Saltar a: navegación, buscar

Alianza País

Movimiento Alianza País
Información sobre la plantilla
Alianza PAIS.png
Presidente/aRafael Correa
Secretario/a generalDoris Soliz
Fundación3 de abril de 2006
Ideología políticaSocialismo del siglo XXI, Socialdemocracia,
Bolivarianismo
Nacionalismo de izquierda
Posición en el espectroIzquierda política
CoaliciónFrente UNIDOS
SedeAv. de los Shyris y Portugal, Quito
Organización juvenilJuventudes Alianza PAIS
Sitio webhttp://www.alianzapais.com.ec
PublicaciónSomos País

Alianza PAÍS (PAÍS) oficialmente Movimiento Alianza PAIS - Patria Altiva i Soberana es el nombre del movimiento político ecuatoriano que sirve como organización política a la Revolución Ciudadana impulsada por el presidente Rafael Correa. La organización política fue lanzada formalmente en Quito el 19 de febrero de 2006 con un "festival cívico" que sus organizadores definieron como el "semillero de la nueva patria".

Integrantes del partido

El líder del partido es Rafael Correa, además hay miembros en otros espacios de poder como Jorge Glas Vicepresidente de la República, Lenín Moreno ex-vicepresidente del Ecuador, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero Cueva, Fander Falconí y el Canciller de la república Ricardo Patiño.

Dirección

Secretaría Ejecutiva

Es la encargada de la conducción del movimiento, dirige sus asuntos financieros y representa a PAIS legalmente.

Secretarios Generales de AP

El movimiento político AP estuvo a cargo de Ricardo Patiño desde su fundación hasta el 14 de noviembre de 2010, cuando asumió el cargo Galo Mora Witt. Mora se mantuvo a cargo hasta la IV convención nacional, donde Doris Soliz fue electa como Secretaria Ejecutiva, siendo la primera mujer en ejercer el puesto.

Nombre inicio final
Ricardo Patiño 3 de abril de 2006 14 de noviembre de 2010
Galo Mora 14 de noviembre de 2010 1 de mayo de 2014
Doris Soliz 1 de mayo de 2014 en el cargo

Directiva Nacional

Los 22 vocales de la Directiva Nacional son:

Comisión de Ética: Karla Chávez, Carlos Marx y Galo Borja.

Comisión Electoral: Maryely Vasconez, Paúl Granda y Xavier Ponce.

Historia

Los principios de Alianza PAIS pueden remontarse al año 1999, cuando Ricardo Patiño impulsó, junto con Alberto Acosta, Patricia Dávila, Ivonne Benítez y otros, la creación de Jubileo 2000 Red Guayaquil, una organización de la sociedad civil que investiga, denuncia y busca para resolver el tema de la deuda exterior del Ecuador, también en que cual se integró posteriormente Rafael Correa, Gustavo Larrea y Fander Falconí.

Alianza PAIS se debe a su estructura inicial a los movimientos como: Iniciativa Ciudadana, Acción Democrática Nacional, Alianza Bolivariana Alfarista, y el mismo Jubileo 2000. La configuración actual de este movimiento se da con la participación del Partido Socialista Ecuatoriano, movimientos humanistas y bases sociales.

Ascenso político de Alianza País

La creación de este movimiento para unir a la Izquierda política ecuatoriana fue una de las propuestas realizadas por el economista Rafael Correa durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2006. Alianza PAIS surgió como una coalición política que estuvo formada por más de 30 organizaciones políticas y sociales, entre las cuales destacan: Movimiento PAIS, Partido Socialista Ecuatoriano, Nuevo País, Acción Democrática Nacional, Iniciativa Ciudadana, Movimiento Ciudadano por la Nueva Democracia, Amauta Jatari, Alianza Bolivariana Alfarista, Poder Ciudadano, PTE, Alternativa democrativa, y Ruptura de los 25.

Alianza PAIS no presentó ningún candidato para el Congreso Nacional, cuando Correa había declarado que requeriría un referéndum para empezar a redactar una nueva constitución. Sin embargo, Alianza PAIS firmó una alianza política con el Partido Socialista que presentó candidatos para el Congreso nacional. Alianza País también firmó el 31 de julio de 2006 un Acuerdo Político Programático con el Partido Socialista-Frente Amplio cuando Correa se postulaba para candidato para presidente. Con Rafael Correa como candidato AP quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006.

Se unieron a Alianza PAIS en la segunda vuelta electoral otros partidos, Correa fue electo presidente del Ecuador, por el Movimiento PAIS en alianza con el Partido Socialista - Frente Amplio, después de superar en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006, en la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos.

Ya en el poder Correa promovió una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente. Alianza Pais y otros partidos de izquierda que se unieron en la campaña por el sí al referéndum aprobatorio de Ecuador de 2007. Este referéndum fue aprobado con el 81,72% de los votantes correspondientes a 5 354595 sufragios, mientras que el no alcanzó un 12,43% correspondientes a 814 323 votos; los votos en blanco alcanzaron un 0,78% y los inválidos fueron el 5,07%.

PAIS presentó candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, encabezados por el exministro de Energía y Minas, el economista Alberto Acosta Espinosa, a nivel nacional, la abogada María Paula Romo en Pichincha, Mauro Andino Reinoso en Chimborazo, Marcos Martínez Flores en Imbabura, Gustavo Darquea en Guayas, y otras figuras reconocidas a nivel nacional y en sus diferentes provincias, muchos disidentes de otros partidos políticos a los cuales habían pertenecido durante varios años. Las elecciones para asambleístas constituyentes de Ecuador de 2007 para la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007 se llevaron a cabo el 30 de septiembre de 2007, con una abrumadora victoria para Alianza PAIS que logró más del 70% de los escaños (80 curules de 130 en disputa).

Tras un año y una vez que estuvo lista la Constitución de Ecuador de 2008 se convoca el referéndum constitucional de Ecuador de 2008 que fue celebrado en septiembre de este año. Alianza País lideró la campaña por el que estuvo encabezada por el Presidente de Ecuador Rafael Correa, y las agrupaciones que apoyaron la propuesta de constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador de 2007. La nueva Constitución fue aprobada con el 63,93% frente al 28,1% del no.

Después de la Constitución de 2008

El mandato de la Constitución de 2008 era que se convoquen elecciones a todos los cargos de elección popular en el 2009. Por primera vez en la historia política del Ecuador, un partido político organizó y seleccionó a sus candidatos mediante unas elecciones primarias. Alianza PAIS, organizó sus primarias para el 25 de enero de 2009 en todo el país. Resultó ganador Rafael Correa en estas primarias con un 85% de los votos. El objetivo era que los afiliados al movimiento político puedan decir qué candidato se postularía para las elecciones del 26 de abril de 2009.

Para las elecciones presidenciales se presentó una coalición de partidos que apoyaban a Correa para su reelección la cual estuvo integrada por Alianza PAIS, MPD, Pachakutik, PRE, PTE, PS-FA, ID, con lo cual Correa ganó en una sola vuelta, en las elecciones presidenciales del 26 de abril de 2009, con el 51,9% de votos contables. Para la asamblea nacional el partido obtiene 59 curules, lo que no le dio mayoría absoluta y en las elecciones para el parlamento andino Alianza País obtiene 3 de 5 parlamentarios. En el mismo 2009 rompieron con el partido de gobierno, Pachakutik y MPD por desacuerdos con la ley de aguas y la evaluación de los maestros fiscales.

Convención Nacional, Reinscripción y Consulta de 2011

En noviembre de 2010 Alianza PAIS tuvo su primera Convención Nacional en la que se ratificó a Rafael Correa como presidente del movimiento y se designó como nuevo Secretario General a Galo Mora Witt. En la misma convención se eligió a la nueva directiva nacional y se aumentaron de 5 a 7 los ejes de la Revolución Ciudadana. Además se definió que PAIS se mantendría como movimiento político, y que conservaría la misma imagen con la que nació. Definido esto el Movimiento Alianza PAIS acordó su reinscripción en el CNE. Como fue un mandato de la nueva Constitución de la República, el Consejo Nacional Electoral inició la reinscripción de partidos y movimientos políticos, para este fin Alianza PAIS recogió 1'534.264 de firmas de adhesión, siendo la tienda política que más firmas entregó y la primera en ser reinscrita en el registro electoral del Ecuador. Para el referéndum constitucional y la consulta popular de Ecuador de 2011, convocado por Rafael Correa; Alianza País junto con el PS-FA y otras organizaciones sociales promovieron el voto por el Sí. En este proceso electoral se rompió la alianza con Ruptura 25 por desacuerdos en la consulta popular.

Elecciones Presidenciales y Legislativas de 2013

En 2013 Alianza PAIS participó en las elecciones presidenciales y legislativas. Para escoger a sus candidatos durante el segundo semestre de 2012 realizó convenciones provinciales en todas las provincias del país. En estas los miembros del movimiento proponían nombres para todas las dignidades entre ellas Presidente y Vicepresidente de la República. Alianza PAIS por unanimidad resolvió la candidatura a la reelección de Rafael Correa a la Presidencia sin embargo aún era una interrogante quien sería el sucesor de Lenín Moreno a la Vicepresidencia, quien había declarado que no terciaría por la reelección. Finalmente el 10 de noviembre de 2012 se realizó la Convención Nacional de Alianza PAIS donde se presentaron a los candidatos a la Asamblea Nacional y se presentó el Plan de Gobierno de Alianza PAIS basado en los 7 ejes de la Revolución Ciudadana a los que además se sumaron 3 nuevos ejes: Revolución Urbana, Revolución del Conocimiento y la Revolución Cultural. El punto más importante de la Convención fue la selección del binomio para Presidente y Vicepresidente. Lenín Moreno tomó la palabra para nominar a Rafael Correa como candidato a Presidente, algo que la convención aprobó por unanimidad, posterior a eso Rafael Correa dio un discurso donde criticó a la prensa y anunció al candidato a Vicepresidente, quien para sorpresa de todos fue Jorge Glas quien se desempeñaba como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Correa ganó su segunda reelección con el 56 % de los votos. En las elecciones legislativas de Ecuador de 2013 Alianza PAIS logró 100 escaños de los 137 en disputa, mayoría sin precedentes en la historia del país, obteniendo mayoría parlamentaria absoluta, lo cual también es inédito en la historia nacional.

Elecciones Seccionales del 2014

En las elecciones seccionales de Ecuador de 2014, Alianza PAIS obtuvo 69 alcaldías, en todas las regiones del país, siendo de las más signficativas, las de Esmeraldas, Milagro, Durán. Además obtuvo 10 prefecturas, incluyendo las de Provincia de Pichincha, Provincia del Guayas, Manabí, siendo esta su décima victoria electoral consecutiva.

Elecciones presidenciales del 2017

Luego de los resultados de las elecciones seccionales del 2014, el oficialismo formó la alianza progresista Frente UNIDOS para conformar una plataforma electoral en preparación a las elecciones del 2017 que patrocine a los candidatos oficialistas. Alianza País debatió durante la etapa preelectoral quién sería el candidato a suceder a Rafael Correa en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017, siendo las opciones principales los vicepresidentes de Correa: Lenín Moreno y Jorge Glas. En la Convención Nacional del movimiento se escogió oficialmente a Moreno como candidato presidencial y a Glas como candidato a la reelección para la vicepresidencia.

Proyecto político

Su proyecto político se denomina la Revolución Ciudadana y se sintetiza en diez ejes con los que el movimiento Alianza PAIS pretende transformar al Ecuador hacia el socialismo del siglo XXI como ellos lo llaman. Estos 10 ejes son:

  • Revolución Constitucional
  • Revolución Ética (Lucha contra la corrupción)
  • Revolución Económica
  • Revolución Social
  • Revolución por la Integración Latinoamericana
  • Revolución Judicial
  • Revolución Ambiental
  • Revolución del Conocimiento
  • Revolución Urbana
  • Revolución Cultural

Fuentes