Aeropuerto de Almería (LEI)

Aeropuerto de Almería (LEI)
Información  sobre la plantilla
Imagesalmería.jpg
IATA: LEI - OACI: LEAM
Sumario
TipoPúblico
OperadorAena
CiudadAlmería
UbicaciónAlmería, España
Teléfono: +34 950 213 715/+34 902 40 47 04

' El Aeropuerto de Almerí­a (Código IATA: LEI, código OACI: LEAM), se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Andalucí­a al sureste de España, es considerado el cuarto aeropuerto más importante en España con vuelos nacionales e internacionales, principalmente Madrid, Barcelona, Melilla, Londres, Bruselas y ciudades alemanas, británicas y del ámbito de la Unión Europea.

Historia

Ya en los años 50 estaba siendo demandado por la población almeriense y a principios de 1966 empezó su construcción, fue inaugurado el 6 de febrero de 1968. La inauguración fue llevada a cabo por el alcalde de la ciudad en aquella ocasión: Guillermo Verdejo Vivas y las autoridades nacionales: Manuel Fraga Iribarne y el jefe del Estado español Francisco Franco, que llegaron a bordo de dos aviones al aeropuerto para dicha inauguración. El diseño del aeropuerto es mérito del ingeniero almeriense Juan Valverde.

Ya en el siglo XXI tuvo una serie de mejoras realizadas por el Ministerio de Fomento, que planificó un proyecto de ampliación que afectó a casi toda la instalación, modernizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades.

Transporte

Autobús

La Línea 22 se encarga de transportar de la Estación Intermodal- Aeropuerto- Alquilán. Se encuentra a 9 kilómetros al este de la capital. Su tiempo estimado de trayecto es de 35 minutos. Tarifa

  • Billete ordinario = 1.05 euros
  • Bono bus (10 viajes) = 7.45 euros
  • Tarjeta Mensual = 32.80 euros

Taxi

Las tarifas de los taxis de lunes a viernes hacia a Aguadulce, es de 29 euros; a Cabo de Gata, 34 euros; a El Ejido, 61 euros; a Mojácar, 100 euros; a Roquetas, 45 y a Vera 100 euros. Los fines de semana las tarifas sufren un pequeño incremento.

Alquiler de coches

Servicio de alquiler de coches de las compañí­as mas reconocidas: AurigaCrown, Avis, Enterprise Atesa, Europcar, Goldcar, Hertz

Aeropuertos cercanos a Almerí­a(LEI)

  • Aeropuerto de Granada (130km)
  • Aeropuerto de Murcia (172km)
  • Aeropuerto de Málaga (190km)
  • Aeropuerto de Orán (208km)
  • Aeropuerto de Nador (214km)

Uso militar

El Aeropuerto de Almería es utilizado frecuentemente por la Fuerza Aérea Española como aeropuerto de salida y de llegada de militares destinados a las misiones que lleva a cabo el Ejército Español en el extranjero, como en Afganistán. Muchos de estos militares son legionarios, procedentes de la cercana Base Álvarez de Sotomayor.

Tráfico de pasajeros

En 2009 viajaron por el aeropuerto 791.830 pasajeros, con un descenso del 22,7% con respecto a las cifras de 2008; y hubo un total de 15.391 operaciones de aeronaves, un 15,8% menos que el año anterior. También han pasado por el aeropuerto de Almería un total de 16.328 toneladas de carga, una pérdida del 23,8% con respecto a 2008

Fuentes