Georgi Filipovich Baidukov


Georgi Filipovich Baidukov
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Coronel General de aviación Georgi Filipovich Baidukov.
NombreGeorgi Filipovich Baidukov
Nacimiento13 (26) de mayo de 1907
Bandera de Rusia aldea Taryshta, distrito de Novosibirsk, Imperio Ruso
Fallecimiento28 de diciembre de 1994
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Nacionalidadruso
Ciudadaníasoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico-militar profesor N. Ye. Zhukovski
OcupaciónPiloto
TítuloHéroe de la Unión Soviética
Piloto probador honorífico de la URSS
Partido políticoPCUS
PremiosPremio Estatal de la URSS
Héroe de la Unión Soviética
Dos Orden de Lenin
Orden de la Revolución de Octubre
Cuatro Orden de la Bandera Roja
Dos Orden Suvórov de 2da clase
Orden Kutuzov de 1er y 2da clase
Orden de la Guerra Patria de 1er y 2da clase
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Orden Amistad con los Pueblos
Cuatro Orden de la Estrella Roja
Orden del Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas (1ª, 2ª, 3ª clase)
Medallas

Georgi Filipovich Baidukov (26 de mayo de 1906 - 28 de diciembre de 1994) fue uno de los más famosos pilotos del mundo. Participó en tres vuelos que establecieron record: dos de ellos para distancia recorrida y horas de vuelo sin aterrizaje y el último fue de velocidad. Además, tuvo una activa participación en la Segunda Guerra Mundial. Por su valor y heroísmo fue galardonado con el Título de Héroe de la Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Primeros años

Georgi Baidukov nació el 13 (26)[1] de mayo de 1907 en la aldea Taryshta, ubicada en la actual región de Tatarski en el distrito de Novosibirsk. Su padre era obrero del ferrocarril. Varias veces cambiaron de lugar de residencia.

A los 9 años quedó huérfano por lo que tuvo que ingresar en el internado de Barabin, del cual sería expulsado dos años después. Terminó la Escuela de Ferrocarriles de Chanovski.

Adolescencia

Desde 1921, a los 14 años, trabajó en la construcción de vías férreas en Siberia. En 1926 terminó la Escuela Técnica Profesional de los Ferrocarriles en Omsk, pero la abandonó y se fue a Leningrado.

Juventud

En 1926 ingresó en el Ejército Rojo. En 1926 terminó los estudios en la Escuela Teórico-militar de las VVS de Leningrado y en 1928 en la Escuela de Pilotos Militares de Kacha. Comenzó a servir como piloto de caza en las filas de las VVS.

Entre 1931 y 1934 trabajó como piloto probador en el Instituto Científico-experimental de las VVS (NII VVS), participando en las pruebas de varios aviones de caza. En este periodo participó en la creación de la metodología para loas vuelos y aterrizajes “a ciegas”. En 1934 ingresó en la facultad de ingeniería de la Academia Ingenieril Aeronáutico-militar profesor N. Ye. Zhukovski.

En la primavera de 1935 fue enviado por la Academia para participar en la preparación del vuelo del ANT-25 a América a través del Polo Norte. A inicios de agosto de 1935 participó en el frustrado intento de S. A. Levianevski, que terminó siendo cancelado por problemas técnicos. Después de esto se mantuvo realizando pruebas con el Túpolev ANT-25.

A partir de la segunda mitad de 1937 pasó a trabajar como piloto probador en la Fábrica No.22 en Moscú. En esta fábrica probó los bombarderos Túpolev SB y Petlyakov Pe-2. Participó en las pruebas del bombardero Boljovitinov DB-A.

En la Segunda Guerra Mundial

Participó en la Guerra de Invierno con Finlandia entre 1939 y 1940 como parte del 85 regimiento de bombardeo. Entre enero y febrero de 1940 realizó 8 vuelos de combate piloteando bombarderos DB-3. Por estas acciones fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Entre agosto y diciembre de 1941 formó parte de la comisión gubernamental soviética que viajó a los Estados Unidos con el objetivo de legalizar la compra de aviones norteamericanos.

Participó en la Gran Guerra Patria. A partir de enero de 1942 fue designado sustituto del comandante de la 31 División Mixta de Aviación destacada en el Frente Kalinin, comandante del 4to ejército de ataque, comandante de la 212 división (desde mayo de 1943 la 4ta de la Guardia) de aviación de asalto. Desde enero de 1944 comandante del cuerpo de aviación de asalto.

Participó en las acciones de liberación de Kiev, Bielorrusia, Gdansk y el cruce del Oder.

En la postguerra

Luego de la guerra tuvo deferentes cargos dentro de la estructura de las VVS. Entre 1947 y 1949 fue jefe de la Dirección Principal de la Flota Aérea Civil. En el otoño de 1947 participó en las pruebas del avión de pasajeros Túpolev Tu-70.

Entre 1949 y 1952 sustituto del jefe del NII VVS para los vuelos de pruebas.

En 1951 terminó la Academia Militar de Estado Mayor General. Desde 1952 primer sustituto del jefe del estado mayor de la las fuerzas de la Defensa Antiaérea (PVO) en lo relacionado a la técnica especial. Entre 1957 y 1972 fue designado jefe de la 4ta dirección Principal del Ministerio de Defensa de la URSS, miembro del consejo militar de las fuerzas de la PVO. Desde 1972 consultante del comandante en jefe de las fuerzas de la PVO. A partir de 1988 en la reserva.

Fue Diputado del Soviet Supremo de la URSS.

Muerte

En 1988 se retiró y vivió en Moscú hasta su muerte, ocurrida el 28 de diciembre de 1994. Sus restos descansan en el cementerio Novodévichi en esta ciudad.

Hazañas

Grado militar

  • Coronel General de la Aviación (1961).

Condecoraciones recibidas

Monumentos y memoriales

Principales libros publicados

  • Nuestro vuelo a América (en ruso: “Наш полет в Америку”)(1937)
  • Apuntes de un piloto (en ruso: “Записки пилота”)(1938)
  • Sobre Chkalov (en ruso: “О Чкалове”)(1991)
  • Relatos de varios años (en ruso: “Рассказы разных лет”)

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Valeri_Pavlovich_Chkalov
  • Georgii_Filippovich/Soviet_Union.html
  • hero.asp?Hero_id=404
  • creator/debug/units/unit45.html
  • baydukov.html
  • _Baydukov_G.F..html
  • node/144
  • Герои Советского Союза. Краткий биографический словарь. Том 1./ Пред.ред.коллегии И.Н.Шкадов. – М.: Воениздат, 1988 /М.: Воениз., 1987
  • Байдуков Георгий Филиппович / Герои страны /
  • Сибирский сокол / В.Орлов. Советская Сибирь (Новосибирск) №100, 25.05.2002 /
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • Митрошенков В. А. Голубые дороги. - M. Советская Россия. 1976. ID 205720, ст. 63
  • Маслов Михаил Александрович. "Утерянные победы советской авиации"