Saltar a: navegación, buscar

Alfred Fried

Alfred Hermann Fried
Información sobre la plantilla
AlfredFred.jpeg
Escritor, periodista y pacifista austríaco
Nacimiento11 de noviembre de 1864.
VienaBandera de Austria Austria
Fallecimiento5 de mayo de 1921
VienaBandera de Austria Austria
Nacionalidadaustríaco
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1911

Alfred Hermann Fried, Escritor, periodista y pacifista austríaco. Se interesó desde muy joven por la causa del pacifismo internacional y, tras conocer a la baronesa Bertha von Suttner, tomó parte activa en el denominado Movimiento por la Paz, dando así inicio a un activismo que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido junto con el holandés Tobias Asser en 1911.

Síntesis biográfica

Nació en Viena, pero desarrolló la mayor parte de su carrera periodística en Alemania. Dejó la escuela a la edad de quince años y comenzó a trabajar en su ciudad natal como librero, unos años más tarde se trasladó a Berlín donde abrió su propia imprenta en 1887 comenzando así su labor como periodista y editor.

Se dedicó además del periodismo a la creación literaria, actividades desde las que consiguió difundir gran parte de sus preocupaciones pacifistas. Integrado también en los principales foros periodísticos de Berlín, en 1891 fundó el rotativo Die Waffen Nieder (¡Abajo las Armas!), cuyo nombre cambió en 1899 por el de Die Friedenswarte (La Atalaya de la Paz) del que fue editor hasta su muerte; esta publicación, dirigida a un público de intelectuales, ha tenido una historia continua hasta nuestros días. Como resultado de su activismo fundó la asociación pacifista Deutsche Friedensgesellschaft (1892).

La Conferencia de Paz de La Haya de 1899 fue un punto de inflexión en el desarrollo de la filosofía del pacifismo de Fried. A partir de entonces, en su llamamiento a la comunidad intelectual alemana subrayó la necesidad de una mayor cooperación económica y organización política entre las naciones, como base para la paz, y menos sobre la limitación de los armamentos y sistemas de justicia internacional. Fired argumentaba «La guerra no es en sí misma una condición tanto como el síntoma de una condición, la de la anarquía internacional».

Los esfuerzos de Fried tuvieron una influencia parcial en la fundación de la Verband für internationale Verständigung [Sociedad para el Entendimiento Internacional] en 1911. Ese año recibió el Premio Nobel de la Paz.

Su teoría del internacionalismo no excluye el nacionalismo, sino que consideraba que las organizaciones internacionales no debían menoscabar la independencia y soberanías nacionales. De acurdo con esta posición él defendió a Alemania antes de la guerra por considerar positiva la actitud del káiser Guillermo II por la paz mundial y durante la guerra por considerar irracional las críticas contra alemania esgimidas por la prensa francesa, británica y estadounidense.

Fried se encontraba en Viena, cuando estalló la guerra en 1914. Dado que las actividades pacifistas fueron reducidas por la censura del gobierno y la opinión pública intolerantes, Fried se trasladó a Suiza manteniéndose activo en los esfuerzos para mejorar las condiciones de los prisioneros de guerra, fue acusado de traición por el gobierno austriaco, por lo que no pudo retornar a Viena hasta el final de la guerra.

Muerte

Fried perdió sus bienes en el colapso de Austria-Hungría, y murió en la pobreza de una infección pulmonar en Viena a la edad de cincuenta y siete años.

Obras

Entre su abundante producción impresa, centrada siempre en esas inquietudes pacifistas que dieron sentido a su vida, figuran:

  • Der kleine Büchmann (1886).
  • Der Naturalismus (1890)
  • Friedens Katechismus (1895)
  • Elsass-Lothringen (1895)
  • Das Tagebuch eines zum Tode Verurteilten (1898)
  • Die Haager Conferenz (1900)
  • Kleine Anzeigen (1900)
  • Unter der weissen Fahne (1901)
  • Die Lasten des bewassneten Friedens und den Zukunstskrieg (1902)
  • Der Theaterdusel (1902)
  • Die Ausgestaltenge des Friedensaction (1902)

Fuentes