Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo Cintra Frías

Leopoldo Cintra
Información sobre la plantilla
Leopoldo cintra.jpg
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 2011
PresidenteRaúl Castro Ruz
PredecesorJulio Casas Regueiro
Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Octubre de 2008 - 8 de noviembre de 2011
Datos Personales
NombreLeopoldo Cintra Frías
Nacimiento17 de julio de 1941
Yara, Provincia Granma, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciado en Ciencias políticas y Sociales, Graduado de CAS en Cuba y en la Academia del estado mayor General de la ex URSS
OcupaciónMilitar
Conocido porPolo
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba

Leopoldo Cintra Frías. General de Cuerpo de Ejército. Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Miembro del Buró Político desde el IV Congreso del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de julio de 1941 en Yara, actual provincia Granma. Su infancia trascurrió en una finca propiedad de su padre. Militaba en la Agrupación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) que era el aparato juvenil de la masonería.

Lucha insurrecional

Comenzó la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, vendiendo bonos y llevando en una camioneta que distribuía pan, rebeldes para la Sierra Maestra, alzándose en noviembre de 1957 con sólo dieciseis años de edad, donde combatió en las filas del Ejército Rebelde. Ingresó a la tropa de Crescencio Pérez, donde sólo estuvo tres meses.

Luego del segundo combate de Pino del Agua pasó a la Columna 1 bajo las órdenes de Pepín Quiala, que había sido mandado por Frank País de refuerzo a la Sierra Maestra. Posteriormente pasó a la Comandancia de la Columna 1 José Martí, directamente bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Formó parte de los combatientes del Ejército rebelde que acompañaron a Fidel en su recorrido desde Oriente a La Habana, conocida como la Caravana de la Libertad. Al finalizar la guerra ostentaba el grado de teniente, posteriormente fue ascendido a Capitán por Fidel.

Revolución en el poder

Después del triunfo revolucionario, fue enviado a Checoslovaquia en 1960 a estudiar artillería y conducción de tanques. También cursó estudios en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En 1982 se graduó en la Academia del Estado Mayor General de la URSS. Fue electo miembro del Buró Político desde el IV Congreso del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Cargos ocupados

  • Jefe de Brigada de Artillería Terrestre.
  • Jefe de División de Infantería Motorizada.
  • Jefe de la Dirección de Artillería del Estado Mayor General.
  • Jefe de División de Tanques.
  • Jefe del Ejército Occidental.
  • Viceministro Primero de las FAR.
  • El 8 de noviembre de 2011 fue designado Ministro de las FAR.

Misiones internacionalistas

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola como:

  • Jefe del Frente Sur de la Agrupación de Tropas del Sur durante el enfrentamiento a la invasión del Ejército de África del Sur en 1975 - 1976.
  • Jefe de la Agrupación de Tropas del Sur.
  • Jefe de la Misión Militar Cubana en dos ocasiones.

Dirigió las decisivas acciones combativas de la Batalla de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola. En la República de Etiopía, se desempeñó como jefe de la Tercera Brigada de Tanques.

Condecoraciones

Ostenta numerosas condecoraciones y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba

Enlaces externos

Fuentes