Saltar a: navegación, buscar

Agramonte (Florida)

Para otros usos de este término, véase Agramonte (desambiguación).
Consejo Popular Agramonte
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioFlorida
 • Fundación2000
Población 
 • Total10 330 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Central Agramonte
Consejo Popular Agramonte. Creado el 20 de octubre de 2000, tomó su nombre de la legendaria Industria azucarera Agramonte. Ubicado en la cabecera municipal del municipio Florida, provincia Camagüey, tiene una extensión territorial de 4 Km², parte de estas tierras están dedicadas a la agricultura, fundamentalmente el cultivo de la caña de azúcar, siendo su producción el principal renglón económico. Posee una población estimada de 10 330 habitantes.

Ubicación

Se ubica en la zona sur de la cabecera municipal, dividido en 12 circunscripciones con una extensión territorial de 4
Error al crear miniatura: Falta archivo
Limites CP Agramonte
Km², limita con los consejos populares, Centro Urbano al norte,  Rodolfo Ramírez Esquivel, al sur, Rolando Valdivia al este y al oeste Ibarra y José Martí.

Población

El número de habitantes aproximado es de 10 330, para una densidad territorial que oscila sobre 2 580 hab/Km². El nivel cultural medio es de 12 grado.

Clima y vegetación

Posee temperaturas máximas entre 26 y 27º C y mínimas entre 23 y 24º C. En enero las máximas se comportan entre 24 y 25º C y las mínimas entre 22 y 23º C. En julio las máximas oscilan entre 28 y 29º C y las mínimas entre 26 y 27º C. La máxima media anual de precipitaciones es de 1 500 mm. y la mínimas de 1 300 mm. Los suelos son fersialítico, pardo rojizo típico. La vegetación esta compuesta por comunidades herbáceas con árboles aislados. En su fauna encontramos roedores, insectos, reptiles y aves.

Desarrollo económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
Interior agramonte.jpg

Su base económica es la producción de azúcar realizada en el complejo agro-industrial (CAI) Ignacio Agramonte, posibilitada por la siembra de la caña de azúcar, y los mecanismos de atención al cultivo, corte y transporte del mismo. Este central azucarero ha obtenido históricamente resultados alentadores tanto en la producción de crudo como refino.
A los buenos acumulados de azúcar refino se unen aspectos muy positivos como son la disminución de los costos de producción, el ahorro del combustible asignado para la actividad y el cumplimiento de los insumos de las cifras de crudos planificados para el reproceso.
El Consejo Popular Agramonte desarrolla el cultivo de viandas y hortalizas, sumándose a esta actividad la agricultura Urbana. También está presente el desarrollo de la ganadería (vacuno y porcino) para la producción de carne y leche, por medio de CPAs y pequeñas cochiqueras.

Comercio y Centros de Importancia

El comercio fundamental de esta zona está basado en la actividad azucarera, de aquí que El CAI Agramonte esté dentro de los centros de producción más importantes, destacan también unidades pertenecientes a la cadena de comercio y gastronomía, así como los puntos de ventas en divisas. Aunque no son centros de producción se destacan, el Instituto Pre universitario Urbano Rolando Valdivia y la ESBU López Recio Loynaz.

Desarrollo social

El trabajo socio-político de este Consejo Popular está encaminado a mejorar los servicios que deben recibir sus habitantes, entre los que destacan:

Educación

El territorio cuenta con centros educacionales que garantizan las enseñanzas; Primaria, Secundaria Básica, Técnico profesional y de Adultos (FOC). Entre los centros educacionales que lo permiten están el internado de enseñanza Primaria, Tania La Guerrillera, otras 3 escuela de este mismo nivel, el Instituto Pre universitario Urbano Rolando Valdivia, el circulo infantil Trencito de la Alegría, y la ESBU López Recio Loynaz.
El personal que labora en esta esfera está adecuadamente calificado y al igual que en todo el territorio están vinculados con el empleo de la informática y demás medios audio-visuales como medios de enseñanza.
La formación ambiental propicia el desarrollo de hábitos y habilidades que se traducen en competencias entre los individuos y grupos sociales que les permiten participar eficazmente en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales; a partir de una gestión ambiental que contribuya, desde diferentes posiciones tanto como ciudadanos, miembros de una familia, de comunidad, como profesional, o como dirigente de cualquier sector y nivel, al desarrollo sostenible de país.

Deporte

Aquí está enclavado el estadio municipal de beisbol Ignacio Agramonte, sede de la práctica a mayor nivel de este deporte en el municipio, además cuenta con instalaciones deportivas para la práctica del baloncesto, voleibol, balonmano, judo y tiro con arco, deporte este que ha contado en su historia con representantes de nivel nacional.

Salud

Los pobladores de este Consejo Popular reciben el servicio de Salud en el policlínico Sur, y sus áreas de atención (consultas especializadas, centro de rehabilitación, urgencias, etc), así como de los consultorios del médico de la familia a los que pertenecen.
También son atendidos al igual que el resto de los floridanos en el Hospital Municipal clínico quirúrgico Manuel ¨Piti¨ Fajardo, si la situación lo requiere.
Cuenta además con dos farmacias, que aseguran la venta de medicamentos las 24 horas del día.

Otros servicios

El consejo cuenta con un cementerio, unidades gastronómicas, tiendas de comercio y víveres, peluquería y barbería, establecimiento para los trámites relacionados al carné de identidad, casa de renta de habitaciones, tiendas recaudadoras de divisas, área de diversión con pista bailable, panaderías, taller de bicicletas, taller de servicios múltiples (Poliservicio Agramonte), que incluye reparación de equipos electrodomésticos, calzados y confecciones textiles.
Además están cubiertos los servicios de correo y teléfono, recursos hidráulicos, y electricidad.

Fuentes

  • Entrevista a Rosendo González Massip. Presidente del Consejo Popular Agramonte