Saltar a: navegación, buscar

Bertha von Suttner

Bertha von Suttner
Información sobre la plantilla
Bertha von Suttner.jpg
Narradora y pacifista austríaca, Premio Nobel de la Paz, 1905
NombreBertha Felicie Sophie von Suttner
Nacimiento9 de junio de 1843.
PragaBandera de Austria Austria
Fallecimiento21 de junio de 1914
Viena Bandera de Austria Austria
NacionalidadAustríaca
OcupaciónEscritora
Obras destacadasAbajo las armas
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1905

Bertha von Suttner. Baronessa Bertha Felicie Sophie von Suttner, née Countess Kinsky von Chinic und Tettau. Narradora y pacifista austríaca. Autora de la novela antibelicista Abajo la armas (1889) y editora de la revista homónima, desplegó una intensa actividad pública internacional en defensa del sufragio femenino y de la abolición de los enfrentamientos armados. Fue presidenta de honor de la Oficina Internacional para la Paz con sede en Berna.

Síntesis biográfica

Nació en Praga, entonces parte del imperio austríaco, actualmente República Checa, hija del conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau y Sophie von Körner. Tomó el apellido von Suttner al contraer matrimonio con el escritor Arthur von Suttner. De joven estudió idiomas y música, leía mucho y participaba de una activa vida social.

Su matrimonó provocó contradicciones familiares que la llevaron junto a su esposo a abandonar Viena y radicarse finalmente en Paris donde Arthur había sido secretario de Alfred Nobel. Durante este período la Baronesa produjo Es Löwos, una descripción poética de sus vidas; cuatro novelas; y su primer libro serio, Inventarium einer Seele [Inventario de una Alma], en que refleja sus ideas y de su marido basados en lectura de autores evolucionistas como Charles Darwin y Hebert Spencer. En esta obra incluye el concepto de que la sociedad alcanzaría progreso sólo si alcanza paz.

En 1885 los Suttners finalmente son aceptados por la familia y regresan a Austria definitivamente. En Viena, Bertha escribió la mayoría de sus novelas y se vinculó activamente a las organizaciones pacifistas, consagra una gran parte de su tiempo, su energía, y su escritura a la causa de paz; asiste a reuniones de la paz y congresos internacionales, ayuda a establecer la Asociación para la paz en Austria, diserta con personas de todo el mundo para promover proyectos de paz y coopera con Alfred Nobel y Frédéric Passy.

En 1905, como reconocimiento a sus tareas, recibió el premio Nobel de la Paz.

En agosto de 1913, ya afectada por la enfermedad, la Baronesa habló al Congreso de la Paz Internacional en La Haya donde se le honró grandemente como el«generalissimo» del movimiento de la paz.

Murió el 21 de junio de 1914, dos meses antes de comenzar la guerra que tanto advirtió y luchó en su contra.

Fuentes

  • Artículo Bertha von Suttner Disponinle en la Web "wwww.nobelprize.org" Consultado: 23 de septiembre de 2011.