Ajivakas


Ajivakas
Información sobre la plantilla
Concepto:Doctrina de la Antigua India no ortodoxa

Ajivakas. Doctrina de la Antigua India no ortodoxa, que negaba la existencia del alma.

Origen

Inicialmente, la ajivakas estuvo vinculada con el budismo y, probablemente, incluso constituía su variedad, pues los budistas de la Edad Antigua negaban categóricamente también el concepto de “alma”.

Se considera por tradición que la ajivakas fue fundada por el sabio Markalideva, que vivió en los siglos 6-5 a.n.e.

Doctrina

Según los tratados medievales del vedanta, la ajivakas tiene por base la idea atomística, que determina las demás ideas y representaciones de esta doctrina. Conforme a la doctrina de la ajivakas, existen cuatro variedades de átomos, de los cuales se forman los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el fuego y el aire; todos los átomos son capaces de entrar en combinaciones. La “vida” no es algo atomario, sino aquello que percibe y conoce las combinaciones de los átomos.

Las variedades de átomos y la vida forman cinco esencias que abarcan todo lo existente. La conciencia es una aglomeración específica de átomos superfinos, que forman parte de la configuración de la “vida”. Los átomos son eternos, indivisibles, no creados por nadie e indestructibles. La ajivakas era una doctrina realista y, en lo fundamental, materialista, que se oponía a las antiguas religiones indias y a la filosofía del brahmanismo (Filosofía india).

La ajivakas negaba las doctrinas brahmanas de karma, samsara y moksha; esta negación devenía a veces en prédica del relativismo ético. [1]

Referencias

  1. T. Frolov, Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú, 1984