Saltar a: navegación, buscar

Alberto Vázquez García

Alberto Vázquez García
Información sobre la plantilla
CorAlbVazGar.png
Director del Complejo Histórico de Museos del Segundo Frente
Nacimiento23 de junio de 1935
Santiago de Cuba
ResidenciaSegundo Frente
NacionalidadCubana

Alberto Vázquez García. Hijo de Alberto y Delia, padres de procedencia obrera. Nació el 23 de junio de 1935 en Santiago de Cuba, entonces provincia de Oriente.

Síntesis Biográfica

Los desmanes de la sociedad en que vivía solo le permitieron llegar hasta el tercer grado. A los 11 años tuvo que empezar a trabajar para ayudar al sustento de la familia. Desde el año 1953 en adelante trabajó como chofer de ómnibus en Santiago de Cuba, devengando un salario aproximado de $ 150.00 a $ 200.00 mensual.

Trayectoria Revolucionaria

En los primeros meses del año 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, en un grupo de resistencia de su centro de trabajo, pasando posteriormente a integrar la célula A del grupo de acción de Santiago de Cuba. El 30 de noviembre participó en el ataque a la estación de la Policía Marítima y en las acciones realizadas ese día. El 2 de diciembre fue detenido por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y puesto en libertad el 9 del propio mes.

El 27 de febrero de 1958 fue enviado para manzanillo donde integró el primer grupo que fue para la Sierra Maestra, donde formó parte de la Columna No. 1 “José Martí”, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro hasta el mes de marzo de 1958, en el que participó en algunas acciones como el primer combate de Pino del Agua, Palma Mocha, El Salto, Los Letreros y el segundo combate de Pino del Agua, entre otros.

El día 2 de marzo de 1958 salió formando parte de la Columna No. 6 “Frank País”, al mando del entonces comandante Raúl Castro Ruz, hacia la zona Norte de Oriente para fundar el Segundo Frente. En el Segundo Frente participó en algunas acciones, entre ellas el ataque al cuartel de Soledad y la toma del cuartel de Songo hasta los últimos días del mes de diciembre, que producto de una entrevista entre el Comandante en Jefe y Raúl pasó nuevamente a la columna No. 1 como chofer de Fidel.

Después del Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución le manejaba al Comandante en Jefe hasta fines del mes de abril, que por enfermedad pidió traslado para el cuartel San Ambrosio, donde estuvo hasta el mes de septiembre que pasó a la PNR. Al pasar a las PNR fue trasladado como jefe de la misma en la ciudad de Cienfuegos y en diciembre del propio año es trasladado para La Habana como jefe de la PNR en La Loma, estación, donde estuvo hasta el mes de julio de 1961.

Desde el mes de julio hasta septiembre permaneció en una escuela de oficiales recién creada del MININT, en que fue trasladado para Oriente, allí prestó servicios en la Escuela de Choferes de Mícara, desde el mes de enero de 1962 hasta el mes de abril que fue trasladado como técnico para la División 56.

En el mes de septiembre del propio año 1962 fue mandado a pasar el curso básico de oficiales en Matanzas y al terminar en julio 1965, que fui trasladado como jefe de la Sección Técnica de la DAAFAR de Oriente. En este mismo año en el mes de octubre fue trasladado para le Región Militar de Isla de Pinos como jefe de la Sección Técnica de la misma.

En el mes de septiembre de 1967 fue seleccionado para pasar el Curso Básico Superior en La Cabaña en la especialidad de tropas blindadas el que terminó en le mes de abril de 1969. Al terminar el curso regresó como jefe técnico de la RMIP y al llegar a esa se le asignó por el Comandante Carlos Mir, Delegado del Buró Político de nuestro partido en la Isla, atender las delegaciones de los Organismos CESETA y TRANSIPORT, además de la jefatura técnica de la Región.

En el mes de octubre de 1970 es trasladado para el Organismo CESETA para la dirección de la inversión de la Construcción del Combinado Automotriz de Guanajay. En este organismo permanece hasta el mes de febrero de año 1972 como Director del Combinado y de la Empresa de construcción de Equipos.

En el mes de febrero de 1972 se incorporó al servicio activo V.M.S, hasta el mes de marzo que pasa como jefe de la Sección Técnica de las DIP, posteriormente el 3 de agosto de 1973 a jefe de la Dirección Técnica y Armamento del EJT y el 13 de marzo de 1975 como del EJT en la Provincia de La Habana y en febrero de 1977 pasa a Jefe de la Jefatura de Retaguardia del EJT donde se encuentra actualmente.

Condecoraciones

Ha sido condecorado con las medallas “20 aniversario del Granma” y la “XX Aniversario del Desembarco del Granma”. Fue Delegado al Primer Congreso del Partido.

En el año 1966 salió a Venezuela con el Comandante Fidel Castro y en octubre de 1973 salió por un mes a la entonces República Socialista de Rumania con una Delegación de los compañeros de la UJC en un viaje de intercambio de experiencias.

En el año 2005 pasó a dirigir el Complejo Histórico de Museos hasta la actualidad.


Fuente