Aguste Labouret

Información  sobre la plantilla
AugusteL.jpg
Datos personales
Nacimiento20 de marzo de 1871
LaonBandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de febrero de 1964
OcupaciónArtista Mosaiquista
ParejaJeanne Sauer
HijosClaire
InfluenciasEcole Ne Superieure
Premios
 


Auguste Labouret. Fue un artísta francés, restaurador de vidrieras antiguas de muchos monumentos históricos, creador de vidrieras en placas de vidrio con cemento particionado.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1871 en Laon, Francia. Ex alumno de la Ecole Ne Superieure des Beaux-Arts.

Trayectoria artística

Trabajó durante cincuenta y cinco años como maestro vidriero y mosaicista. Miembro del Salon d'Automne desde su fundación y de la Sociedad de Artistas Decorativos desde 1912, ha participado en todos sus eventos y en las exposiciones de Milán, Amberes, Lieja, Bruselas, Roma, Filadelfia, Nueva York, Buenos Aires, etc.

Fuera de competición en la Exposición Internacional de 1925, presidente de la clase 40 (vidrieras) a la de 37, galardonado con la Sociedad Central de Arquitectura (premio Sédille), primer premio del concurso de fuentes luminosas de Barcelona, Labouret es presidente de la Unión General de Cristal y Vidrio de Francia, ex presidenta de la Chambre Syndicale des Maîtres Verriers; vicepresidente del jurado en la Ecole des Métiers; Miembro del jurado en la Exposición Nacional del Trabajo y la Escuela de Artes Aplicadas para la Industria.

Restaurador de vidrieras antiguas de muchos monumentos históricos, creador de vidrieras en placas de vidrio con cemento particionado, ha realizado como tal un gran San Cristóbal en la Exposición de 1937 y vitrales, para capillas entre otros en Poitiers y Canadá, donde hizo juegos de techos de vidrio para la Catedral de Sainte-Anne-de-Beaupré, cerca de la ciudad de Quebec. Ha ejecutado muchos mosaicos, en particular el piso de la Office du Tourisme en París, toda la decoración de paredes y luces, en losas de vidrio cortadas con el cincel del comedor de Normandía y de acuerdo con este mismo proceso de alta accesorios para la iglesia de Saint-Odile. Auga la opacidad constructiva del cemento. Vitrales de gran poder expresivo y solidez de siglos.

Por lo tanto, para el mosaico, con un conocimiento profundo de las técnicas antiguas, volvió a utilizar algunos procesos descuidados, como, para revestimientos de suelos, el uso de granito-mármol con juntas de expansión de cobre, o incluso de aluminio.

No conociendo más límites que los de su imaginación, su deseo intempestivo de inventar, de aprovechar tanto la bodega como el ático, pero también, cuando sea necesario, salas oficiales serias que se esfuerza por lograr: una empresa paradójica, al tiempo que conserva una libertad total en cuanto a los temas y medios de expresión, órdenes y muebles que tienen, a pesar de la ausencia de principios, una oportunidad para no pasar de moda y durar.

Para estos mosaicos de paredes a veces usaba pequeños elementos de mármol, incrustados en relieve en el cemento y luego tallados con el martillo que, para una figura tan grande de Cristo, proporcionaba una sensibilidad táctil y efectiva al material. El trabajo de Auguste Labouret, numeroso, diverso, lleno de inventos técnicos al servicio de una imaginación creativa incansable continúa, especialmente en Canadá, donde se le confía la decoración de grandes edificios religiosos.

Se retiró a Kerveron y murió allí el 13 de febrero de 1964 ¡Un gran artista muy poco conocido en su región!

Fuentes