Albertina Sisulu

Albertina Sisulu
Información sobre la plantilla
Albertina-sisulu sudafrica.jpg
NombreNontsikelelo Albertina Sisulu
Nacimiento21 de octubre de 1918
Residencialuchó contra el apartheid
NacionalidadBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Otros nombresNontsikelelo Thethiwe
Ocupaciónenfermera, activista
Conocido por"Mama Sisulu”
CónyugeWalter Sisulu
HijosMax Vuyisile, Mlungisi, Zwelakhe, Lindiwe y Nonkululeko, y adoptaron otros cuatro. Una de las hijas adoptadas, Beryl Rose Sisulu,

Nontsikelelo Albertina Sisulu. Activista y líder sudafricana, que luchó contra el apartheid. Nació como Nontsikelelo Thethiwe en el distrito Tsomo de Transkei el 21 de octubre de [1918]], Tuvo que cambiar su nombre por uno “cristiano”. Fue electa diputada en 1994, durante el primer gobierno de Nelson Mandela. Eran las primeras elecciones democráticas multirraciales que se realizaban en su país.

Biografía

Fue a una escuela dirigida por misioneros. Su mamá, sobreviviente de la gripe española, estaba constantemente enferma, por lo que en más de una ocasión dejó de estudiar para cuidar a sus hermanos. Aún así Albertina ganó una beca para cursar la secundaria. En 1940 ingresó como enfermera en práctica a un hospital de Johannesburgo. Allí fue testigo del racismo: Tras un grave accidente, los médicos pidieron permiso para atender a pacientes “negros” en las salas europeas. El encargado no lo permitió.

Matrimonio

Estuvo casada con el también activista Walter Sisulu (19122003). Le conoció en 1941 cuando trabajaba en el Hospital General de Johannesburgo; en ese tiempo él era un joven activista político. Se casaron en 1944 y su boda – él abogado y ella enfermera– se destacó la presencia de Nelson Mandela. También estuvieron presentes Anton Lembede y Evelyn Mase. El matrimonio tuvo cinco hijos, Max Vuyisile, Mlungisi, Zwelakhe, Lindiwe y Nonkululeko, y adoptaron otros cuatro. Una de las hijas adoptadas, Beryl Rose Sisulu, fue embajadora de Sudáfrica en Noruega.

Trayectoria

Lo acompañó a reuniones políticas como oyente. En 1944, fue la única mujer presente en la conferencia inaugural de la Liga Juvenil del partido político Congreso Nacional Africano (ANC). Se incorporó a la Liga de Mujeres del ANC. Lideró la Federación de Mujeres Sudafricanas. Co-organizó la histórica Marcha de las mujeres en Pretoria contra la ley de pases, que obligaba a la gente “de color” a llevar un carnet que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los “blancos”. En 1963 la apresaron por primera vez. La policía buscaba a su marido prófugo y al no encontrarlo la llevaron en su lugar. Por casi dos meses fue encarcelada en régimen de aislamiento. Los arrestos, el acoso y las multas se volvieron parte de su cotidianeidad. La eligieron presidenta del Frente Democrático Unido. Cuando en 1989 le otorgaron su pasaporte, luego de años de negárselo, encabezó una delegación que visitó EEUU y distintos países de Europa para pedir que se levantaran las restricciones y liberaran a miembros de la coalición antiapartheid.

Fundaciones

Durante más de 50 años, se dedicó a su fundación, The Albertina Sisulu Foundation, donde trabajaba para mejorar las condiciones de vida de niños y ancianos. Fue galardonada por sus acciones anti apartheid y su trabajo social por el World Peace Council, con sede en Basel, Suiza, que la eligió presidenta entre 1993 y 1996. Reclutaba enfermeras para ir a Tanzania, sustituyendo a las enfermeras británicas que abandonaron el país con la independencia. Las enfermeras sudafricanas salía ilegalmente de Sudáfrica hacia Botsuana ​​(en inglés: Republic of Botswana;​ en setsuana: Lefatshe la Botswana​), para luego volar a Tanzania. También fundó The Albertina Sisulu Multipurpose Resource Centre/ASC, conocida después como Albertina Sisulu. Fue fundada bajo el auspicio de la Albertina Sisulu Foundation, organización no gubernamental establecida por la familia Sisulu. Semanas después, ella y Mandela abrieron el Walter Sisulu Pediatric Cardiac Centre for Africa en Johannesburgo, nombrado como su esposa tiempo después por ella. She became a trustee for the centre and helped fundraise for it. Sisulu y su familia fueron residentes de Orlando West, Soweto, Sudáfrica, cuando esta se creó. Sisulu fue testigo del desarrollo de la comunidad donde su familia vivía, muy atrasada en servicios sociales que, a pesar de las enormes limitaciones, logró importantes avances sociales.

En 2004, por votación popular, la incluyeron en la lista de los “100 sudafricanos más importantes” creada por el canal de televisión sudafricano SABC3.

Muerte

Sisulu murió en Linden, Johannesburgo a los 92 años el 2 de junio de 2011 mientras se encontraba mirando televisión con su nieto. Según las fuentes periodísticas, cayó enferma, tosiendo sangre, y quienes se apresuraron a las escena fueron incapaces de reanimarla. Le sobrevivían cinco hijos, Max, Mlungisi, Zwelakhe, Lindiwe y Nonkululeko, sus sobrinos, Gerald y Beryl, y 26 nietos y 3 bisnietos. El presidente Jacob Zuma rindió tributo a Ma Sisulu en el lecho de su muerte. "Mama Sisulu” ha sido, por décadas, pilar de rectitud no sólo para su familia, sino para todo el movimiento de libertad, a los que ella crió, consoló, curó y educó a muchos líderes de la Sudáfrica democrática", afirmó Zuma. Sisulu recibió un funeral de Estado y se dispuso izar las banderas a media asta, desde el 4 de junio hasta el día de su entierro.

Fuentes