Alfredo López Austin

Alfredo
Información sobre la plantilla
Lopezaustin.jpg
Alfredo López Austin: destacado investigador mexicano.
NombreAlfredo López Austin
Nacimiento12 de marzo de 1936
Ciudad Juárez, Chihuahua, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento15 de octubre de 2021
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteenfermedad
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana

Alfredo López Austin. Historiador especialista de la antigua religión mesoamericana.

Síntesis biográfica

Investigador mexicano nacido en 1936. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente cursó la licenciatura en historia y el posgrado en esta disciplina en la misma institución. Formó parte del Seminario de Cultura Náhuatl coordinado por Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla, en donde aprendió náhuatl, realizó algunas traducciones y se dedicó al estudio del Códice Florentino.

Trayectoria

Se ha ocupado del estudio de la cosmovisión mesoamericana y de los pueblos indígenas de México, así como cuestiones de ritualidad e iconografía prehispánica. Actualmente es investigador emérito de la UNAM y trabaja en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y se encargó del Taller Signos de Mesoamérica donde se presentan investigaciones en torno al pasado precolombino.

Su Obra

Sus publicaciones e investigaciones buscan entender el significado de las creencias, de los ritos y de los mitos en su marco histórico. Algunas de sus principales obras sobre las concepciones cosmológicas de la antiguas nahuas son : Hombre-Dios (1973), Cuerpo humano e ideología (1980) y Los mitos del tlacuache (1990), Tamoanchan y Tlalocan (1994, traducido al frances como Les paradis de la brume). En ellas resaltan temas que forman parte de lo que el autor llama un “nucleo duro” de la tradición mesoamericana, como la relación entre divinidades y seres humanos, la referencia al cuerpo humano para analizar las relaciones en el cosmos y el referente agrícola en torno al complejo del maíz como base de la concepción de los ciclos cósmicos/ciclos anímicos de fuerzas fertiles. También ha publicado obras más generalistas como el libro El pasado indígena coescrito entre él “en tanto que historiador”, y su hijo Leonardo López Lujan en tanto que arqueólogo. Su conocimiento de la trayectoría de las civilizaciones de México lo han llevado a participar en los procesos actuales que plantean una redefinición de la relación entre los pueblos indígenas y la nación en México.

Premios

Recibió múltiples distinciones por su incansable labor como el Premio Universidad Nacional otorgado en 1993; la Medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia en 2008; el Premio Linda Schele de la Universidad de Texas en 2011; entre otros.

Fuentes