Albert Tótila

Albert Tótila
Información sobre la plantilla
Totila-Albet.jpg
Escultor chileno
NombreAlbert Tótila
Nacimiento30 de noviembre de 1892
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento27 de septiembre de 1967
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónEscultor
Obras destacadasArcoiris
PremiosMedalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1930)
Medalla de Plata en la Exposición de Arte Chileno, realizada en Buenos Aires (1940)

Albert Tótila. Escultor chileno de obra reconocida mundialmente. Cursó estudios de agronomía, dibujo y escultura. Perteneció a la Generación de Becarios del año 1928. Viajó a varios países de Europa en los cuales recibió lecciones de escultura. Impartió clases de escultura, creando luego su propia academia.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile el 30 de noviembre de 1892, y murió en la misma ciudad el 27 de septiembre de 1967. Sus padres, de origen germánico, decidieron enviarlo a Alemania a los diez años, para que realizara allí sus estudios. De regreso a Chile, en 1912, se matriculó en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile. Tres años después volvió a Berlín, para estudiar dibujo con el profesor Martín Koerte. En 1917 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, para estudiar escultura con Franz Metzner.

Trayectoria artística

Allí pudo relacionarse con la Berliner Sezession y exponer en la Academia de Bellas Artes de Prusia. Volvió a Chile y hay constancia de que perteneció a la Generación de Becarios de 1928. Viajó en 1929 a Francia, Italia y Alemania para estudiar Escultura Ornamental, permaneciendo en este último país hasta 1939, cuando todo su taller fue destruido durante el bombardeo a la capital alemana.

Estuvo un corto tiempo en Bolivia y volvió a Chile. Fue profesor de escultura en la universidad estatal, y en 1953 creó su propia academia, la que funcionó en el subterráneo del Teatro Mauri, hasta su fallecimiento. Realizó obras escultóricas en mármol, bronce, yeso y cemento, con las que exploró, fundamentalmente, en la representación de la figura humana.

Es considerado parte del grupo de pioneros que, en Chile, rompieron con las normas académicas de representación y ejecución; esto se traduce en el reemplazo de la técnica del boceto en arcilla, que luego se vacía a un molde para conseguir la obra definitiva, por la talla directa sobre el material, lo que evidencia la “huella” del autor, resalta las diferencias de texturas y consigue obras de resolución Más espontánea y libre.

Una de las esculturas más representativas de su quehacer artístico es un bronce de un cuerpo femenino, que no lleva título, y que sirvió como imagen para una muestra sobre escultura chilena realizada en 1998: vemos aquí un manejo impecable en la definición de los músculos, los que, en una cuidada torsión, quedan en evidencia, comprometiendo a la vez, la posición y dirección de toda la figura.

Esta escultura, que posee similar fuerza representativa de un Rodin, es ejemplo del tránsito entre lo netamente académico y lo moderno.

Premios

Recibió Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1930) y Medalla de Plata en la Exposición de Arte Chileno, realizada en Buenos Aires (1940).

Aportes

Su obra “Arcoiris” fue seleccionada para participar en la Chilean Contemporary Art Exhibition, en Estados Unidos (1942). Su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas, y varias de ellas forman parte de espacios públicos de Santiago (Parque Cousiño, Parque Forestal, Cerro Santa Lucía) y de otras ciudades, como Viña del Mar. Desde 1996, el proyecto de un Museo – Parque, que fomente la cultura en la zona costera de Isla Negra, lleva el nombre de Tótila Albert.

Fuentes