Alfonzo Abreu Gutierrez

Información sobre la plantilla
Alfonso abreu.jpg
NombreAlfonzo Abreu Gutierrez
Nacimiento3 de octubre de 1942
municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Alfonzo Abreu Gutierrez. Destacado locutor cubano del municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spiritus. Con una sencillez sorprendente, una dicción impecable y un torrente vocal que cautiva la atención.

Datos biográficos

Nació el 3 de octubre de 1942, en Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba. De origen campesino, su padre, Alfonso, y su madre, Rafaela, eran hijos de isleños. En 1950 inicia sus estudios primarios en la Escuela Pública de Zaza del Medio y en 1953 inicia la educación secundaria.

Los escasos recursos financieros de la familia le imposibilitan continuar superándose y alterna como dependiente de bares y bodegas o en otras labores en sociedades privadas, como la Unión Club o la Sociedad Canaria. Fue un período de muchas aspiraciones y sueños.

Inicios

La pasión por decir descolló desde muy temprana edad. En su casa no había radio, y le gustaba tanto oír al señor que narraba, que caminaba varias cuadras hasta la casa de una familia vecina. La dramaturgia no le interesaba, sino escuchar al locutor, sus inflexiones, entonaciones, matices. De esta forma comienza a soñar con ser locutor algún día. En la medida que madura se hace más fuerte su inclinación por la locución. La mayor parte de su tiempo libre lo dedica a leer en voz alta, siempre buscando la similitud con aquellos profesionales de la comunicación. Sin darse cuenta se había convertido en su paradigma.

Trayectoria profesional

La primera experiencia profesional le llegó, de forma inesperada, como lector. Su tío Rodrigo era capataz de una escogida de tabaco. Allí ganó su primer dinero como lector. Cuando ésta cerró, lo contrataron para trabajar en otra que abrió en La Amistad y allí leía a puro pulmón para más de 200 personas. Estas experiencias contribuyeron de manera directa a enriquecer su cultura y habilidades comunicativas.

Con la nacionalización, en ese propio año, surgen las Fábricas Estatales de Tabaco y funge en ellas como lector. Es entonces que un reconocido escritor descubría su voz y talento. En 1964 visita la fábrica Tomás Álvarez de los Ríos, quien le propone trabajo en la radio W de Santa Clara. La distancia entre las dos provincias le obliga a declinar la oferta y tiene que esperar por una plaza en Sancti Spíritus.

En agosto de 1965 le hacen una nueva propuesta: trabajar como locutor en lo que sería la naciente Emisora Regional de Sancti Spíritus. Acepta y el 1 de octubre de ese propio año se realiza como locutor profesional de una emisora de radio. Espacios de alto rating lo tomaron de manera ascendente. Realizaba los noticieros estelares junto a Ernesto Valdés. Después llegaron programas como: el Guateque Campesino, De México sus canciones, Latinoamérica y su música y Con nuestra juventud.

La llegada de 1984 le dio un nuevo curso a la vida profesional de Alfonso Abreú. Fue el único locutor fuera de la capital que fue seleccionado para representar a Cuba en Angola y llegar a través de la Radio Nacional de ese país a los cooperantes cubanos que allí se encontraban. También tuvo una destacada labor como formador de nuevas generaciones de locutores. En la década de 1980 fue profesor de Círculos de Interés de Locución. Fue miembro de los Tribunales de Evaluación y Presidente de la Comisión Artística. Su dinamismo se extiende a la comunidad y destaca, durante varios años, su trabajo como Presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio. En esta ha colaborado de forma activa en actos públicos y galas artísticas.

Integración política

Por su origen humilde, Alfonso se identifica desde un inicio con el proceso revolucionario y social de 1959. Participó en la limpia del Escambray. Es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y en la invasión a Playa Girón dio el paso al frente. El 23 de abril de 1961 es desmovilizado del ejército.

Profesionales con los que trabajó

Distinciones

  • Medallas Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector de la cultura.
  • Medalla al Trabajador Internacionalista de la Radio.
  • Distinción Majadahonda, entregada por la UNEAC a sus miembros.
  • Condición de Símbolo de la Radio Espirituana.
  • Premio Nacional por la obra de toda una vida.

Fuentes