Alexander Vasilyevich Beliakov

Alexander Vasilyevich Beliakov
Información sobre la plantilla
Alexander Vasilyevich Beliakov.JPG
NombreAlexander Vasilyevich Beliakov
Nacimiento21 de diciembre de 1897
Bezzubovo, ,Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de noviembre de 1982
Moscú, ,Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteMuerte natural
Nacionalidadruso
Ciudadaníaruso
EducaciónDoctor en Ciencias Geográficas, Professor
OcupaciónPiloto
TítuloTeniente General de la Aviación
Partido políticoPCUS
CónyugeOlga Pavlovna Beliakova
HijosIrina Alexandrovna Beliakova
PadresVasili Grigorievich Beliakov y Evdokia Zajarovna Beliakova

Alexander Vasilyevich Beliakov (21 de diciembre de 1897 - 28 de noviembre de 1982) fue uno de los más famosos navegantes de aviación del mundo. Participó en dos vuelos que establecieron record mundiales en su tiempo. Por su valor y heroísmo fue galardonado con el Título de Héroe de la Unión Soviética. Participó en la Segunda Guerra Mundial.


Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 21 de diciembre de 1897 en la aldea Bezzubovo, región de Moscú. La primera educación la recibió de su padre, quien era maestro.

Adolescencia

Se mudó a vivir con unos parientes a Riazan y continuó su educación, terminando allí la educación media.

Juventud

Entre 1915 y 1916 estudió en el Instituto Silvícola de Petrograd. Fue llamado a prestar servicios en el Ejército Imperial Ruso en 1916, en la Escuela Técnica Militar Alexandrov de Moscú. El 1 de febrero de 1917, luego de terminar un curso acelerado es enviado a la ciudad de Vladimir. Al triunfar la Revolución de Octubre, es elegido para el comité de su batallón y al consejo de la ciudad.

En Julio de 1917 es enviado al frente, tomando parte en la Primera Guerra Mundial. Al concluir la guerra, es desmovilizado y comienza a trabajar desde el 1 de mayo de 1918 en el Comité de Bogorodsk en la organización del poder soviético.

En Julio de 1919 es llamado a las filas del Ejército Rojo, como comandante de tropas, y luego de un breve adiestramiento es enviado al frente oriental. Allí prestó servicios en el Estado Mayor del Grupo Sur bajo las órdenes de M. V. Frunze; desde donde es trasladado a la 25 División de Tiradores, bajo el mando de V. I. Chapaev.

El 8 de enero de 1920 enferma de tifus y es llevado al hospital. Al salir es asignado al Estado Mayor de la Región Militar del norte del Cáucaso.

En el otoño de 1920 comienza a estudiar en la Escuela de Aviación de Moscú, graduándose de aeronavegante en 1921. A partir de entonces prestó servicios ininterrumpidamente en la Fuerzas Aéreas de la URSS hasta su retiro en 1960.

En 1924 concluyó sus estudios universitarios en el Instituto Silvícola.

De 1921 a 1930 prestó servicios en la Escuela de Aviación de Moscú en diferentes cargos. En 1930 debido a la organización de la Facultad de Mando, fue nombrado profesor de aeronavegación en la Academia Militar Aérea N. E. Dzhukovski y desde abril de 1935 fue jefe de la Cátedra de Servicio de Navegación.

Adultez

De 1935 a 1936 estudia en la Escuela de Pilotos de Sevastopol. A partir de entonces piloteó personalmente, de día y de noche, en los siguiente tipos de aviones: Po-2, P-5, Li-2, DB-3, Il-4 y como navegante voló en el Tu-14.

De 1936 a 1939 trabajó de Navegante Principal de la Aviación de Destino Especial y desde enero de 1939 fue Navegante Principal de las Fuerzas Armadas del Aire del Ejército Rojo Ruso. Después de la guerra laboró en la Academia Aérea Militar de la Bandera Roja, en el cargo de Jefe de la Facultad de Navegación, hasta su jubilación.

De 1940 a 1945 fue Jefe de la Primera Escuela de Navegantes de Riazan para las Fuerzas Armadas del Aire.

Participó en la Segunda Guerra Mundial en el II y en el XVI Ejércitos del Aire, en calidad de Sustituto del Comandante y de Navegante Principal.

Desde enero de 1961 trabajó como Profesor en el Instituto Físico Técnico de Moscú, siendo además Jefe de la Cátedra Militar desde ese año y hasta 1969. Escribió numerosos artículos científicos sobre aeronavegación y tutoró más de 15 Tesis de Candidat.

Muerte

Falleció el 28 de noviembre de 1981, a los 84 años en la ciudad de Moscú. Está enterrado en Moscú, en el cementerio de Novodevich. En su honor fue renombrada una isla. Su nombre lo llevan calles de Moscú, Moguiliov, Mariupol, Melitopol y una montaña en Dagestan.

Hazañas

  • Del 20 al 22 de julio de 1936 en un avión Ant-25, en calidad de navegante -como comandante iba Valeri Pavlovich Chkalov y de copiloto Georgi Filipovich Baidukov- realizó un vuelo ininterrumpido desde Moscú a Petropavlosk-Kanchatka, a través del Polo Norte, aterrizando en la entonces isla de Udd. Recorrieron una distancia de 9374 km., lo que constituyó un record mundial en su momento. Por este motivo le fue conferido el título de Héroe de la Unión Soviética el 24 de Julio de 1936.
  • Del 18 al 20 de junio de 1937, también en un avión Ant-25 y con la misma tripulación, realizó un vuelo ininterrumpido desde Moscú a través del Polo Norte hasta Vancouver (Washington, USA), a una distancia de 8504 Km.
  • 2150 horas de vuelo en 22 tipos diferentes de aviones.

Condecoraciones recibidas

Referencias

  • Tsiplakov, I. F. (2001). Nombres en el mapa de la ciudad. Novosibirsk: Voienizdat.
  • Baidukov, G. F. (1987.). Primeros sobrevuelos sobre el Océano Ártico. Moscú: Literatura infantil.
  • Beliakov, A. V. (1981). En vuelo a través de los años. Moscú: Voienizdat.
  • Alley, Bill (2006). Pearson Field: Pioneering Aviation in Vancouver And Portland. San Francisco: Arcadia. p. 125. ISBN 9780738531298.
  • McCannon, John (1998). Red Arctic: Polar Exploration and the Myth of the North in the Soviet Union, 1932-1939. New York: Oxford University Press. p. 70. ISBN 9780195114362.

Enlaces