Saltar a: navegación, buscar

Lenín Moreno

Lenín Moreno
Información sobre la plantilla
Lenín Moreno.jpg

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de la República del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de mayo de 2017
VicepresidenteJorge Glas
PredecesorRafael Correa
Vicepresidente de Ecuador
15 de enero de 2007 - 24 de mayo de 2013
PresidenteRafael Correa
PredecesorAlejandro Serrano Aguilar
SucesorJorge Glas
Datos Personales
NombreLenín Boltaire Moreno Garcés
Nacimiento19 de marzo de 1953
Nuevo Rocafuerte, Orellana, Bandera de Ecuador Ecuador
Alma materUniversidad Central de Ecuador
OcupaciónLicenciado en Administración Pública
Partido políticoAlianza PAIS
CónyugeRocío Gonzáles
HijosCristina, Carina e Irina Moreno Gonzáles
PadreServio Tulio Moreno
MadreLilian Garcés

Lenín Moreno. Es un político ecuatoriano, presidente electo del país. Se desempeñó como el 46.º vicepresidente del Ecuador entre 2007 y 2013. Como candidato para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017, resultó ganador del voto popular en favor del partido Alianza País, pero no reunió votos suficientes para ganar los comicios, por lo que se realizó una segunda vuelta electoral. La cual da como resultados preliminares como presidente electo del país.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad fronteriza de Nuevo Rocafuerte el 19 de marzo de 1953, en el seno de una familia donde sus padres eran maestros de escuela. Su padre escogió el nombre "Lenin" en honor a Vladimir Lenin. Lleva 40 años de casado con Rocío González, y tiene 3 hijas: Irina, Cristina y Carina. Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, fue profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador con su propia empresa, para luego participar activamente en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, siendo Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. Perdió la movilidad de sus piernas en un asalto en 1998. Después de una larga y dolorosa convalecencia, se transformó en un motivador profesional a través de conferencias. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor. Fue Director Nacional de Discapacidades.

En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. La comunidad internacional lo reconoce como promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos importantes programas solidarios hechos en Ecuador: la Misión Solidaria Manuela Espejo y el Programa Joaquín Gallegos Lara. La primera estuvo destinada a localizar, conocer y atender a todas las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador y el segundo a dotar de una asignación económica a las personas con discapacidad severa para que puedan contar constantemente con la presencia de una persona cuidadora.

Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, visitó Ecuador, felicitó la labor hacia las poblaciones tradicionalmente excluidas entre las que se contaban las personas con discapacidad. Una vez que Lenin Moreno decidió no postularse a una nueva reelección, el secretario general lo designó en diciembre de 2013 como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra. En la última Conferencia de los Estados Parte de la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, (junio de 2016) Ban Ki-moon señaló en su discurso de apertura esta designación como un símbolo de la importancia que la ONU da a la atención del tema de la discapacidad en su quehacer interno y externo.

A pedido de la Unesco participó en el proyecto Learning for All: Guidelines on the inclusion of learners with disabilities in Open and Distance Learning (Educación para todos: guías para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Enseñanza Abierta y A Distancia) y encabezó la redacción de la Declaración de Nueva Delhi sobre tics inclusivas para personas con discapacidad – Haciendo del empoderamiento una realidad que fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en 2015.

Con ocasión de los dos terremotos casi simultáneos de Japón y Ecuador en abril de 2016, logró que las instancias internacionales encargadas de desastres y manejo de riesgos incluyan literal y específicamente la atención a las personas con discapacidad desde el primer momento de la emergencia hasta las etapas de recuperación y reconstrucción. Su gestión puntual para Ecuador alcanzó a conseguir fondos para la construcción urgente de 350 casas sismorresistentes para las personas con discapacidad severa y sus familias afectadas por el terremoto.

Vicepresidente de Ecuador

Moreno fue electo en dos ocasiones consecutivas vicepresidente del Ecuador; en ambas oportunidades como binomio de Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 y las elecciones presidenciales de Ecuador de 2009. Ocupó el cargo desde el 15 de enero de 2007 hasta 24 de mayo de 2013. El presidente Correa le dio la competencia sobre la inclusión social y económica de las personas con discapacidad y del tratamiento de enfermedades inusuales y catastróficas.

Moreno creó la Misión Solidaria Manuela Espejo, entidad pública que realizó investigación social y clínica para estudiar y registrar georreferencialmente a todas las personas con discapacidad; esto permite conocer con exactitud quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y que necesitan todas y cada una de las personas con discapacidad que habitan el territorio ecuatoriano; además creo el Programa Joaquín Gallegos Lara que consiste en la asignación de un bono económico que se entrega a la persona encargada de cuidar a una persona con discapacidad severa física o intelectual en un entorno de pobreza extrema. Posteriormente, la misión se encargó de formar una fase de atención integral para llegar con ayudas técnicas (colchones y cojines antiescaras, sillas de ruedas, especiales, para evacuar, bastones de diversos tipos, pañales, protectores de colchones, videles entre otros), atención médica, vivienda y bono de 240 dólares en caso de requerirlo, además de rehabilitación, nutrición, derechos y autoestima. Desde la implementación de estos programas, se han localizado a 294 611 personas con discapacidad que recibieron atención integral inmediata y 14 479 personas con discapacidad severa reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

En 2010 promovió la cumbre de vicepresidentes del continente América sin Barreras - Por la Democracia y la Solidaridad, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades. Recibió, por parte del Parlamento Andino en Bogotá, en el marco de la III Cumbre Social Andina, la condecoración en el Grado de Gran Cruz, como un reconocimiento al impulso dado a las políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria, a través del programa Manuela Espejo en Ecuador. De manera inmediata Lenín Moreno inició su recorrido por América Latina. Colombia, Perú, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Paraguay recibieron de manos del vicepresidente ecuatoriano la respectiva explicación y capacitación para iniciar la réplica del modelo ecuatoriano.

En septiembre de 2012, luego de más de un año de talleres inter- y multidisciplinarios coordinados por la vicepresidencia a lo largo y ancho del país, con la participación de representantes de varios estamentos poblacionales, académicos y técnicos, se aprobó la Ley Orgánica de Discapacidades que atiende no solo a las personas con discapacidad y sus familias, sino que abarca todos los temas económicos, jurídicos, educacionales, laborales, culturales, deportivos, de salud, entre otros. Desde 2013 se instauró en Ecuador el Tamizaje Neonatal para la prevención de algunas discapacidades.

Vida posvicepresidencia

En diciembre de 2013, Lenin Moreno Garcés es nombrado por Ban Ki-moon enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. Por lo cual se traslada a Ginebra, Suiza en el mes de abril de 2014 e instala su oficina, bajo los siguientes mandatos:

  • Asesorar al secretario general y a otros oficiales relevantes del sistema de Naciones Unidas; apoyar sus esfuerzos hacia una sociedad y un desarrollo social inclusivos.
  • Llevara a cabo abogacía de alto nivel, promover la cooperación internacional y conseguir nuevos compromisos de los estados miembros, del sistema de Naciones Unidas, de la sociedad civil, del sector privado y de la academia en apoyo al adelanto de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Contribuir a la promoción de la accesibilidad como una prioridad en el marco de la agenda de desarrollo, diseñando y construyendo a partir de las buenas prácticas, con miras a apoyar los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas.
  • Identificar aliados estratégicos y oportunidades de movilización de recursos para promover un desarrollo y una sociedad inclusivos y accesibles.
  • Contribuir al trabajo en curso y a los esfuerzos que se llevan a cabo en el sistema de Naciones Unidas, en el ámbito de la discapacidad. Como sea apropiado, proveer apoyo sustantivo a los amplios esfuerzos en curso, del sistema de Naciones Unidas, sobre accesibilidad para habilitar los entornos para unas Naciones Unidas inclusivas.

Durante su labor como Enviado Especial, Lenin Moreno emprendió una motivación razonada y sistemática a los gobiernos del mundo para favorecer una ciencia y técnica solidarias que atiendan con prioridad a las personas que más necesitan de los adelantos para una vida con calidad. Se comunicó con empresas de distinta naturaleza alrededor del mundo invitándoles a hacer sus productos accesibles desde la etapa del diseño inicial, en lugar de adaptarlos a posteriori. Igualmente, participó en la elaboración de cursos en línea para administradores públicos de todo el mundo sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la elaboración y promoción de una lista mundial de la OMS de “Ayudas Técnicas Esenciales” que se convertirán en una lista suficiente y necesaria a ser entregada por los gobiernos a las personas con discapacidad de sus países.

Candidatura presidencial de 2017

Desde el año 2015, luego de que el presidente Correa rechazara una nueva candidatura presidencial, Moreno era mencionado como posible presidenciable de Alianza PAIS al ser el personaje político con mayor aceptación e intención de votos durante la etapa preelectoral. En el 2016, la Cancillería del Ecuador reveló que Moreno recibía remuneración por parte del gobierno ecuatoriano por cumplir su cargo como enviado especial de la ONU, lo cual produjo controversia y critica por parte de la oposición al gobierno de Correa. El Gobierno ha mostrado su apoyo a Moreno. La Contraloría General del Estado inició una investigación para comprobar la legalidad o no de los pagos a Moreno.

Moreno en septiembre de 2016 empezó a tener mayor presencia en mítines de organizaciones afines a Alianza PAIS, dando discursos de forma virtual por encontrarse viviendo en Ginebra por su cargo como enviado de la ONU. Moreno llegó el 27 de septiembre al país como favorito para suceder a Rafael Correa.

El 1 de octubre, en la Convención Nacional de Alianza PAIS, Moreno fue anunciado como candidato presidencial oficialista para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 y Jorge Glas, el vicepresidente actual, como compañero de papeleta. Moreno renunció a su cargo como enviado especial de la ONU para aceptar su candidatura presidencial.

Moreno obtuvo el 39.36% de los votos, no logrando el triunfo en primera vuelta por 0.64%, teniendo que disputar con Guillermo Lasso el balotaje del 2 de abril de 2017.

Toma de posesión

Ceremonia de investidura de Lenín Moreno

La toma de posesión de Lenín Moreno se realizó el 24 de mayo. Hasta el año 2021, el presidente electo tendrá la responsabilidad de continuar y profundizar el trabajo a favor de los sectores más pobres del país.

Es el presidente número 44 de Ecuador prestó juramento ante el titular de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano, mientras que recibió la banda presidencial de manos del exmandatario Rafael Correa[1].

Reconocimientos

  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Américas por su liderazgo en la promoción del Turismo en Ecuador
  • Honoris Causa de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador “por haber contribuido con su labor extraordinaria al mejoramiento del bienestar de la humanidad”
  • Honoris Causa de la Universidad San Martín de Porres de Colombia en Derecho y Ciencias Políticas por los logros alcanzados en su gestión en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • Maestría Honoris Causa, por parte de la ESAE Business School de España en Manejo y Resolución de Conflictos.
  • Condecoraciones “Fray Jodoco Ricke”por parte de la iglesia ecuatoriana.
  • Orden del Sol en el grado de Gran Cruz otorgado por parte del gobierno de Perú
  • Orden Antonio José Irisarri otorgado por el gobierno de Guatemala.
  • Orden Mérito a la Democracia entregado por el gobierno de Colombia.
  • Orden de Gran Collar de Sebastián de Benalcázar por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
  • Condecoración General Eloy Alfaro Delgado máxima distinción de la Asamblea Nacional de Ecuador.
  • Medalla al Mérito del Senado Chileno.
  • Condecoración en el Grado de Gran Cruz por parte del Parlamento Andino, como reconocimiento al impulso dado a las políticas públicas en beneficio de los grupos de atención prioritaria a través de la Misión "Manuela Espejo" en Ecuador.
  • Reconocimiento “Inspiration Award” de la Fundación “Shane’s Inspiration” de California, EEUU, dedicada a los niños con discapacidad, por su labor con las personas con discapacidad en Ecuador y construido el primer parque de juegos infantiles totalmente inclusivo y accesible.
  • Premio Anual al Humor de Resistencia de la “Casa de la Risa y el Humor” de Francia.
  • Condecoración N.A. Ostrovskokyi de Rusia, en la nominación “Coraje y fuerza de espíritu. Logros profesionales y creativos en diversos aspectos”.

Publicaciones

  • “Filosofía para la vida y el trabajo”
  • “Teoría y práctica del humor”
  • “Ser amable es fácil, divertido y productivo”
  • “Los mejores chistes del mundo”
  • “Humor de los famosos”
  • “Trompabulario”
  • “Ríase, no sea enfermo”
  • “Cuentos no ecológicos”

Galería

Referencias

Fuentes