Aforismos de José Martí sobre el amor y la amistad

Aforismos de José Martí sobre el amor y la amistad
Información sobre la plantilla
Aforismos de José Martí sobre el Amor y la Amistad1.jpeg
Concepto:Un aforismo es una «idea poética», una «idea literaria». Es una escritura mediante la cual se puede emitir una «idea fulminante», se parece a un telegrama.

Aforismos de José Martí sobre el amor y la amistad

El aforismo es un tipo de paremia. Cuando estudiamos el legado y obra del universal cubano, apreciamos que, más allá de su corta estancia física en esta dimensión terrenal, también consagró tiempo de sus reflexiones y conceptualizaciones a la importancia de la amistad.

Aforismo

Un aforismo (del latín aphorismus, que proviene del griego aphorismos) es una sentencia breve y doctrinal que se propone como guía en una ciencia o arte. Los aforismos son el resultado de la experiencia, han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política.

El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Un aforismo es una idea poética, una idea literaria. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante, se parece a un telegrama.

El término aforismo fue utilizado por primera vez por Heráclito de Éfeso, refiriéndose a una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. Este concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

José Martí: cubano de proyección universal

José Martí, Héroe Nacional de Cuba, fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Comentario de Nora Rodríguez Calzadilla

Los aforismos son arcas del tesoro más valioso de la humanidad: la experiencia y el conocimiento. Aforismos, refranes, proverbios, pensamientos, según el lugar y/o persona para denominarlos, aportan lecciones de sabiduría. En lectura reciente sobre el tema valores, familia, amistad, al llegar a ésta, recordaba aquella breve y popular sentencia: “El mejor hermano es el vecino más cercano”.

Nuestro Apóstol José Martí, desde la hondura de su pensamiento y honorable conducta personal, nos enseñó a cultivar la amistad como a la rosa blanca para el amigo sincero.

Cuando estudiamos el legado y obra del universal cubano, apreciamos que, más allá de su corta estancia física en esta dimensión terrenal, también consagró tiempo de sus reflexiones y conceptualizaciones a la importancia de la amistad.

Con ese peculiar “lirismo poético” y hermosa gramática en epistolarios, artículos y versos, nos toma de la mano como un tierno padre que educa a sus hijos, desde la más exigente educación, hasta la más vasta cultura de los sentimientos, donde la amistad, según Martí, cuando anida en genuino nicho, es equiparada al amor. Es un arte cultivar amigos y amigas.

En Martí suelo refugiarme y encuentro abrigo: "La amistad no excluye nunca la libertad del criterio." / " [...] soy tan parco en contraer amistades nuevas, como orgulloso y celoso de las viejas." / "La amistad es tan hermosa como el amor: es el amor mismo (…)”.

Aforismos de José Martí

Sobre la amistad

"La amistad es la ternura del amor sin la volubilidad de la mujer."
"¿Dónde - después del amor de una mujer - hallas tú nada más hermoso que la amistad?."
" La amistad es tan hermosa como el amor: es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer."
" Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia."
" La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos."
" Para todas las penas la amistad es remedio seguro."
" La amistad no excluye nunca la libertad del criterio."
" [...] Soy tan parco en contraer amistades nuevas, como orgulloso y celoso de las viejas."

Sobre el amor

" ¡Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra se eleven de ella en un solo y único ser, -nace en dos con el regocijo de mirarse, -alienta con la necesidad de verse. -Concluye con la imposibilidad de desunirse! -No es torrente, es arroyo, no es hoguera, es llama, no es ímpetu, es paz. "
" [...] ¡El amor perdido es un presagio de los infernales sufrimientos!"
" El amor no es más que la necesidad de la creencia: hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en que creer."
" ¡El amor es la excusa de la vida!."
" ¡No más que el puro amor es bien eterno!."
" El amor palpita en cuanto vive: rebosa el ser de amor cuando contempla lo existente."
"Amor cuerdo no es amor."
"El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, y a fruto."
" [...] El amor, administrado por la vigilancia, es el único modo seguro de felicidad y gobierno entre los hombres [...]"
" La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En el está la salvación, y en el está el mundo."
" El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro."
" Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver."
" Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto."
" El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo."
" Amor, en quien la paz y luz residen [...]"
" Y sin pan se vive: -sin amor- ¡no!"
" El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo."
" [...] El amor, con el engaño vuela."

Datos del autor

Jorge Sergio Batle, autor del libro

Jorge Sergio Batlle (La Habana, 1952-2008). Periodista estudioso del legado martiano. Sus textos y fotografías aparecen en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado “Patria... es un soldado”, “Desde Nueva York a LA NACIÓN de Buenos Aires: un corresponsal nombrado José Martí”, y “Días Martianos”.

Enlaces relacionados

  • Aforismos de José Martí sobre el Arte y el Artista.
  • Aforismos: nuevo acercamiento a José Martí. (Dra. María Caridad Pacheco González, Centro de Estudios Martianos).

Fuente