Saltar a: navegación, buscar

Alice Lardé de Venturino

Alice Lardé de Venturino
Información  sobre la plantilla
Alicia Lardé.gif
Escritora y pedagoga salvadoreña
Nombre completoAlice Lardé de Venturino
Nacimiento29 de junio de 1895
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción13 de octubre de 1983
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPedagoga
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesPétalos del alma
La Frigidez Sexual en la Mujer

Alice Lardé de Venturino. Fue científica, pedagoga, filósofa, poetisa y compositora salvadoreña. Lo más representativo de su obra se desarrolló en los años 1920. Tal era la figura de esta escritora, que se convirtió en la primera mujer del continente en ser incorporada como miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdova, España.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de junio de 1895 en San Salvador, El Salvador. Fueron sus padres el ingeniero químico Jorge Lardé Bourdon y la profesora Amelia Arthés Echeverría. Tuvo treces hermanos, entre ellos se destancan el científico Jorge Lardé y Arthés y la pintora Zélie Lardé. El 16 de julio de 1924 contrajo matrimonio con el sociólogo chileno Agustín Venturino, de esta unión nació su única hija Alice Gabriela, suceso que le reportó a estar fuera de su país por más de medio siglo.

Trayectoria literaria

Dio a conocer sus primeros trabajos en la revista salvadoreña Espiral (1919-1922), editada por Enrique Lardé y Miguel Ángel Chacón. Colaboró en el periódico Patria (1928) desde Buenos Aires, con cartas y escritos remitidos desde allí; cooperó también con los periódicos mexicanos El Heraldo, Revistas de Revistas, La Revista de Yucatán, y Excelsior. Por su trabajo intelectual y su nostalgia por su patria, su amigo Salarrué le dedicó el libro Cuentos de barro en 1933.

Autora de técnicas de ultramicroscopía y procedimientos de investigación por el sistema ocular in vivo, presentó sus trabajos en diversas sociedades académicas y universidades de América y Europa, pues tuvo ocasión de participar en el Congresos Internacional Femenino. Estuvo vinculada en diversas organizaciones científicas y literarias, entre las que se destacan: la Sociedad de Geología y Geografía de Francia; Academia de Ciencia de Córdoba, España; Centro cultural de Ica, Perú; Ateneo de El Salvador; Mesa Redonda Panamericana, etc.

Muerte

Falleció en San Salvador el 13 de octubre de 1983.

Homenaje

En 1976 fue homenajeada por: la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Alcaldía de San Salvador, El Ministerio de Educación, la Dirección General de Correos y diversas entidades sociales y culturales del país. El 27 de octubre de 1979 se le adjudicó el título de Mujer de las Américas (1979-1980) por la Unión de Mujeres Americanas en Nueva York.

Obra

Algunas de sus obras literarias:

  • Pétalos del alma, poesía, San Salvador, 1921.
  • Alma viril, poesía, Santiago de Chile, 1925.
  • Belleza salvaje, poesía, Madrid, 1927.
  • El Nuevo Mundo Polar, poesía, Barcelona,1929.

Obra científica:

  • ¿Es la electricidad el origen de la vida y de la muerte?, Ensayo, Santiago de Chile,1943.
  • La Electricidad, Alma Mater Universal : Fenómenos Cosmológicos y Bio –psicológicos, Ensayo, Barcelona, 1954.
  • La Frigidez Sexual en la Mujer, Ensayo, México, 1967.

Fuentes

  • Alice Lardé de Venturino [1]. Consultado el 3 de agosto de 2015
  • Poesía de mujeres [2]. Consultado el 3 de agosto de 2015
  • Salarrué y sus amigos pintan un pequeño país: Las políticas culturales del martinato (1931-1944) [3]. Consultado el 3 de agosto de 2015
  • Alice Lardé de Venturino: del amor por la poesía a la ciencia [4]. Consultado el 3 de agosto de 2015