Saltar a: navegación, buscar

Adolf Butenandt

Adolf Butenandt
Información sobre la plantilla
Adolf Butenandt001.jpeg
NombreAdolf Friedrich Johann Butenandt
Nacimiento24 de marzo de 1903
Wesermünde Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento18 de enero de 1995
Múnich Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónBioquímico y Profesor universitario Premio NobelPremio Nobel de Química 1939
Medalla

Adolf Friedrich Johann Butenandt. Bioquímico y profesor universitario alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1939.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo de un hombre de negocios Otto Butenandt de Hamburgo, fue a la escuela en Bremerhaven y estudió química en las universidades de Marburgo y Göttingen.

En 1927 se graduó en la Universidad de Göttingen, donde estudió con Adolf Windaus.

Se casó con Erika Ziegner en 1931, tuvieron siete hijos y vivió en Munich-Obermenzing.

Trayectoria

Desde 1927 hasta 1930 fue asistente científico en el Instituto de Química de Göttingen, y desde 1931 hasta 1933 fue Privatdozent en el Departamento de Química Biológica de la Universidad de Göttingen y Director en funciones de los laboratorios de química orgánica e inorgánica. Luego se convirtió en profesor ordinario y director del Instituto de Química Orgánica en el Instituto de Tecnología de Danzig, un puesto que ocupó hasta 1936.

Desde ese año y hasta 1960 fue profesor en la Universidad de Berlín y director del Instituto Max Planck de Bioquímica, de Berlín-Dahlem, que más tarde se trasladó a Tübingen y luego a Munich. En 1945 y hasta 1956 había sido profesor de Química Fisiológica en Tubinga y en 1956 se convirtió en profesor de Química Fisiológica en la Universidad de Munich. También de 1956 a 1960 fue director del Instituto de Química Fisiológica en la Universidad de Munich, y en ese último año fue Presidente de la Sociedad Max Planck en Munich.

Adolf y sus investigaciones sobre las hormonas sexuales

El nombre de Butenandt, siempre estará asociado con su trabajo en las hormonas sexuales, por el que fue galardonado, junto con Léopold Ruzicka, con el Premio Nobel de Química en 1939. En 1929 aisló la estrona en forma pura, cristalina, casi al mismo tiempo que EA Doisy lo hizo en Estados Unidos. En 1931 aisló la androsterona en forma pura, cristalina. La progesterona fue aislada por Butenandt del cuerpo lúteo en el año 1934.

Además de estas investigaciones, Butenandt llevó a cabo numerosas investigaciones acerca de las interrelaciones de las hormonas sexuales y de las posibles propiedades cancerígenas de algunas de ellas. Su trabajo sobre las hormonas sexuales era en gran parte responsable de la producción de cortisona a gran escala. En 1959, aisló y analizó un compuesto liberado por las mariposas de la seda para atraer a los machos, lo llamó “Bombykol”, se trataba de la primera feromona conocida.

Adolf realizó numerosas investigaciones
Un gran número de honores y distinciones se le otorgó. Fue galardonado con varias medallas y premios de Alemania, Francia, Suecia e Inglaterra, recibió la Gran Cruz de Servicios Federales con la estrella (1959), cuenta con seis doctorados honoris causa (Munich, Graz, Sevilla, Madrid y dos de Tübingen) y es Freeman, de la ciudad de Bremerhaven. Es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Göttingen, miembro honorario vitalicio de la Academia de Ciencias de Nueva York, y miembro honorario de la Sociedad Japonesa bioquímica, la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina, Halle, y de la Academia Austríaca de Ciencias.

Muerte

Murió en Munich en 1995, a la edad de 91 años.

Premios

Adolf, Premio Novel de Química
  • Premio Nobel de Química (1939)
  • Gran Cruz de Servicios Federales con la estrella (1959)

Fuentes