Aker

Aker
Información sobre la plantilla
Aker.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deDios de la tierra

Aker. Antiguo dios egipcio de la tierra y por ello también del Mundo Inferior. Es un dios doble, compuesto de dos leones, llamados Sef (Ayer) y Duau (Hoy).

Iconografía

Lengüeta de tierra a la que poco a poco se van incorporando otros elementos: una cabeza humana, que más tarde se duplica y aun después se transmuta en dos de león (una al Este y la otra al Oeste).

Mitología

Dios muy antiguo que ya está presente en los Textos de las Pirámides. Es el guardián de las puertas Este y Oeste del Mundo Subterráneo, por lo que bajo su aspecto de dos leones yuxtapuestos, simboliza la entrada y la salida del mundo del Más Allá, el Ayer y el Mañana. En el Imperio Nuevo, es el encargado de abrir las puertas de la tierra para que el soberano y el Sol pasen a la Duat, convirtiéndose en el responsable de llevar y proteger a la barca de Ra desde el amanecer hasta el anochecer y como tal Guardián de los Secretos que están en la Duat.

Durante la dinastía XX le fue dedicado un tratado llamado "Libro de Aker", donde se describe el recorrido del sol a través de su cuerpo. Tiene un papel benéfico o amenazador para el difunto. Posiblemente, como dios de la tierra, dominaba las serpientes. Aker protegía las casas y tumbas de los demonios y espíritus malignos. En el Reino Medio se atestigua como protector de los niños y de la familia. Se cree que era probablemente más antiguo que el dios heliopolitano Gueb, el que representa solo la tierra fértil y Aker la corteza terrestre.

En los textos funerarios se le compara a Shu y Tefnut y se asimila a Ruty. Aparece en los muros de las tumbas tebanas, como la de RamsésVI.

Fuentes