Alfanje

Alfanje
Información sobre la plantilla
Aaallfff.jpg

País de origenMusulmano-oriental
Otros nombresAlfanjón, alfanjonazo y alfanjete terciado o chafarote.


Alfanje es una espada de hoja ancha y curva, con filo en un solo lado (o contrafilo en su último tercio).

Origen

Etimológicamente la palabra Alfanje es un tipo de sable corto de ascendencia musulmano-oriental que se adoptó y modificó tanto en la península como en otras zonas cristianas del mediterráneo. En España el Alfanje deriva en otros términos similares como alfanjón, alfanjonazo y alfanjete, terciado o chafarote.

Características

En su primera acepción, es en cierto modo una evolución derivada de las armas tipo sable chinas, mongolas, turcas y musulmanas, a las que se le añadió características tradicionales de las grandes hojas de tajo medievales. Más corto que los sables orientales, más pesado que ellos, con un característico contrafilo que bien podría ser heredado de los longsax, cuytelos o falchion, y que tienen, como característica generalizada, los gavilanes en forma de S que también usan los bracamarte, messer y algunos falchion tardíos. Este tipo de alfanjes se puso de moda en grandes ciudades-estado italianas como Venecia, y de allí se exportó sus refinados acabados.

Otros significados

Alfanje sirve también para referirse a cualquier arma de tajo de hoja curvada en al menos uno de los lados, de un solo filo; desde un storta italiano (que es como se denominan en Italia los alfanjes renacentistas y no falcione, que son armas enastadas), a un Messer o Langmesser germano, al falchioninglés, al fauchar y faussarfrancés, etc. Pero todos ellos con la característica principal de que son armas anchas y poderosas, separándose así de la familia de los sables.Así pues, el Alfanje, quedaría como arma de un solo filo (o con contrafilo en su último tercio) y a una mano, curva, al menos en su último tercio, más ancha que la cimitarra tendiendo a ensancharse en el tercio fuerte de la hoja, justo en el punto de persecución donde golpea y, muy cercano a la punta, ligeramente más corta en su acepción castellana.

Fuentes

MundoEspadas