudo no tiene presencia de peces, ya que las plantas son el principal atractivo. Este tipo de acuarios suelen denominarse simplemente “acuarios plantados”, respecto de los cuales ha tomado gran fuerza en los últimos años el “paisajismo acuático”, actividad que consiste en crear paisajes sumergidos, a través de diseños logrados con la distribución, al interior del acuario, de diversas especies vegetales.

Clasificación atendiendo a concentración salina del agua

  • Acuarios de agua dulce (concentración salina de < 0,5%), que simula un ambiente lacustre o fluvial.
  • Acuarios de agua salada (concentración salina de 5%-18%), que simula un ambiente marino u oceánico.
  • Acuarios de agua salobre (concentración salina de 0,5%-5%), que simula los ambientes intermedios en cuanto a concentración salina, como por ejemplo albuferas o estuarios.

Acuarios más usados

Acuarios Tropicales

El 90% de las especies de peces que habitan los acuarios tropicales están acostumbrados a la ambiente del agua dulce tropical. El agua tropical es algo más cálida que el agua dulce normal, también hay una opción para llenar los acuarios tropicales con agua fría.

Los acuarios tropicales suelen clasificarse por zonas geografías:

  • Acuarios tropicales amazónicos
  • Acuarios tropicales centroamericanos
  • Acuarios tropicales cíclicos africanos entre otras variedades

El más común de todos es el amazónico los cuales se destacan por su durabilidad, pero también debemos tener en cuenta que requieren de un cierto mantenimiento.

Acuarios de agua fría

Los acuarios de agua fría son muy comunes, emplean agua de la pila. Deben disponer de filtro y oxigenador, una tapa que posea un tubo fluorescente; esto es muy necesario debido a que con la tapa se evita la evaporización del agua y que los peces salten hacia fuera, un termómetro para medir la temperatura del agua.

Acuarios Marinos

Los acuarios marinos suelen utilizarse como elemento decorativo, debe mantenerse lejos de los rayo de sol, ya que de lo contrario generaría muchas algas. El tamaño varía según el espacio que este disponible en el hogar para colocarlo, aunque mientras más litros de agua tengan implicará un mejor hábitat para la vida de los peces y corales o plantas. Los acuarios nacionales ya son de mayor tamaño porque están destinados al servicio público con fines sociales, de investigación científica y albergan mayor cantidad de especies de animales y plantas.

En cuanto a la parte técnica, llevan un sistema de filtrado que por lo general se coloca por debajo de la pecera, en donde también se colocaran las bombas entre otros elementos necesarios para el mantenimiento del acuario. Para el agua, se utiliza medidor de PH, densidad, nitritos y nitratos y diferentes sales marinas. La iluminación en los acuarios marinos es fundamental pero la misma debe ser adecuada para que no afecte al hábitat.

Delfinario del Parque Oceanográfico Universal, Valencia

También son nombrados acuarios marinos a organismos de mares tropicales, son los mares que albergan la flora y fauna mas vistosa y exótica, tanto por el colorido como por la diversidad de formas. Tradicionalmente, los actores principales han sido los peces pero con el correr del tiempo se han ido incorporando a la escena cangrejos, estrellas, camarones, erizos, anémonas, pólipos, corales y muchos otras formas de vida. El acuario marino ya no es sólo un fantástico objeto decorativo, es un lugar que permite conocer y relacionarte con la naturaleza.

Fabricación

Los acuarios poseen por lo menos una cara transparente, de vidrio o polimetilmetacrilato. La estructura más corriente es de vidrio, aunque se encuentran de poliéster u hormigón. Se han usados materiales plásticos, como el plexiglás, que son más ligeros y resistentes, pero amarillean con el tiempo, por lo que no son muy recomendables.

Para construir acuarios de mayor tamaño, es necesario por cada 10 cm. de altura aumentar en 1 mm (un milímetro) el espesor del vidrio. También deberá considerar ese aumento de espesor cuando los acuarios sean de una longitud mayor a 90 cm. La presión del agua produce una curvatura del vidrio y una tensión adicional sobre el centro del vidrio. Si éste no es del espesor adecuado puede fracturarse tan sólo por un cambio brusco de temperatura, un ligero golpe, una vibración o cualquier otro motivo.

Los cristales se pegan con silicona. Esta silicona ha de ser de tipo acética, sin aditivos del tipo antimoho u otros, y preferiblemente de color negro para que no se note la decoloración, ennegrecimiento o crecimiento de algas, que con el tiempo terminan siempre apareciendo.

Artículos relacionados

Fuentes