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Alberto Ginastera

Alberto
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Alberto ginastera1.jpg
Compositor argentino.
NombreAlberto Evaristo Ginastera
Nacimiento11 de abril de 1916
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de junio de 1983
Ginebra,Bandera de Suiza Suiza

Alberto Evaristo Ginastera. Compositor argentino de música académica contemporánea. Es considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Fue fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916. Hijo de inmigrantes italianos y catalanes dedicados a la agricultura, comercio y a la náutica. Comenzó sus estudios musicales a una edad muy temprana. Cuando tenía pocos años de edad ingresó al Conservatorio Alberto Williams, bajo la tutela de Athos Palma y José André, y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata.

Trayectoria

Su primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina. De 1945 a 1948 abandona su país debido a su pésima relación con Perón. Viajó a Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes trabajos.

En 1969 sale nuevamente de Argentina y vive en Ginebra, Suiza. Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo. Quedó famoso como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Su obra puede ser dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.

Sus primeros trabajos pertenecen al primer período. Él caracterizó ese período como una etapa de "nacionalismo objetivo" en el cual las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Son de este período: “Danzas Argentinas” op. 2 para piano, “Estancia” (ballet), las “Cinco Canciones Populares Argentinas”, “Las horas de una estancia y Pampeana” nº 1. El estreno de la suite orquestal de su ballet “Estancia”, consolidó su posición dentro de Argentina.

A partir de 1948 comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de nacionalismo subjetivo, sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales a pesar de continuar a usarlos simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase “Pampeana” n. 3 para orquesta, y “Sonata para piano” n. 1. Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción a respecto de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas. El “Cuarteto de cuerda” nº 2 tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período las características étnicas, a pesar de presentes con una forma sublimada, se aplican de una manera menos consciente.

El período neo-expresionista, comienza aproximadamente en 1958. Está marcado por una búsqueda contínua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia que hasta poco otorgara a las características nacionales explícitas. No hay más folklore pero continúa habiendo elementos argentinos, como él mismo dijo. Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación estilística general. Las obras más importantes de este período fueron las óperas “Don Rodrigo”, “Bomarzo” y “Beatrix Cenci”, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo. De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, el Popul Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.

Muerte

Murió en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983.

Principales obras

Óperas

  • Don Rodrigo, Opus 31 (1963-64)
  • Bomarso, Opus 34 (1966-67)
  • Beatrtx Cenci, Opus 38 (1971)

Ballet

  • Panambí, Opus 1 (1934-36)
  • Estancia, Opus 8 (1941)

Obras para Instrumento Solista y Orquesta

  • Concierto para Cello N0 1, Opus 36 (1968)
  • Concierto para Cello N0 2, Opus 36 (1980)
  • Concierto para Arpa, Opus 25 (1956)
  • Jubllum (1981)
  • Concierto para Piano N0 1, Opus 28 (1961)
  • Concierto para Piano N0 2, Opus 39 (1972)
  • Concierto para Violín, Opus 30 (1963)

Obras para Voz y Orquesta

  • Cantata Bomarzo, Opus 32 (1964)
  • Cantata para América Mág¡ca, Opus 27 (1960)
  • Milena, Opus 37 (1971)
  • Serenata, Opus 42 (1973)
  • Sinfonía Don Rodrigo, para Soprano y Orquesta, Opus 31a (1964)

Obras para Coro y Orquesta

  • Salmo 150, Opus 5 (1938)
  • Turbae ad Passionem Gregoriana'n, Opus 43 (1974)

Música de Cámara

  • Serenata, Opus 42 (1973)
  • Quinteto, Opus 29 (1963)
  • Cuarteto de Cuerdas N0 1, Opus 20 (1948)
  • Cuarteto de Cuerdas N0 2, Opus 26 (1958)
  • Cuarteto de Cuerdas N0 3, Opus 40 (1973)

Música instrumental

  • Pampeana N0 1, Opus 16, para violín y piano (1947)
  • Pampeana N0 2, Opus 21, para cello y piano (1950)
  • Punefla N0 2, "Homenaje a Paul Sacher", Opus 45, para cello solo (1976)
  • Toccata, Villancico y Fuga, Opus 18, para órgano (1947)

Música para piano

  • Sonata N0 1, Opus 22 (1952)
  • Toccata (Zipoll - Ginastera) (1973)

Obras para orquesta

  • Danzas pan el ballet Estancia, Opus 8' (1941)
  • Estudios Sinfónicos, Opus 35 (1967)
  • Obertura para el Fausto Criollo, Opus 9 (1943)
  • Ollantay, Opus 17 (1947)
  • Pampeana N0 3, Opus 24 (1954)
  • Panambí, Opus la (Suite para el ballet) (1934-36)
  • Variaciones Concertantes, Opus 23 (1953)
  • Concierto para Cuerdas, Opus 33 (1965)
  • Glosas sobre temas de Pablo Casals, Opus 46 (1976)

Principales invitaciones y becas

Fundación Guggenheim (1942 y 1969); Departamento de Estado de los Estados Unidos (1958); Senado de Berlín Occidental(1965); Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (1966); Dartmouth College, USA (1968).

Realizó la música de las siguientes películas

  • Hay que bañar al nene (1958)
  • Primavera de la vida (1958)
  • Enigma de mujer (1956)
  • Los maridos de mamá (1956)
  • Su seguro servidor (1954)
  • Caballito criollo (1953)
  • Facundo, el tigre de los llanos (1952)
  • El puente (1950)
  • Nace la libertad (1949)
  • Rosa de América (1946)
  • Malambo (1942)

Distinciones

  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
  • Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Oflcial de la "Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno de Francia
  • Doctor en Música de la Universidad de Yale, de Estados Unidos L Académico Honorario de la American Academy of Arts and Letten.
  • Miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de ciencias Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston.

Fuentes