Saltar a: navegación, buscar

Alfa bloqueador

Alfa bloqueador
Información sobre la plantilla
Maxv.jpg
Vía de administraciónVía oral

Alfa bloqueador. Grupo de medicamentos que combaten la hipertensión arterial y corrigen trastornos funcionales urinarios; se administran por vía oral. Se usan para tratar los síntomas de muchas afecciones, tales como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la presión arterial alta y algunos problemas de circulación de la sangre. También se llama antagonista adrenérgico alfa.

Clasificación

  1. Bloqueadores o antagonistas alfa1: actúan sobre Adrenoreceptores alfa1. Es un tipo de medicamento que actúa bloqueando los receptores adrenérgicos alfa 1 en las arterias y el músculo liso.
  2. Bloqueadores o antagonistas alfa 2: actúan sobre Adrenoreceptores alfa 2. Son un grupo de medicamentos que son antagonistas del receptor adrenérgico alfa 2, a pesar que el término alfa bloqueador, generalmente hace referencia a los bloqueadores α1. Estos son principalmente usados en investigación, teniendo muy pocas aplicaciones clínicas en medicina humana.


Cuando el término «alfa bloqueador» se usa sin más especificación, algunas veces se refiere a los bloqueadores alfa1, y en algunas ocasiones se refiere a agentes que actúan en los dos tipos de receptor.

Algunos alfa bloqueadores

Los bloqueadores alfa adrenérgicos no selectivos incluyen:

  1. Fenoxibenzamina.
  2. Fentolamina.
  3. Carvedilol.
  4. Labetalol.

Usos

Se emplean en el tratamiento de algunas enfermedades como el síndrome de Raynaud, hipertensión y esclerodermia. Los alfa bloqueadores combaten la necesidad de los pacientes con una próstata engrandecida de orinar de manera repentina y frequente controlando un receptor en el músculo prostático. Sin embargo, el mismo receptor controla el músculo de dilatación del iris y la pupila.

Fuentes